El crédito educativo surgió como herramienta que facilita el ingreso a la educación superior de los estudiantes colombianos carentes de recursos económicos suficientes.



Sin embargo, en los últimos años un alto porcentaje de estudiantes de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas que no están financiados a través de proyecto ACCES del ICETEX se han visto precisados a abandonar sus estudios, frustrando así sus metas profesionales.

El ICETEX comparte la preocupación que se ha generado en muchos hogares colombianos y en las entidades de Educación Superior, frente a la alta deserción estudiantil. Para contrarrestar esta situación, ha implementado una línea de Crédito a Mediano Plazo para financiar estudiantes de pregrado.

El siguiente ejemplo sirve para ilustrar esta modalidad de crédito en la cual la familia del estudiante participa con el pago de un 60% del crédito concedido y el 40% restante lo cancelará el nuevo profesional por un período de 5 años a partir de la fecha de finalización de los estudios.

Ejemplo para un estudiante que inicia una carrera de 10 semestres cada uno de $2.000.000

Valor cuota a pagar en la época de estudios por cada desembolso realizado al estudiante
Capital Época de Estudio (60% del Giro) $1.200.000
Tasa de Interés Mensual 1.33%
Valor Cuota Mensual $209.436

Esta cuota será cancelada mensualmente durante cada semestre y está sujeta al ajuste de incremento en la matrícula.

Valor cuota a pagar después de que el estudiante termine la carrera
Capital Restante Estudios (40% de todos los Giros) $13.044.053
Tasa de Interés Mensual 1.33%
Plazo en Meses 60
Valor Cuota Mensual $317.206

Esta será la cuota a cancelar después de que el estudiante termine su carrera. Corresponde al 40% de cada giro realizado con sus respectivos intereses y que fueron financiados para cancelar al final de la carrera. El plazo es de 60 meses teniendo en cuenta que se financiaron 10 semestres. La relación es: 1x6 donde por cada giro que se realiza se otorgan 6 meses para cancelar al final de la carrera el 40% restante.

A este crédito pueden acceder los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos, que cuenten con el aval de un deudor solidario (puede ser uno de los padres), con facilidad para el reembolso y una tasa de interés muy favorable.

Para los profesionales que desean especializarse en el país, se les ofrece el crédito Posgrado País a Mediano Plazo, el cual cubre las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Esta línea les permite el financiamiento hasta de $12.208.000 (32 salarios mínimos al año).

El reembolso del préstamo se realiza en dos etapas: durante el período de estudios de posgrado se paga el 40% del valor desembolsado diferido en cuotas mensuales. El 60% restante, lo cancela después de terminar el programa académico; para ello tiene un plazo igual al doble del período financiado; es decir, un programa de maestrías de dos años el beneficiario tiene hasta 4 años para cancelar ese 60% que se le financió.

Igualmente, el ICETEX consciente de la necesidad de apoyar la especialización del recurso humano de las universidades, abrió nuevas líneas para programas de posgrado en el país y en el exterior. Una de ellas, hasta por US$24.000, está dirigida exclusivamente a docentes e investigadores vinculados a una Institución de Educación Superior del país, que deseen realizar maestrías o doctorados en el exterior, cuyo aval debe hacerlo la Institución de Educación Superior.

Información
PBX: 382 16 70
Línea de Atención al Usuario: 01 900 331 37 77
http://www.icetex.gov.co
Carrera 3 No. 18 – 32 Bogotá D.C. Colombia