“SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA
LA GENERACIÓN DE CULTURA INVESTIGATIVA” Y “II ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, U.T.P.”
Jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2004
Salón de conferencias F-212 Facultad de Ciencias Ambientales



CUPO MÁXIMO POR SESIÓN 35 PERSONAS

INSCRIPCIONES sigau@utp.edu.co, Oficina F-203 cubículo Grupo de Gestión Ambiental Territorial o Centro de Investigación y Extensión de la UTP

PRESENTACIÓN

Este taller es la continuidad de un proceso que se inició en Julio de 2003, donde participaron profesores y estudiantes de diferentes Facultades de la Universidad Tecnológica de Pereira con el objetivo de generar estrategias de formación investigativa en el pregrado.

El Centro de Investigación y Extensión y el Semillero de Investigación en Gestión Ambiental Urbana, con el apoyo de COLCIENCIAS-ACAC convocan a participar a los líderes involucrados en el proceso de formación de semilleros, además de estudiantes y profesores que deseen iniciar esta alternativa al interior de sus facultades.

OBJETIVO DEL TALLER

Propiciar la conformación de semilleros de investigación y la consolidación de los ya existentes en la Universidad Tecnológica de Pereira.

EXPERTOS QUE DICTARAN EL TALLER

Alejandro Peñuela. Psicólogo e investigador. Universidad de Antioquia.
Lina Maria Salazar. Bacterióloga y laborista clínica, Candidata a MSc en Biotecnología, Investigadora del Centro de Investigaciones del Banano, “Cenibanano”, en la línea de Manejo Integrado de Plagas (Área de biorreguladores). Universidad de Nacional de Colombia.

Fundadores de la Red Colombiana de Investigación REDCOLSI y de la Red de Cultura Investigativa RCI. Expertos en el tema de formación de investigadores, de amplia trayectoria nacional e internacional

PROGRAMACION

Primer día Jueves 13 de 2004
8:00 – 12:00 AM 1ª JORNADA Salón de Conferencias F-212
Introducción: Semilleros de Investigación
2:00 – 6:00 PM 2ª JORNADA Salón F-101
Mesas de trabajo para crear y fortalecer semilleros de investigación

Segundo día Viernes 14 de 2004
8:00 – 12:00 AM 3ª JORNADA Salón de Conferencias F-212
II Encuentro Semilleros de Investigación UTP . Evaluación del proceso
2:00 – 6:00 PM 4ª JORNADA Salón F-101
Agenda de Trabajo

METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO

PROGRAMACIÓN PRIMERA DÍA

Primera Jornada:
Jueves 13 de Mayo, 9:00am-12:00pm F-212
OBJETIVO, METODOLOGÍA, MATERIAL NECESARIO

Objetivo: Explorar y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué caracteriza un semilleros de investigación? y ¿cuáles son su dinámicas?

Metodología para la Jornada: Expositiva y Mesas de trabajo

De 9:00am a 12:00pm, se realizará una exposición detallada y por módulos acerca de las temáticas a desarrollar, al final de cada módulo se resolverán las dudas del público participante. Al culminar la presentación, se hará entrega de un documento que resume los aspectos principales de esta exposición.

Temáticas a tratar:
"Conceptualización del término Semilleros de Investigación (SI)"
"Características de un SI"
"Investigación formativa y Formación investigativa"
"Modalidades de trabajo y ejes de desarrollo"
"La actitud investigativa y su aprendizaje"
"Fases y dinámicas de los SI"
"Los SI: su contribución a la formación integral y la construcción de una cultura política"

Material previo necesario: Cada uno de los asistentes deberá llevar en una hoja sobre cuáles son sus expectativas con respecto a un semillero de investigación. Para ello intente responder las siguientes preguntas: ¿Qué entiendo por semillero de investigación? ¿Qué actividades espero realizar? ¿Cómo me imagino este espacio de trabajo?

Público asistente: Estudiantes, profesores y personal administrativo que no han recibido alguna introducción previa al tema de los semilleros de investigación o que desean complementar (Grupo 1)

Segunda Jornada:
Jueves 13 de Mayo, 2:00pm-5:00pm

OBJETIVO, METODOLOGÍA, MATERIAL NECESARIO

Objetivos
- Evaluar las condiciones al interior de la Facultad de Ciencias Ambientales, favorables y desfavorables, para la constitución de nuevos
semilleros de investigación y la consolidación de los ya existentes al interior de esta (Cuerpo discente, docente y administrativo, políticas
institucionales de investigación, grupos de investigación al interior de la facultad).
- Determinar de qué manera los semilleros de investigación se han articulado a los sistemas de investigación de las facultades y al sistema de
investigación institucional, así como a miembros del sector productivo, entre otros.
- Identificar los mecanismos por medio de los cuales los semilleros pueden incluirse en el sistema de investigaciones de la facultad y de la
universidad (institucionalización de los semilleros) y aquellos que permitan brindarle sostenibilidad a los mismos.
- Establecer los lineamientos de una agenda de trabajo a corto plazo para la constitución de nuevos semilleros y la consolidación de los ya
existentes.

“MATERIAL PREVIO NECESARIO: “ÁRBOL DE PROBLEMAS Y MAPA DE RELACIONES”

“Árbol de Problemas”. Cada uno de los asistentes deberá llevar desarrollado, en una hoja, un árbol de problemas. ¡Es fácil! Se dibuja un árbol que abarque toda la hoja. En las raíces se ubican las problemáticas que se han identificado están afectando el trabajo con los semilleros, en el tronco se colocan las consecuencias y efectos que estas problemáticas me están causando, y en la ramas las posibles soluciones y alternativas.

“Mapa de relaciones”. Para trabajar institucionalmente es importante visualizar cuáles son las dinámicas y qué relaciones se establecen, al interior del semillero con el cual estoy trabajado. Entonces, es importante
preguntarnos. ¿Con quién me relaciono? (identificación de actores: estudiantes, cuerpo docente, egresados, otras instituciones, etc), ¿Qué obtengo de estas relaciones? ¿Cómo es la relación (fuerte, débil o no existe ningún tipo de relación)? ¿Por qué es importante relacionarme con los actores que he identificado? Ver ejemplo. Mapa de Relaciones. Cada uno de los asistentes debe llevar su mapa de relaciones, ya que el objetivo es evidenciar cómo es mi percepción de la forma como me relaciono.

Nota: Anexar los ejemplos del árbol de problemas y mapa de relaciones para que la gente pueda tener una idea más clara.

Público asistente: Lideres o representantes de los semilleros de investigación que ya poseen una trayectoria al interior de la universidad
(Grupo 2).

PROGRAMACIÓN SEGUNDO DÍA
Segundo día, primera Jornada:
Viernes 14 de Mayo, 8:30am-12:00pm

OBJETIVO, METODOLOGÍA, MATERIAL NECESARIO

Objetivos:

- Realizar un censo acerca de los semilleros de investigación que se constituyeron a partir del trabajo realizado en junio de 2003.
- Identificar cuáles fueron los objetivos y estrategias propuestas por cada uno de los semilleros constituidos, así como las temáticas específicas trabajadas.
- Determinar cuáles fueron los alcances obtenidos, así como las dificultades surgidas en el proceso de constitución. En este punto, será primordial evaluar el tipo de resultados obtenidos en términos de formación de recurso humano y generación de nuevo conocimiento o adaptación de nuevas tecnologías, por parte de los miembros del semillero.
- Verificar si, en cada uno de los semilleros de investigación constituidos, se ha llevado a cabo un proceso de sistematización y, si es así, evaluar la manera en la cual se ha llevado a cabo el proceso.
- Aportar elementos para el diseño de los planes estratégicos de los semilleros de investigación, en miras de su consolidación.

La Metodología de la sesión será: taller

Material previo necesario:

- Listado con la conformación de los Semilleros de Investigación que ya existen y están participando del taller (anexar su correo electrónico).
- Proyecto del Semillero de Investigación.

Misión, visión, objetivos, estrategias…
- Planes de trabajo (estratégico, operativos desarrollados hasta ahora.

Actividades.
- Toda la información que se tenga hasta el momento. Para ello es importante realizar una lista de la información que tengo y el formato en el cual esta.
Videos, CD´s, casetes de audio, listados en papel, bases de datos digitales, disketes, textos Word, Excel, HTML, etc.
Público asistente: Lideres o representantes de los semilleros de investigación que ya poseen una trayectoria al interior de la universidad
(Grupo 2). Pueden participar aquellas personas del grupo 1 que quieran liderar el proceso de conformación de semilleros al interior de sus facultades.

Segundo día, Segunda Jornada:
Viernes 14 de Mayo, 2:00pm-6:00pm

OBJETIVO, METODOLOGÍA, MATERIAL NECESARIO

Objetivos:
- Construir una agenda de trabajo y diseñar las estrategias de sostenibilidad y viabilidad de los semilleros de investigación en la U.T.P.
- Consolidar los grupos de trabajo y crear nuevas dinámicas de trabajo.

Metodología: Mesas de trabajo.

Material previo necesario: Insumos desarrollados en la jornadas anteriores.

Agenda de la Jornada: La agenda de ésta jornada, se acordará con los asistentes de acuerdo a la dinámica de las anteriores jornadas de trabajo. Público asistente: Grupos 1 y 2.

sigau@utp.edu.co

Encuentre Archivo Adjunto (Taller) al final de este texto.