Mensaje enviado por el profesor titular de la Universidad Carlos A. Mora.



Hacia una universidad de tipo confesional.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas ha decidido, motu propio, modificar el Capítulo II del Estatuto Docente, que trata de los deberes del personal docente, adicionando el siguiente item:

*Los profesores de la Facultad de Ciencias Básicas están obligados a asistir a las conferencias organizadas y programadas por el decano.

Está claro entonces que los profesores no tenemos ya la libertad de asistir a los eventos académicos de nuestra predilección e interés sino que estamos sujetos a la voluntad, al parecer sin límites, del decano. Corremos también el riesgo, dados los recursos y el poder que detenta el decano, de caer en lo que hemos caído: la transformación de la academia en trabajos forzados.

Capacitación a la brava
Como sujeto preferido para la aplicación de esta novedosísima "norma", ha escogido el decano al grupo de profesores del Departamento de Matemáticas, no sabemos con claridad las razones que le asisten para hacernos "beneficiarios" de esta nueva forma de capacitación forzosa. ¿Será este tratamiento autoritario una estrategia para disimular la ausencia de un plan coherente de capacitación para los profesores de la facultad?


Carlos A. Mora
Profesor Titular
Universidad Tecnológica de Pereira