Bienestar Universitario, el Área de Coordinación de Cultura y Divulgación y el Instituto de Cultura de Pereira invitan hoy viernes 19 de Agosto de 2005 a las 8:00 p.m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez a la Obra de teatro Luna Sol a cargo del Grupo de teatro El Balín.
Entrada libre.



LUNA SOL
"Mete la mano en el bolsillo saca y abre tu cuchillo ten cuidao, póngamen oído en este barrio mucho guapo lo han matao".

La urbe se alimenta de ruidos, el goce se alimenta de son y al compás de salsa y rumba vuelve al barrio la emoción.

Historias que emergen del barrio; Barrio que emerge de la necesidad; Necesidad que se acrecienta cada día.

Días que llegan sin respuesta a ver el sol, Sol que se esconde por temor al frío de la Luna; Luna que arañan los gatos; Y gatas que espantan la pólvora que dispara un ojo calculador.

La obra

La obra narra sucesos urbanos que permiten personificar el vivir de quienes habitan a diario las calles, la esquina, el parche, el goce, un sinnúmero de historias le permitirán al público adentrarse en un mundo lleno de complejidades, de amores y desgracias, de ruina y juventud, de salsa, de ritmo, de la selva de cemento, de vivir al acecho y sin techo.

Sus personajes penden del hilo que traza el bien y el mal, un contraste de amistad y sangre, de humo y caricias. Aquí la suerte es tan efímera como el zumbido de una pistola la o la caricia de una gata en celo, somos los niños de hierro que intentan doblar la suerte con el filo de una navaja, con la suerte que rebota por entre calles empedradas, calles de miel y agonía, de esperanza y muerte pero sobre todo de Luna Sol.


El montaje

Luna Sol esta basada en apartes del cuento Negocios de Dick Tracy en Silo del valluno Jaime Castaño, e inspirada en cada uno de esos rincones que forman los llamados cinturones de miseria o estratos bajos de todo el país, y que han sido también palpables en muchos sectores de nuestra ciudad. Ciudades como Medellín o Cali han calcado esta cruda realidad a través del cine, el teatro y la cuenteria, por esto nuestra obra es un tributo a lo que no quisieron ocultar autores como Víctor Gaviria, Fernando Vallejo y "El parcero" Robinson Posada, entre otros muchos que desdibujaron una estética elitista y abrieron un campo a una realidad agresiva pero también simbólica y cargado de ese aroma a vivir y disfrutar la vida sin importar la fugacidad y sagacidad de esta sociedad que sigue comiendo cantidad para cagar calidad.


El grupo

El balín nació como un montaje de Subgrupos del grupo escuela de teatro en diciembre de 2003, pero al terminar la escuela muchos de sus fundadores partieron a buscar futuro a otras ciudades. Por ello nos vimos en la necesidad de adelantar procesos teatrales con jóvenes de colegios como el Nusefa, el INEM, el Jardín y la Normal Superior. El grupo se da a conocer con un montaje de Fabio Rubiano "Cada vez que ladran los perros" y ha estado involucrado con la participación del festival ínter colegiado de teatro, ganando las dos últimas versiones del festival. Una de ellas Luna sol, ganadora del Festival ínter colegiado metropolitano de teatro 2004.

Actualmente mostramos una nueva versión de esta obra, esperando llegar al público Pereirano de una forma más dinámica, compleja y fresca, donde el espectador viaje a través sus lágrimas, su goce y su vivacidad.


Reparto

Diego Julián Zabala V: Chamo
Jaime Andrés Estrada: Rata, preso1
Viviana Paola Grajales: Indira
Sandra Marcela Díaz: Luz Belly
Luís Fernando Guzmán: Brujo, Hermano 1
Diego Calderón: Niño, preso 2
Edwar Arguelles: Taparo, hermano 2
Lorena Barbosa: Niña, madre, monja

Vestuario y escenografía: Teatro "El Balín"
Musicalización: Johana Hernández
Autor: Diego Julián Zabala Vargas
Dirección general: Cesar Darío Salazar Ríos