Los días 16 y 17 de Agosto tuvo lugar CXIII Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN donde uno de los temas centrales de la deliberación fue el examen del resultado del trabajo adelantado por las mesas de trabajo conjuntas, que entre el Gobierno y los Rectores se han venido trabajando durante este año con el fin de presentar al Presidente de la República un conjunto de recomendaciones que sirvan para delinear ajustes a las políticas publicas de Educación Superior, de acuerdo a lo convenido con el mismo Presidente de la República en la CXI reunión del Consejo de Rectores, cumplida en Pasto a propósito del primer centenario de la Universidad de Nariño.
Por voluntad de los Rectores tuve el encargo de presidir la mesa correspondiente al tema de cobertura, que focalizó su actividad en formular unas propuestas para consolidar una política de aumento de cobertura en condiciones de calidad y equidad. Posteriormente, la mesa de cobertura se fusionó con la mesa de financiación por estar los dos temas profundamente ligados.
Por considerar de interés general las conclusiones de la mesa me permito relacionar algunas de las conclusiones más sobresalientes desde el ángulo del uso eficiente de los recursos, lo académico y lo socioeconómico, reservándome para un próximo escrito el continuar informando al respecto.
- Orientar los apoyos del Estado a aquellas IES o estudiantes de IES donde se muestren índices de gestión institucional eficientes, en relación con los estudiantes que ingresan y los estudiantes que se gradúan.
- Apoyar desde el Estado a las IES o a sus estudiantes donde se establezcan estrategias tendientes a utilizar las sillas vacías, permitiendo un menor valor de la matrícula en esos programas académicos, a través de la concurrencia de esfuerzos del Gobierno, de la IES, de Gobiernos locales, de empresarios en ejercicio de su responsabilidad social. De especial interés deben ser aquellas sillas vacías en técnica y en tecnológica.
- Crear jornadas especiales que permitan ingresos laborales para los estudiantes, es una alternativa para aumentar cobertura haciendo uso de la capacidad instalada y a costos marginales.
- Evaluar los mecanismos de admisión especial (Minorías étnicas, desplazados, reinsertados, estudiantes de zonas apartadas) y replicar los mejores modelos.
- Comprometer al estamento docente en los programas conducentes a disminuir la deserción.
- Establecer programas institucionales en el marco del bienestar universitario y en asocio con los directivos académicos, de tal forma que se brinde acompañamiento a los estudiantes con mayores dificultades académicas con programas como: técnicas de auto estudio, tutorías docentes, compañero tutor, etc.
- Mejorar procesos pedagógicos, incentivando procesos de desarrollo pedagógico innovador paralelo a metodologías y métodos, que garanticen la permanencia del estudiante en las instituciones.
- Motivar reformas curriculares y reglamentos flexibles.
- Establecer programas institucionales en el marco del bienestar universitario, para estudiantes con mayores dificultades económicas.
- Fomentar programas de pago de matrícula contra prestación de servicios de los estudiantes a las IES.
- Revisar la política de apoyo financiero a los estudiantes. Se hace necesario garantizar apoyos económicos a los estudiantes en condiciones de debilidad que vayan más allá de los créditos a las matrículas, e incluyan, vivienda, alimentación y transporte de manera parcial o complementaria.
- Promover estrategias de empleo a través de cooperativas multiactivas de estudiantes, o la vinculación laboral temporal del estudiante en el área de estudio.