El pasado 31 de julio tal y como estaba previsto se realizó la Caminata por la Defensa de la Vida y el Agua, con la compañía de aproximadamente 1.000 personas que durante 3 horas y 15 minutos caminaron en defensa de los Parques Nacionales Naturales y en Defensa de la Vida y el Agua.



Informe General
El pasado 31 de julio tal y como estaba previsto realizamos la Caminata por la Defensa de la Vida y el Agua, expresión popular de descontento frente a las políticas privatizadoras de los parques nacionales naturales del actual gobierno de Alvaro Uribe Vélez.

En dicha actividad participaron sectores de la comunidad como comuneros, ligas y comités de usuarios de los servicios públicos, campesinos de la Florida, madres comunitarias, amas de casa, dirigentes ambientales de los Grupos Ecólógicos de Risaralda y la Fundación Ecológica Autónoma, estudiantes de los colegios de Cerritos, Alfredo Garcia, Augusto Zuluaga, Kenedy superior, Lestonac, Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, miembros de diversas Juntas de Acción Comunal, sindicatos como Sintraemsdes, Sintracomfamiliar, SER, SINTRAUNICOL, ASPU, Sinaltrainal, Sintigal, La Central General de Trabajadores CGT, la Central Unitaria de Trabajadores, la Organización Colombiana de Pensionados OCP, Sindiagro, comunidades afrodescendientes, Gran Coalisión Democrática, movimientos políticos como el MODEP, PDI, FSP, el MOIR y el PCC, Defensores de Derechos Humanos, etc., en total se calcula que participaron aproximadamente 1.000 personas que durante 3 horas y 15 minutos caminanos en defensa de los Parques Nacionales Naturales y en Defensa de la Vida y el Agua.

La actividad culminó en un festival que contó con la participación de un grupo de teatro del COlegio de Cerritos que interpretaron un Performance sobre el ALCA y el TLC y el grupo de música "Latinomerica" quien interpretó varios temas del folclor andino.

En el camino primó el compañerismo y sentido de pertenencia de todos los participantes, la jornada estuvo además acompañada por diferentes empresas de servicios públicos que se solidarizaron con esta importante jornada.

Para los organizadores se reclama como un éxito rotundo de los sectores populares a pesar del silenciamiento de la prensa local quienes no registraron dicha actividad.

Sobra agradecer a todas las personas participantes de esta jornada y particularmente a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales, centrales obreras, y demás que hicieron posible el desarrollo de esta jornada.

En adelante quedan otros retos como el foro regional que pretendemos desarrollar en el mes de septiembre y donde buscamos fortalecer la oposición a esta política de expoliación que viene implementando el actual régimen fascista de Alvaro Uribe Vélez.

Muchas gracias a todos y todas las compañeras y compañeros que participaron de esta fiesta por la Vida.

Comité Coordinador.
Comité Por la Defensa de la Vida y el Agua.

Pregón de la Caminata por la Defensa de la Vida y el Agua
El modelo neoliberal ha buscado desde siempre el usufructo de un reducido sector de grandes ricos en contra del bienestar de las inmensas mayorías, desde años atrás estamos viendo como la responsabilidad social del estado poco a poco ha ido desapareciendo para con sus conciudadanos; la salud, la educación, la vivienda, los servicios públicos, etc., dejaron de ser derechos y han sido convertidos en servicios que se venden y a los que solo pueden acceder aquellos que tengan con que adquirirlos, siendo muchos de ellos en estos momentos exclusivos de un pequeño sector.

La naturaleza en su conjunto infinita fuente de vida pretende ser convertida en estos momentos en un producto mas que se compra y se vende, un artículo que se puede ofertar en simposios internacionales como artículo de uso y desuso. El agua como elemento fundamental para la vida animal y vegetal está bajo la mira de aquellos mercaderes que la apetecen para incrementar sus inmensas fortunas.

Hoy aquí hombres y mujeres, niños y niñas estamos ejerciendo un derecho soberano a defender el agua, la vida, la naturaleza de aquellos seres maquiavélicos que sin escrúpulos pretenden convertir un bien común en una mercancia, la soberanía reside en el pueblo y este el que hoy reclama este derecho.

Las gentes buenas de la ciudad luego de esta caminata estamos aquí congregados para expresar nuesta solidaridad con la naturaleza y expresar nuestro descontento para con las pretensiones del gobierno nacional de entregar a privados la concesión del Parque Nacional Natural de los Nevados y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya. Los pereiranos no queremos que se privaticen los parques naturales nacionales.

Como ya lo hemos expresado y lo han manifestado diferentes autoridades y personalidades de la región, nos oponemos a la entrega a privados de la operación turística de los parques porque no se tienen estudios serios sobre los impactos que tendrán la carga turística en la zona, se estaría firmando un cheque en blanco a esas empresas sin tener en cuenta la cantidad de especies que hay en la región donde muchas de ellas aún hoy están en investigación, se puede estar potenciando la extracción indebida de especies fomentando de una forma u otra la biopiratería, los daños que se pueden causar en la zona pueden ser irreversibles y los perjudicados directamente serían los mas de dos millones de colombianos que habitamos los 37 departamentos de Quindio, Caldas, Risaralda y Tolima.

Hoy aquí nos expresamos ante aquellos que en repetidas ocasiones han hecho oidos sordos a las reclamaciones de los pereiranos, expresamos nuestro rechazo al gobierno central quien ha sido displicente al no atender las solicitudes que han hecho constantemente las autoridades, personalidades y defensores del medio ambiente quienes en repetidas ocasiones nos hemos declarados preocupados por el futuro del parque y a cuyas respuestas recibidas han sido el silencio, la desidia y en el mejor de los casos la atención de asesores sin ninguna capacidad de decisión y cuya gestión se limita a recibir los mensajes por nosotros expresados.

Los Pereiranos aquí reunidos rechazamos la entrega de los parques a empresas privadas, exigimos desde ya tener en cuenta a los habitantes de la región frente a cualquier determinación que se tome, convocamos al pueblo pereirano, a las autoridades locales y regionales a avanzar juntos en un plan de trabajo que nos permita detener la entrega de esta fuente de vida a privados.

El agua y la naturaleza son fuentes infinitas de vida, no permitamos su privatización.

COMITÉ COORDINADOR
Pereira, julio 31 de 2005