Comunicado enviado por el profesor Miguel Antonio Alvarez Alvarez, Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP.



COMUNICADO INFORME
Actualizada reglamentación sobre la investigación en la U.T.P.
Mas reformas al estatuto docente sin la debida discusión


El pasado lunes 1º de agosto de 2005 se celebró la reunión del Consejo Superior que estaba programada con la participación de los Consejeros Beatriz Uribe Botero, Luis Enrique Arango Jiménez, Juan Guillermo Angel Mejía, Cesar Augusto Castillo Ramírez, William Ardila Urueña, José Iván Madrid Vega, Guillermo León Valencia Rojas y Miguel Antonio Alvarez Alvarez. El Consejero José Jairo Melo Escobar se excusó y el Señor Gobernador no asistió. Como invitados permanentes estuvieron presentes Sonia Valencia Yepes, José Germán López Quintero y Fernando Noreña Jaramillo. Asistió como delegado del Gobernador el Señor César Salazar Carvajal. La Secretaría la hizo el Doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango.

En la discusión y aprobación de la propuesta de orden del día, la cual hice conocer en comunicado anterior, se informó que el punto "Solicitud de Contratación como docente transitoria para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades a la profesora Adriana Salem Saad" se retiraba porque el asunto no era competencia del Consejo Superior. Se propuso incluir para la discusión y aprobación tres nuevos proyectos de acuerdo cuyos textos se entregaron en ese momento a los participantes y sobre los cuales se informó que se habían dado a conocer a los Consejeros desde el viernes 29 de julio. Me opuse de manera rotunda a que fueran tratados en la sesión puesto que sólo en ese momento los recibía y porque el convenio existente en el Consejo Superior es que los proyectos de acuerdo deben darse a conocer a sus miembros con suficiente antelación. Se aceptó excluir lo referente a la contratación de la profesora. Decidieron que en el desarrollo del punto correspondiente a los Proyectos de Acuerdo se veía si serían tratados o no. Se aceptó incluir en el punto de Prórrogas de Comisiones Estudio las solicitudes de los profesores Ernesto Prieto Sanabria y Hernán Gil Ramírez. Pregunté en qué punto sería examinada la carta que el profesor Abel Enrique Posso Agudelo había dirigido a los Señores Consejeros y el Secretario dijo que se trataría en el punto de Proposiciones y Asuntos Varios.

El Acta Ordinaria No. 03 del 27 de mayo de 2005 se aprobó con las correcciones que habíamos hecho el Señor Rector y yo.

El informe de Rectoría, que se puede leer en la red, versó sobre los siguientes puntos:
1. Acreditación Institucional
2. Campus Informa en formato tabloide
3. Parque Temático de Flora y Fauna
4. Doctorado en el Area de Pensamiento Educativo y Comunicación en la UTP
5. Programa PAE
6. Reelegido Rector de la UTP como Presidente de Alma Mater
7. Diplomado ICELT-UTP
8. Participación en el Fondo Emprender
9. Informe Crédito FAD
10.Embajador de la China en la UTP
11. Seguimiento Avance Relaciones UTP-China
12. Situación Presupuestal
13. Construcciones en Planta Física.

En relación con este informe se plantearon las siguientes cuestiones:

* El Consejero Juan Guillermo Angel solicitó que se tuviera en cuenta que cuando se hable de crear el Capítulo Pereira de la Asociación de Amigos Colombo China, lo correcto es hablar de refundarlo por cuanto él participó años atrás de su fundación.

* La Doctora Sonia Valencia Yepes solicitó se aclarara lo de la revinculación de la Universidad de Caldas a Alma Mater porque según lo que ella entendía era que Alma Mater se propuso para hacer un trabajo paralelo al de las Universidades y con esto ellos no estaban de acuerdo. El Rector se extendió en la respuesta para tratar de argumentar que "Alma Mater es un organismo sano y que las prevenciones que antes existían han desaparecido".

* El delegado de la Gobernación informó que pronto entregarán a la UTP, según convenio y en acto protocolario, un equipo de monitoreo de aire, que cuesta aproximadamente 420 millones de pesos y que está listo para operar.

* Pregunté sobre los resultados de los Concursos de Méritos que se adelantaron recientemente para seleccionar profesores de planta y se informó que de 16 profesores, sólo se seleccionaron 10.

* El Consejero Iván Madrid Vega planteó inquietudes sobre el Decreto 2566 de 2003, el IVA que se propuso por el gobierno meses atrás pagar por los costos de educación, lo publicado en los periódicos acerca de que algo andaba mal en la UTP y sobre aportes de la UTP a Alma Mater y los beneficios que de allí se sacan. De nuevo el Rector es extenso en sus respuestas para tratar de decir que sobre estas inquietudes no hay ningún problema.

En el desarrollo del punto de Proyectos de Acuerdo sucedió lo siguiente:

* El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se exonera a PARQUESOFT de las contribuciones del quince por ciento previstas en las normas de operación comercial fue aprobado con 6 votos a favor y una abstención. Mi abstención se debió a que no se me aclaró por completo de si en efecto se trataba de una operación comercial o no y si PARQUESOFT ya estaba produciendo para sí mismo. El Rector informó que PARQUESOFT recibe dineros provenientes de la Alcaldía de Pereira a través de la UTP.

* El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se hace una adición al presupuesto de operación comercial por dos mil millones de pesos fue aprobado con 5 votos a favor y 2 abstenciones. Me abstuve porque a las preguntas que hice: ¿En qué proyectos de operación comercial se ha agotado la suma de siete mil millones? y ¿Para qué proyectos se requieren los dos mil millones?, el Vicerrector Administrativo no fue, en mi opinión, convincente. El Vicerrector dijo que la información sobre los proyectos de operación comercial está a completa disposición del que desee consultarla. Aproveché para solicitar la que corresponde al presente año y espero que pronto me la hagan llegar. El Consejero Castillo sugirió que se elevara la solicitud a tres mil millones pero se le aclaró que esto podía generar problemas. El representante estudiantil presentó la inquietud de que se podria hacer para bajar los costos para los estudiantes que participan de proyectos de operación comercial. Se le dijo que como los proyectos son autocosteables, los que ingresan a ellos deben garantizar su sostenibilidad. Se informó que se ha detectado que en los postgrados hay mucha diversidad de manejo financiero y que la administración de la Universidad va a presentar al Consejo una propuesta de reglamentación de estas operaciones comerciales.

* En lo que respecta al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se fijan costos de inscripción en programas de postgrado (50% del SMMLV) y del ciclo de profesionalización (10% del SMMLV) luego de un intercambio de opiniones, entre las cuales resaltaron las que afirmaban que la propuesta para el costo de inscripción en los programas de postgrado era muy elevada y que era necesario examinar los postgrados uno por uno en toda su complejidad, se decidió retirar el proyecto.

* Como el texto del Proyecto de Acuerdo por el cual se señalan normas sobre la administración y el fomento de la Investigación en la UTP, que reforma el Acuerdo No. 08 del 1º de abril de 2003, era extenso (18 páginas) y los representantes de los estudiantes, egresados y profesores teníamos sugerencias u observaciones sobre muchos de los artículos, se decidió inicialmente detectar los artículos sobre los cuales no habían sugerencias de cambio, aprobarlos en bloque y luego sí examinar cada uno de los restantes artículos. Luego de un trabajo exhaustivo que permitió precisar y mejorar el Proyecto de Acuerdo, este fue finalmente aprobado por unanimidad. Invito a todos los profesores a que tan pronto sea publicado en la red lo estudien con detenimiento, puesto que el tema de la Investigación está involucrando más y más profesores y estudiantes. Se informó por parte del Vicerrector Académico que la idea es separar la Extensión de la Investigación y que está en elaboración un proyecto similar que tiene que ver con la Extensión.

* El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se faculta al personal administrativo vinculado de manera transitoria para elegir y ocupar cargos de representación administrativa fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra, suprimiéndole la palabra académicos al siguiente texto:
"Artículo primero: El personal administrativo vinculado de manera transitoria podrá elegir cargos de representación académicos y administrativos". Voté en contra por cuanto, como se sabe, presenté una demanda ante el Consejo de Estado al Acuerdo que el Consejo Superior aprobó y que dispone algo similar para los docentes.
Aunque reiteré mi solicitud de que los demás Proyectos de Acuerdo no se examinaran en esa sesión del Consejo, porque sólo me habían sido entregados al comienzo de la reunión, el Consejo examinó y aprobó, con mi abstención, los siguientes Proyectos de Acuerdo:

* Por medio del cual se adiciona el procedimiento de los concursos docentes.

* Por medio del cual se establece exoneración del costo de inscripción para aspirantes del programa especial Sillas Vacías.

* Por medio del cual se establecen los criterios para el pago de matrícula para estudiantes que realicen la práctica empresarial de tiempo completo y de quienes ya presentaron su trabajo de grado.

En el punto de la "Solicitud Contratación Docentes sin título Facultad de Bellas Artes y Humanidades" se aprobó por unanimidad la contratación de los profesores Benjamín Saldarriaga G., Gerardo Dussán Gómez, Rodrigo Varona Rengifo y Fáber Mejía Montes. Algunos Consejeros plantearon que no era necesario que todos los semestres se presentaran estos mismos casos para su aprobación en el Consejo Superior y a ellos se les respondió que según los reglamentos existentes este paso se requería. A mis preguntas de si iban a ser contratados como transitorios o catedráticos y de cómo habían sido evaluados en semestres anteriores no se dieron respuestas concretas.

Se aprobó la solicitud de cambio de nombre de la Especialización en "Rehabilitación Integral en Discapacidad Motriz" por "Intervención Integral en Discapacidad Motriz".

En el punto de prórrogas de comisiones de estudio se adicionó una a las tres que ya se nos habían hecho conocer y se presentó la solicitud de aplazamiento de prórroga de la Comisión para el profesor Hernán Gil Ramírez. Fueron aprobadas por unanimidad las solicitudes de prórroga a los siguientes profesores: Libardo Vicente Vanegas Useche, Facultad de Ingeniería Mecánica (por un año a partir del 22 de septiembre de 2005 para culminar estudios de Doctorado); Luis Hernando Rios Gonzalez, Programa Ingeniería Eléctrica (por seis meses a partir del primer semestre académico de 2006 para culminar y defender la tesis Doctoral); Ana Patricia Quintana Ramírez, Facultad de Ciencias Ambientales (por un año a partir del 1º de agosto de 2005 para continuar estudios de Doctorado); Ernesto Prieto Sanabria, Facultad de Ciencias Básicas (por un año a partir del 1º de septiembre de 2005 para continuar estudios de Doctorado); también fue aprobada por unanimidad la solicitud de aplazamiento de la Prórroga de la Comisión para el profesor Hernán Gil Ramírez.

En el punto de Asuntos de Consejeros fueron planteados los siguientes temas por parte de los Consejeros indicados:

- El Representante Estudiantil, Iván Madrid Vega solicitó colaboración para con los Tecnólogos que aún no tienen Matrícula, puesto que este tipo de certificación se requiere para la participación en Concursos de Méritos. La Presidenta del Consejo dijo que este tema viene siendo tratado a nivel nacional e informó con qué persona se podría obtener la información actualizada. También solicitó se le aprobara una comisión para asistir en el mes de agosto a una reunión en el Ministerio de Educación Nacional y se le dijo que lo relacionado con tal comisión lo tratara con el Rector.

- El Representante de los Gremios Doctor César Castillo solicitó se profundizara sobre el tema de las Sillas Vacías, puesto que era necesario evaluar nuestro producto. También llamó la atención sobre el hecho de que en el medio empresarial no hay mucho mercado laboral para los Ingenieros Mecánicos y pidió reflexionar sobre el asunto. El señor Rector informó que se está elaborando un proyecto integral, del cual lo de las Sillas Vacías es sólo una parte y que sobre tal proyecto en ASCUN se elabora un documento para presentarle al Presidente de la República. Dice que hay que pensar en las competencias laborales como lo está haciendo el SENA y hacer las respectivas consultas a los empresarios. Se está trabajando en el Observatorio Laboral lo relacionado con lo Técnico y lo Tecnológico.

- La Representante de los Empleados Administrativos, Doctora Sonia Valencia Yepes, solicita que se le aclare lo del Comité Administrativo y el Vicerrector Administrativo presenta informe al respecto, firmado por los Vicerrectores Académico y Administrativo y los Jefes de la Oficina de Planeación, de la División de Personal y de Bienestar Universitario, cuya conclusión es la siguiente "…consideramos que no es recomendable generar una instancia adicional y por consiguiente no encontramos razones que justifiquen la instalación de dicho Comité, más aún consideramos que en el momento en que se haga una revisión general del Estatuto Administrativo, se debe considerar la modificación de este punto en particular".

- El Representante de los Ex Rectores, Doctor Juan Guillermo Angel Mejía, dice que lo que se ha hecho en la UTP ha sido excelente y por eso se ha logrado la Acreditación Institucional. Felicita al Rector y a su equipo de trabajo, dice que tenemos derecho a festejar y que es necesario hacer mayor publicidad sobre este tema. El Delegado del Gobernador, presenta una propuesta para organizar un acto y festejar por lo alto la Acreditación Institucional, dicha propuesta es aprobada y para tal efecto se conformó una Comisión con los Consejeros César Castillo, Guillermo León Valencia, el Delegado de la Gobernación y el Rector.

- Yo llamé la atención del Consejo sobre: Los costos de la matrícula para los estudiantes y el pago por hora a los profesores en los cursos intersemestrales, dando a conocer mi opinión al respecto, la cual ya había sido publicada en un comunicado; la urgencia de que se examine en serio la necesidad de reglamentar y adelantar los concursos de méritos para los profesores temporales; la invitación a participar de un foro sobre el TLC, que proponemos se desarrolle en el presente mes en la Universidad.

Por último, cuando varios participantes en la reunión estaban prestos a retirarse, en el punto de Proposiciones y Varios se examinó la solicitud del profesor Abel Enrique Posso Agudelo. Solicité leer completa la carta y acoger su propuesta, pero varios de los Consejeros solicitaron que no fuera aceptada. Se dijo que la Administración ya había respondido dicha solicitud.


MIGUEL ANTONIO ALVAREZ ALVAREZ
Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP


Pereira, 4 de agosto de 2005