Bienestar Universitario informa sobre el desarrollo del Proyecto Rayak: Entrenamiento básico para adultos, en las funciones del lenguaje oral y escrito.
El proyecto Rayak busca desarrollar en el estudiante destrezas para el uso del lenguaje, tanto oral como escrito (lectura y expresión escrita), a través de técnicas terapéuticas, diseñadas para llenar espacios vacios en el desarrollo y para eliminar dificultades o malos hábitos.
Este servicio tiene un carácter terapéutico y busca atender a estudiantes con mayores dificultades en Lectura y escritura, por ello se solicita al cuerpo docente la remisión a Bienestar Universitario, área de educación y formación para iniciar el proceso de evaluación e integrar un grupo.
El proyecto estará a cargo de la Fonoaudióloga Liliana Cardona Gómez.
Proyecto Rayak
"Entrenamiento básico para adultos, en las funciones del lengua oral y escrito"
Objetivo general:
Desarrollar en el estudiante destrezas para el uso del lenguaje, tanto oral como escrito (lectura y expresión escrita), a través de técnicas terapéuticas, diseñadas para llenar espacios vacíos en el desarrollo y para eliminar dificultades o malos hábitos.
Objetivos específicos:
1. Estimular la capacidad para procesar de manera secuencial la información auditiva y visual, para una correcta expresión, tanto oral como escrita.
2. Perfeccionar la melodía, la fluidez y la comprensión en la lectura para que el estudiante consiga estudiar eficientemente con esfuerzos menores.
3. Incrementar la capacidad respiratoria, necesaria para una buena oxigenación cerebral, la cual facilita una atención centrada y una coordinación fono respiratoria , básica para el uso del lenguaje expresivo.
4. Desarrollar la habilidad de escucha a través de actividades que estimulen la percepción auditiva.
5. Dominar el código fonológico hispanohablante, con el fin de fomentar su habilidad discriminatoria.
6. Crear un banco de reserva a nivel semántico y clasificatorio, de tal manera que el profesional pueda desempeñarse activamente en su medio, con un amplio léxico y con un buen desempeño en el pensamiento lógico.
Contenido:
Lenguaje:
Calistenia para el cerebro- con actividades interhemisféricas
Percepción auditiva
Memoria auditiva
Clasificación ( Desarrollo del pensamiento lógico)
Semántica
Morfo- sintaxis
Preguntas generales
Pragmática
Expresión Oral y escrita
Procesamiento secuencial
Paráfrasis verbal.
Lectura:
Aspecto Fonológico
Orientación temporo- espacial
Fluidez
Melodía
Comprensión
Respiración
En decúbito dorsal, lateral y ventral
Semi acostado
De pié
En movimiento
Coordinación fono respiratoria
A la conversación
A la lectura
Al discurso con manejo de público.
Metodología de Trabajo
Metodología Constructivista, Utilizada para un clase dinámica, Vivencial, pro-activa, participativa; cada participante tendrá exactamente la misma oportunidad de seguimiento que los otros, desde el alumno de respuesta más rápida, al de desempeño más lento.
Aquí se conjugan las fortalezas del grupo, tales como: Tolerancia a la espera, cesión del turno, aceptación y uso del error, "Volver a empezar", competencia grupal sana, motivación y elevación del ánimo del de respuesta más baja, auto evaluación permanente, escucha activa, autovaloración de su verdadero potencial, eliminación de estudios.
Población
Dirigido a estudiantes de primer semestre especialmente.
Número de participantes 20, remitidos por docentes.
Procedimiento:
1. Evaluación individual
2. Terapia Grupal
Profesional:
Liliana Cardona Gómez
Fonoaudióloga