El pasado viernes 26 de Agosto de 2005 con la presencia del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y directivas de la institución, se llevó a cabo la Primera Competencia de Robótica en la U.T.P.



En la primera versión de esta competencia se contó con la participación de siete grupos: uno de Ingeniería Eléctrica, uno de Ingeniería Física, uno de Ingeniería Mecánica y cuatro de Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, en el momento de ser presentados los robots para la competencia sólo participaron cuatro.

La acogida a dicho evento fue excelente, el Auditorio A-201 fue visitado por más de cien personas que no querían perderse el andar de estos robots.

La competencia como tal estuvo dividida en dos partes: la primera parte era la exposición de los grupos quienes contaron que algoritmos, que tecnología y que características electrónicas y tecnológicas utilizaron en la construcción de su prototipo. La segunda parte, la parte central fue donde se sacó la pista oficial en la que los robots dieron inició a la competencia como tal. Esta pista estaba diseñada con unas rampa, una de subida y otra de bajada, un túnel, un ángulo de 90° y un cruce.

Cada grupo tenía tres oportunidades para mostrar como su robot si podía rodar por esta pista. Aunque casi fue necesario una cuarta oportunidad para el desempate.

Finalmente el ganador de esta competencia fue el grupo de Ingeniería Eléctrica, quien estuvo muy agasajado por sus compañeros de programa. Los integrantes del grupo ganador son: Carlos Restrepo (del Grupo de Control e Instrumentación), Fernando Castro y el Ing. Luis Hernando Ríos (ambos del grupo GIROPS). Su robot se llama Capek.

El segundo lugar se lo llevó un grupo de Ingeniería en Sistemas, con su robot Scorpion.

El tercer lugar lo obtuvo el robot Pegaso.

El Decano de la Facultad de Ingenierías espera que esta no sea la primera y única competencia de robótica de la U.T.P. ya que este evento tuvo una gran acogida por parte de los competidores y de los observadores.

Entrevista con el decano de la Facultad de Ingenierías, Ing. Omar Iván Trejos

Sobre la Primera Competencia de Robótica en la U.T.P.
La competencia como tal estuvo dividida en dos partes: la primera fue la exposición de los grupos de 10:00 a.m. a 12:00, cada uno contó con 20 minutos para exponer qué algoritmos, qué tecnología y qué características electrónicas y tecnológicas utilizaron en la construcción de su prototipo. La segunda parte, la parte central fue de 2:00 a 5:30 p.m. en donde ya se saca la pista oficial, los robots se colocaron en la pista oficial para comenzar el recorrido y llegar hasta el final.

Oficina de Comunicaciones: ¿Quiénes aceptaron el reto de esta convocatoria?
Decano Facultad de Ingenierías: La competencia tuvo una aceptación que nos tiene muy contentos. Participó un grupo de Ingeniería Mecánica, un grupo de Ingeniería Eléctrica, un grupo de Ingeniería Física y cuatro grupos de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Cada grupo estuvo compuesto por cuatro personas y en general cada grupo tuvo un docente asociado.

Oficina de Comunicaciones: ¿Qué parámetros tienen los competidores para hacer el robot de esta competencia?
Decano Facultad de Ingenierías: A ellos se les indicó por las características de la pista: la pista tenía una rampa, una de subida y otra de bajada, un túnel, un ángulo a 90° y un cruce. Se les indicó que en caso de que el tiempo final de recorrido de la pista fuera igual en dos o más participantes se desempata considerando el peso del dispositivo que hayan diseñado, el más liviano, el que lo haga más rápido, es el que finalmente va a ganar.

Oficina de Comunicaciones: ¿Cuándo inicia el proceso de la robótica en la U.T.P.?
Decano Facultad de Ingenierías: La verdad es que comenzó hace muchos años. El ingeniero Marco Tulio Garzón del Departamento de Física; el Ing. Didier Arango de Ingeniería Eléctrica, el Ing. Ricardo López, del Departamento de Física y el Ing. Luis Fernando Ríos, cada uno por su parte comenzaron a abrir las puertas de dos áreas: la robótica y el control. Y comenzaron como grandes académicos que son a estudiar fuertemente lo que era cada una de estas áreas. Con el tiempo fueron formando estudiantes que son los que hoy están organizando la competencia y contaron con todo el apoyo de la decanatura para ello.

Oficina de Comunicaciones: ¿Qué tan viable es el proceso de continuidad de esta competencia?
Decano Facultad de Ingenierías: Cuando comenzamos este proceso decidimos que la íbamos a llamar primera competencia porque el compromiso nuestro era que por lo menos hubiera una segunda. La intención fundamental es que esto en primera instancia lo hagamos a nivel interno, para medirnos, para conocernos, para integrarnos. Después se va a extender a nivel local y regional. Posteriormente a nivel nacional. Y la intención es que lleguemos a hacer un evento de orden internacional aquí en la universidad, pero que podamos recorrer el camino que nos permita crecer a lo largo de ese evento.

Oficina de Comunicaciones: ¿Quiénes se sumaron a este proyecto en la universidad?
Decano Facultad de Ingenierías: La verdad es que uno en la Universidad se siente muy contento cuando al plantear proyectos como este cuenta, por un lado con grupo de estudiantes muy activos y grupos de docentes que lideran y participan desde diferentes frentes. Por otro lado, cuenta con las dos vicerrectorías que en realidad en este aspecto ofrecen todo el respaldo sin escatimar esfuerzos, obviamente dentro de las posibilidades institucionales.

Oficina de Comunicaciones: ¿Qué tan viable es construir un robot acá en la universidad?
Decano Facultad de Ingenierías: Lo primero es que las bases teóricas ya las tienen, cuatro samurais que decidieron hacerlo, que son los profesores mencionados anteriormente.
Lo segundo, es que ya hay un grupo que decidió tomar esas banderas, que son el Ing. José Alfredo Jaramillo, el Ing. Julio Jaramillo, el Ing. Giovanny Bedoya y la Ing. Lina Paola Garcés. Ellos decidieron tomar toda esa base teórica y llevarla a un punto aplicativo.
Y lo tercero, es que ya hay un respaldo institucional para que lo que es un proyecto nos lleve a que más adelante podamos ahondar en esta área y posiblemente construir con muchos elementos un robot como tal.

Oficina de Comunicaciones: ¿Cuánto debe moverse el robot por la pista?
Decano Facultad de Ingenierías: El recorrido tiene curvas y cruces, si se extendiera en línea recta más o menos 6 o 7 metros. Y el tiempo va a depender de las características electrónicas de diseño que tenga el robot. Estos son robot de sensores, estos no son robots autónomos porque estos robots lo que hacen es que van sensando, van leyendo paso a paso una línea y sobre esa línea es que van haciendo el recorrido.

Oficina de Comunicaciones: ¿Qué va a pasar con los robots de la competencia?
Decano Facultad de Ingenierías: Hay un compromiso inicial entre las reglas de la competencia está que en la página web del grupo SIRIUS todos los diseños de los robots van a estar disponibles.
También, se va a hablar con cada uno de los participantes porque queremos que nos donen los robots para que queden como huella de lo que estamos haciendo y que podamos tener un espacio donde los podamos exhibir, que la gente sepa las características y decir lo que estamos haciendo.

Oficina de Comunicaciones: Un mensaje final para los estudiantes que no se arriesgaron a participar de esta competencia.
Decano Facultad de Ingenierías: Invitarlos. Se que hubo muchos estudiantes que sintieron algunos temores, pero decirle a toda la comunidad que estamos abriendo caminos de integración entre los programas de ingeniería, al margen de otras situaciones de orden político y estructural de la universidad, realmente los ingenieros tenemos mucho para compartir, tenemos mucho para hacer juntos, aquí en la universidad a nivel histórico las ingenierías han creado unos espacios muy propios y muy diferenciados. Ya en este momento desde una orden mundial decide que nos integremos, decide que nos sentemos a conversar, decide que empecemos a compartir y este es el tipo de evento que abre las puertas precisamente a eso.