Columna de Enrique Millán Mejía, Director Ejecutivo de la Andi Risaralda - Quindío publicada en el Periódico La Tarde del día 23 de agosto de 2005.



Universidad Tecnológica de Pereira

Desde hace 44 años la Universidad Tecnológica de Pereira, viene siendo uno de los activos más valiosos y más preciados de nuestra ciudad y departamento. Hoy, orgullosamente se muestra como una de las diez mejores universidades del país, como una recompensa a su disciplina, desarrollo académico y ante todo la visión de un quipo directivo serio y comprometido con lo que hacen.

Finalizando la década de los años cincuenta en el siglo pasado, fue motivo de permanente discusión en las juntas directivos de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI, la necesidad de tener una Universidad en la ciudad que formara profesionales con competencias técnicas y tecnológicas, que pudieran engancharse en la entonces naciente industrial de la región. Fue así, como la tenacidad de un grupo de ilustres ciudadanos fueron fomentando lo que es hoy nuestra UTP, en cabeza de los doctores Jorge Roa Martínez y Guillermo Ángel Ramírez, para nombrar algunos de los gestores de esta idea.

Por la dirección de la Universidad pasaron también importantes personalidades que le dieron trascendencia a la UTP como el caso del exsenador Juan Guillermo Ángel Mejía, quien durante su rectoría gestionó la creación de la Facultad de Medicina, algo entonces considerado como una utopía en la ciudad, cuando a tan pocos kilómetros se tenía la renombrada Universidad de Caldas.

De igual forma, años mas tarde la UTP trajo a la región un programa innovador como el de la Administración del Medios Ambiente, algo que sin duda rompió en dos la historia de la formación en el departamento, colocándose este programa a la vanguardia de las tendencias modernas del desarrollo sostenible, y siendo esta la escuela de muchos profesionales que han entrado a dinamizar la relación empresariado con el medio ambiente.

Hoy, la Universidad se presenta a la ciudad, al país, y al mundo con una cara especial: ser una de las mejores universidades del país, en proceso de internacionalización, con una altamente calificada planta de profesores, y con un grupo directivo responsable del desarrollo del centro, lo cual incluye un hermoso campus con mas de ocho mil estudiantes de pregrado y cursando programas de excelencia académica.

Vale la pena que la ciudad y el Departamento, hagan un merecido homenaje a uno de nuestros activos mas preciados. En hora buena por la UTP que ha dejado a la región en altos niveles de excelencia. Sea esta la oportunidad para reconocer en la figura de su rector el Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, así como de su grupo de colaboradores y consejo superior los gestores de este éxito que hoy celebramos con orgullo todos los pereiranos.

Felicitaciones!!!