El estrés es la respuesta particular, biológica, psicológica y social de un organismo ante exigencias o estímulos externos, recuerdos, visualizaciones o situaciones percibidas como amenazas, alterando pensamientos, sentimientos y acciones en una clara diferencia respecto a sus condiciones habituales.
Genera alteración en las capacidades fisiológicas, es decir del funcionamiento de los sistemas y órganos internos del cuerpo y en las capacidades psicológicas y su estructura de personalidad.
El estrés no siempre es negativo, existen dos formas de estrés que podemos determinar de la siguiente manera:
El Euestress es cuando el estímulo o exigencia no supera la capacidad de respuesta del organismo, se supera la situación y existe una compensación, por el contrario el Distress se da cuando el estímulo si supera la capacidad de respuesta del organismo, llevándolo a la fatiga entendida como la reducción máxima y progresiva del rendimiento de las capacidades humanas e incluso generando la muerte o el desarrollo de enfermedades psicosomáticas como la úlcera, gastritis, enfermedades cardiovasculares entre otras muchas.
Generalmente el primer tipo de estrés tiene relación con situaciones de reto, que nos inducen y motivan a utilizar el máximo de nuestras capacidades y generalmente nos conducen a un logro, placer o gratificación dado por alguna ganancia en cualquiera de las dimensiones del ser.
Este es el caso de los deportes, las prácticas de recreación y las tareas asignadas en el trabajo que se hacen con disfrute, así como las emociones generadas por el reconocimiento positivo de las labores.
Un ejemplo de aplicación de este concepto en otras áreas diferentes a las humanas como la ingeniería, donde estrés aplicación de una fuerza sobre una resistencia.