Entre las justificaciones académicas de ALMA MATER figura el aceptar que esta red de cooperación entre las universidades del Eje Cafetero debe fortalecer la multidisciplinariedad, dado que ninguna de ellas, aisladamente, está en disposición de atender todas las disciplinas.



En este sentido, el trabajo de construcción de una Agenda para el Desarrollo sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero es ejemplar; ha permitido, por ejemplo, probar que las colaboraciones con los sectores productivos y las administraciones permiten sumar esfuerzos de cara a objetivos compartidos de mediano y largo plazo con los que se han identificado específicas líneas de investigación que reclaman efectivos esfuerzos multidisciplinarios. La red, entendida como forma de colaboración horizontal y no jerárquica entre universidades, o entre éstas, la administración pública, las organizaciones sociales y el sector productivo, supone una apuesta estratégica de cara al desarrollo de la educación superior. La fortaleza de esta Red depende, en gran medida, de los acuerdos que autónomamente suscriban los organismos de dirección de nuestras universidades.

Los trabajos de carácter regional permiten retroalimentar académicamente la vida cotidiana de las aulas en nuestras instituciones. Los problemas planteados en ese tipo de investigaciones, la cantidad y calidad de la información utilizada, al igual que los periódicos encuentros entre los investigadores, dinamizan la construcción de nuevas formas del saber y de aproximaciones sucesivas a la realidad regional desde las universidades.

Estas certezas llevaron a que en la reunión del Consejo de Rectores el pasado primero de julio, realizada bajo la generosa hospitalidad del doctor Bernardo Rivera, Rector de la Universidad de Caldas, se tomaran decisiones muy importantes, a saber:

Primero, el consenso alrededor de la necesidad de hacer del Estatuto de Movilidad Académica, que a la fecha ya tienen suscrito las universidades de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tolima, un auténtico dinamizador de la potencial movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores de la Red.

Segundo, el pleno acuerdo para hacer de la investigación un real punto de encuentro interinstitucional. En este sentido cabe señalar la decisión de dar vía libre a la conformación de un Fondo de cofinanciación de investigaciones regionales y la directriz de contribuir, desde la Red, y con la participación de otros actores públicos y privados, a la formulación de una Agenda Regional de Ciencia y Tecnología que articule los puntos de encuentro de las Agendas Departamentales ya concertadas. Pero, además, una Agenda Regional de CyT que se coloque efectivamente al servicio del desarrollo socio económico, ambiental y territorial de la Ecorregión Eje Cafetero.

Tercero, el interés compartido por todos en consolidar el camino de ofertas académicas comunes, muy especialmente las relacionadas con programas de postgrado (maestrías y doctorados) que permitan a nuestras instituciones apoyarse más firmemente en la creciente calidad profesional de sus docentes.

Cuarto, entre los rectores de la Red de Universidades existe plena coincidencia en la necesidad de fortalecer el Sistema de Información Regional, en facilitar las condiciones logísticas y profesionales indispensables para coordinar la conformación de los respectivos nodos regionales y en hacer de este Sistema un instrumento capaz de atender con gran rigor técnico y científico las demandas de información propias de la academia y el desarrollo regional.

En síntesis, los desafíos de nuestro desarrollo regional y nacional invitan a consolidar el camino de la cooperación y el trabajo en red. Estoy convencido que de esta manera se otorgará preferencia a estructuras académico administrativas más flexibles, que permitan extender y diversificar las actividades acordadas, aplicar las soluciones y compartir los riesgos.

Termino recodando que, al cumplir cinco años de vida jurídica, tal como reza el propósito fundacional de ALMA MATER, desde la región académica, seguimos aplicando esfuerzos para contribuir a la construcción de la Nación colombiana.

LUIS ENRIQUE ARANGO J.
Rector Universidad Tecnológica
Presidente Alma Mater


____________________________________________________________