Discurso del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez en la apertura de la Jornada Académica Iberoamericana Pensamiento Educativo y Comunicación.
Que yo recuerde, nunca antes en la historia de esta Universidad habíamos tenido un banquete intelectual de tanta importancia como el que tendrá lugar en los próximos tres días.
Distinguidos académicos visitantes de Iberoamérica sumados a algunos aventajados intelectuales de nuestra propia Universidad, disertarán sobre una rica y variada temática que incluye reflexiones sobre la historia, el derecho, el género, la educación, la filosofía y la comunicación, enhebradas sobre un hilo común: las identidades colectivas en América Latina.
Estas jornadas de la inteligencia, que su sola mención despiertan la curiosidad de cualquiera, se hacen posibles gracias a la Red Iberoamericana para la Construcción de Identidades Colectivas en América Latina; un proyecto de trabajo de varias universidades españolas y latinoamericanas que bajo el liderazgo de Juan Marchena y otros académicos españoles, ha venido trabajando esta temática a través de seminarios internacionales en diferentes países; la Universidad Tecnológica de Pereira hace parte de esta red y nos enorgullece servir de anfitriones para uno de sus seminarios el cual estamos a punto de empezar.
Desfilarán en la programación, académicos de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla - España, Universidad de Huelva - España, Universidad de Murcia - España, Universidad de Salamanca - España, Universidad de Málaga – España, Universidad de Cuenca - Ecuador, Universidad de San Antonio Abad de Cuzco - Perú y por supuesto los académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Este hecho se presenta coincidencialmente con la apertura del primer doctorado en la historia de esta Universidad; el Doctorado en Ciencias de la Educación que trabajará el Área temática de Pensamiento Educativo y Comunicación cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas y se espera estar empezando actividades en el próximo mes de octubre con un cupo de 15 estudiantes. Este Doctorado se desarrollará dentro de la Red RudeColombia, el conjunto de siete universidades públicas que trabajan el doctorado en ciencias de la educación de manera cooperada.
Ya el doctorado ha trabajado dos áreas; historia de la Educación y Currículo con cohortes de estudiantes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la Universidad de Nariño, la Universidad del Cauca y próximamente la Universidad de Caldas. Esta, es la tercera área de trabajo del doctorado que se apoya en los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica y profundiza el trabajo que ha hecho la Universidad en la Maestría en Comunicación Educativa que ya cumple más de 10 años operando de manera continua.
Los dos eventos: el seminario internacional y la promoción de este primer doctorado en la Universidad Tecnológica, hicieron propicia la oportunidad para trabajar en conjunto en estas jornadas dando como resultado un producto intelectual de lujo.
Pero, si algo faltaba para darle realce a este maravilloso encuentro del conocimiento social, cuatro estudiantes del doctorado defenderán sus tesis doctorales en el marco del seminario; evento también totalmente inédito en la historia de nuestra joven Universidad.
Como ven, no se trata de una programación de rutina; es un evento de altísimo nivel que espero sea debidamente aprovechado por la comunidad académica de esta región.
Pensamiento Educativo y Comunicación define un vasto terreno que lo abarca todo. Es una sugestiva invitación a pensar en los procesos de comunicación en la educación o en la educación en los procesos comunicativos. Queda abierto un campo ilimitado para hacerle aportes a esta América que como dijo Juan Marchena en su última visita a esta Universidad, necesita construir un pensamiento. Frente al colapso de los modelos y de las ideologías, debemos buscar nuevas interpretaciones y nuevas propuestas que den cuenta de nuestras propias realidades y sirvan de muro de contención al avance avasallador de las sociedades centradas en el consumo y el desarrollismo a ultranza, que traen de la mano una cada vez más creciente inequidad y desarraigo. América Latina necesita reconocerse así misma.
¿Quién va estudiar estos fenómenos?, ¿quién va a contrarrestar estas tendencias ciegas que parecen irreversibles?, si es que deben contrarrestarse, son todos interrogantes que caben perfectamente en las nuevas preocupaciones del mundo de hoy y que pueden compartirse con Americanistas tan arraigados a nuestra tierra como nuestros ilustres visitantes.
El tema de las identidades culturales es tan abierto y tan vasto que podría cubrirlo todo, pero déjenme aproximarme solamente a lo que hace relación con el fenómeno migratorio que traslada culturas y crea procesos de sincretismo en el primer mundo, o lo que parece más dominante, propicia islotes o burbujas dentro de esos países donde se conservan creencias, tradiciones, hábitos, lenguas, etc. Etc.
Álvaro Acevedo Tarazona, me dejó en el escritorio un impresionante libro del escritor caldense Orlando Mejía Rivera, titulado “Extraños Escenarios de la Noche: Crónicas Culturales”, presentado en Pereira por el autor en días recientes, y no resistí la tentación de compartir con ustedes apartes de la introducción:
“Una buena imagen del siglo XXI la representa el metro de Barcelona: En un solo compartimento se puede percibir el cuchicheo de voces en Croata, Español Colombiano, español argentino, chino, alemán, inglés de barbados, francés africano de Senagal, Catalán, Coreano, árabe de Marruecos. Las figuras y los vestidos de las personas también son diversos como sus lenguas: Los ecuatorianos con sus ponchos tejidos a mano, los africanos, altos y fornidos como basketbolistas de la NBA, con Chaquetas de cuero y camisetas con la imagen de Mandela; los chinos delgados y pequeños con túnicas de lino gris.
También, entre tantos rostros amarillos, mestizos, negros, se ve una adolescente rubia que parece un clon de Britney Speers, con su ombligo a la vista, los huesos de la pelvis visibles a través del jean “descaderado” y un walkman en los oídos que la tiene tan ausente de su veloz presente, como si estuviera en un profundo sueño. Pero todos ellos atraviesan con una velocidad sorprendente, un espacio simbólico que no les pertenece ni les pertenecerá: el de las vallas de las multinacionales y sus productos de marca, el de las imágenes de esas mujeres preciosas que gracias a la “infografía digital” se han deshumanizado con su belleza perfecta, el del nuevo paraíso terrenal de “Master Card y Visa” deseado por todos y al alcance de tan pocos.
Continúa el autor:
Europa viene cerrando sus puertas, cada vez con mayor vigor, a los inmigrantes del tercer mundo y como refiere un escritor colombiano: “Europa se convierte en una gran fortaleza medieval, con sus mares como foso de agua y sus corbetas como cocodrilos, con el puente levadizo de los aeropuertos, y las ballestas, los cañones, y el aceite hirviendo de las visas imposibles de conseguir”. Sin embargo esas “visas imposibles de conseguir” permiten el desarrollo y fomento de un juego perverso con intereses económicos descomunales: Las fronteras desde los espacios del silencio y la clandestinidad, están abiertas para los emigrantes ilegales que son contratados a destajo y sin derechos laborales en las actividades que los europeos no quieren realizar o cuyo costo de mano de obra es elevado.
Europa y el resto del mundo se han convertido en un planeta postmoderno de paradójicas reminiscencias medievales: Se está construyendo una estructura social dirigida por una élite poderosa que acumula dinero, conocimiento, y símbolos de lo real. Como los antiguos señores feudales; al lado de millones de nuevos “siervos” sin tierra, sin familia y sin memoria, migrantes y desarraigados, viajando de ciudad en ciudad, de país en país, de continente en continente, buscando el pan para sobrevivir y, sin proponérselo, encontrándose con una nueva identidad que contiene todas las razas, las culturas y las religiones del mundo”.
Hasta aquí la cita del autor.
Bienvenidos a estas jornadas y que el intercambio de saberes y puntos de vista que está a punto de iniciar, propicien la mayor fertilidad en términos de la construcción social de conocimiento que es en el fondo el deseo íntimo de todos nosotros.
Muchas gracias
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector