¿Sabías que la única medida preventiva contra la Rubéola es la vacuna?



1. Rubeola
La rubéola es una enfermedad infecciosa viral, febril exantemática, de alta contagiosidad, muy común en la infancia. Tiene capacidad de producir anormalidades en el feto en desarrollo cuando la madre sufre la infección. Se caracteriza por fiebre, erupción máculo-papular difusa puntiforme; los niños usualmente presentan pocos o ningún síntoma pero los adultos pueden presentar síntomas previos por 1-5 días de fiebre leve (<39º C), dolor de cabeza, malestar general, descarga nasal (o coriza) y ojos rojos (conjuntivitis). La característica clínica más relevante es la inflamación de ganglios linfáticos detrás de las orejas y del cuello y precede a la erupción (brote o rash) por 5-10 días.

Un 25 a 50% de los casos son asintomáticos. El periodo de incubación de la rubéola es de 16 a 18 días con un rango de 14-23 días. El periodo de contagiosidad va desde una semana antes y por lo menos 4 días después de aparecer el brote, incluso hasta 14 días después.

2. Rubéola Congénita
La consecuencia más grave de la infección es durante el embarazo porque produce alteraciones o malformaciones en el feto, ocasionando lo que se conoce como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Estas malformaciones pueden ser:
* Auditivas: sordera.
* Oftálmicas: ceguera resultado de cataratas, glaucoma, corioretinitis o microftalmia.
* Defectos congénitos del corazón: ductus arterioso.
* Neurológicas: microcefalia, retardo mental
* Otras alteraciones: bajo peso al nacer, agrandamiento del hígado y bazo y alteraciones de los huesos.

3. Prevención
La única medida preventiva efectiva es la vacunación. En Colombia se está aplicando la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) desde 1995 con una dosis a los 12 meses de vida y un refuerzo a los 5 años de edad. Además, desde 1997, se aplica a las mujeres en posparto y posaborto inmediato. La principal relación de la estrategia de acelerar la vacunación es reducir el tiempo para interrumpir la circulación del virus de la rubéola y prevenir la ocurrencia de SRC.

4. Población objeto y Meta de la Jornada
Vacunar al 100% de hombres y mujeres entre 14 y 39 años de edad que habitan en el territorio nacional.

5. Vacuna a aplicar:
Se utilizará la vacuna de Sarampión/ Rubéola (bivalente), en presentación multidosis (frasco de 10 dosis), fabricadas por los laboratorios Serum Institute of India LTD (Vacuna de Virus vivo de Sarampión y Rubéola U.S.P.-Liofilizada) y Berna Biotech SA (MoRu-Viraten Berna).

* Descripción / propiedades: la vacuna de sarampión y rubéola se prepara utilizando las cepas vivas, atenuadas de sarampión Edmonston-Zagreb (EZ19) y del virus Wistar RA 27/3 de rubéola. Tanto el virus de sarampión como el de rubéola se propagan en células diploides humanas. La vacuna es liofilizada y provista con diluyente.

* Inmunidad: la protección que brinda la vacuna es de por lo menos 10 años, y al menos el 95% de las personas vacunadas crean defensas contra la enfermedad.

* Vía y Dosis: aplicar por vía subcutánea, idealmente región deltoidea, dosis única de 0,5ml, con aguja 25G - 5/8”.

* Indicaciones: Se aplicará para la inmunización activa contra el sarampión y la rubéola en aquellos hombres y mujeres entre 14 a 39 años de edad objeto de la jornada nacional de vacunación.

* Reacciones asociadas: son generalmente benignas y limitadas a los individuos susceptibles vacunados. Aproximadamente del 5% al 15% de los susceptibles primovacunados pueden presentar fiebre, iniciada generalmente entre el quinto y octavo día (pudiendo ocurrir hasta el día 12) después de la vacunación; con menor frecuencia se puede presentar rash cutáneo, adenopatías en 1-2% y casos de artralgias / artritis, especialmente en mujeres. Las encefalitis son raras y se presentan a razón de un caso por un millón de susceptibles vacunados.

* Contraindicaciones: no aplicar en personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, excepto las personas HIV positivas asintomáticas; con inmunodeficiencia por neoplasia maligna, tratamiento con inmunodepresores como corticoterapia, quimioterapia antineoplásica, radioterapia, etc.; personas con historia de reacción anafiláctica a la proteína de huevo.

* Falsas contraindicaciones: alergia e intolerancia, que no sea de naturaleza anafiláctica, a la proteína de huevo; contacto íntimo con pacientes inmunodeprimidos; vacunación reciente con inmunobiológiocos no replicativos (vacunas inactivas); exposición reciente a la rubéola.