Bienestar Universitario informa que están abiertas las preinscripciones para los talleres de Técnicas para el Manejo del Estrés Taichi hasta mañana viernes 26 de agosto de 2005.



Actividad que se realizará los jueves de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. para un grupo y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. para otro grupo, a partir del 1 de septiembre del presente año.

Las inscripciones se realizarán en la ext. 249 ó 316 todos los días de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Este curso se enmarca dentro del macro proceso de prevención integral como medio para la salud físico y mental, ya que permite reducir niveles de estrés y genera beneficios adicionales como respirar, concentrarse y realizar movimientos circulares como dicte la mente. El Tai Chi, un ejercicio que cualquier persona puede realizar, para algunas patologías crónicas es tan eficaz como un tratamiento farmacológico, pero sin ningún efecto adverso. Según una revisión de estudios, son muchas las enfermedades cuyos efectos se pueden paliar y prevenir con la práctica de este arte marcial: insuficiencia cardiaca, hipertensión, artritis, esclerosis múltiple, depresión...

Probablemente lo haya visto más de una vez por su pantalla de televisión: ancianos chinos realizando ejercicios lentamente al aire libre. El Tai Chi no es una moda, desde hace siglos se ha venido practicando en China, y combina respiración, concentración y movimiento de prácticamente toda la musculatura.

A pesar de su popularidad, hasta hace bien poco no se había comprobado con rigor científico su eficacia sobre la salud. Por este motivo, investigadores del Centro Médico Turts-New England, en Boston (EEUU), han realizado una revisión de los trabajos publicados hasta la fecha -un total de 47- donde se ha estudiado la eficacia de esta técnica para mejorar varias patologías crónicas.

"Todos los estudios informaron que la práctica de Tai Chi a largo plazo tuvo efectos positivos al favorecer el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento cardiovascular y al reducir el riesgo de caídas en los ancianos", comentan los autores.

En pacientes con artritis reumatoide mejora la estimulación ósea y fortalece el tejido conectivo. Además, con la práctica del ejercicio mejoró la extensión y flexión de la rodilla en una gran mayoría de los participantes.

En las personas con esclerosis múltiple se observó el Tai Chi proporciona una mayor velocidad para caminar, más flexibilidad en la musculatura y bienestar psicológico relacionado con un incremento de la vitalidad, de la salud mental y de la capacidad para relacionarse. El estudio que evaluó el beneficio del arte marcial sobre esta patología concluyó que maximizaba la independencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

"Se observaron beneficios sobre la función respiratoria y cardiovascular en todos los estudios analizados tanto en sujetos sanos como en pacientes que habían sido sometidos a un 'by-pass' arteriocoronario y también en aquellos que habían sufrido un infarto, hipertensión, insuficiencia cardiaca, artritis, y esclerosis múltiple", informan los investigadores.

El Tai Chi también se ha evaluado como método para favorecer el bienestar psicológico en ancianos que lo practicaron durante un periodo de entre 16 semanas hasta seis meses. "Se detectó una disminución del estrés y la ansiedad en individuos sanos y una mejoría del humor", comentan los autores de ese trabajo.

Pero todavía quedan algunas cuestiones por resolver como si alguna de las diferentes modalidades de Tai Chi ofrece ventajas sobre las demás. Tampoco se ha evaluado la diferencia de personalidad de los participantes y de los instructores, ni cuánta cantidad de ejercicio es necesaria para conseguir un efecto favorable sobre la salud. Además, los mecanismos por los que la práctica de este arte marcial produce beneficios sobre la salud no se comprenden bien.

No obstante estos zonas de oscuridad no son óbice para la práctica del Tai Chi ya que en ningún estudio se han registrado efectos adversos sobre la salud, y qué mejor que respirar, moverse y contemplar el sol al aire libre.


Mayores Informes:
Luis Alberto Rojas Franco
lrfranco@utp.edu.co

Artículo tomado de:
http://www.el-mundo.es/elmundosalud/2004/

ÁNGELES LÓPEZ consultado en febrero de 2005.


En archivo adjunto encontrará el volante que invita al Taller de Taichi.