El Doctorado en Ciencias de la Educación,
Proyecto Interuniversitario de la Red de Universidades de Colombia RUDECOLOMBIA y la Universidad Tecnológica de Pereira informan que están abiertas las inscripciones de la primera cohorte del Área Pensamiento Educativo y Comunicación hasta el 11 de agosto de 2005.



En tiempos de los mass media, Internet, la universidad investigativa y la educación permanente, ni las tecnologías de la comunicación, ni las prácticas pedagógicas se consideran neutrales. Añejas dicotomías, fiel expresión del pensamiento binario como educación-cultura, público-privado, estudio-ocio, se han difuminado. Todo lo cual no sólo ha promovido puntos de vista nominalistas, historicistas, pluralistas, sino que además lleva a repensar muchas de las certezas que han acompañado al proceso educativo durante siglos en lo relativo a las prácticas pedagógicas, a la relación con el entorno, a los recursos educativos, a la relación profesor-alumno, al valor de la investigación, entre otros.

Y es justamente en Latinoamérica, en la que esa necesidad de repensar algunas de las certezas que han acompañado el proceso educativo, adquiere una necesidad más imperiosa, cuando a la desigual distribución del ingreso, al subdesarrollo de la democracia, inclusive, se suma ahora la creciente asimetría Norte-Sur. Es cuando la universidad no sólo se define como el ámbito por excelencia para la gestación del saber, para la investigación no mercenaria a través de la cual nos convirtamos en interlocutores válidos para la comunidad académica internacional, sino además como la vía por excelencia de la movilidad social no comprometida con ilícitos, como la instancia crítica para debatir los modelos científicos y socio-culturales vigentes, para proponer modelos alternativos.

Es evidente así que el protagonismo del conocimiento en los últimos siglos, y más aún todavía en las últimas décadas, ha llevado a acuñar la expresión "sociedad del conocimiento", la misma que demanda la reconstrucción de instituciones, mentalidad y hábitos intelectuales, lo que llevaría a una reflexión transversal en la que juegan un papel protagónico la pedagogía, la historia, la comunicación y la filosofía Y es por ello que hemos querido adelantar nuestro proyecto de doctorado en Pensamiento educativo y comunicación, sobre la base de la participación de 4 grupos de investigación clasificados por COLCIENCIAS en las categorías A y B, comprometidos respectivamente con las reflexiones antes mencionadas. Ellos son:

- Grupo Investigación en educación y pedagogía, en torno a la línea de investigación: Libros de texto escolar y universitario: contenidos, iconografías, usos y representaciones sociales
- Grupo Comunicación educativa, en torno a la línea de investigación: Ciudad y comunicación: imaginarios y representaciones sociales.
- Grupo Historia de la universidad colombiana, en torno a la línea de investigación: Educación, comunicación, movimientos universitarios y representaciones sociales.
- Grupo Filosofía posmetafísica, en torno a la línea de investigación: Lenguaje, tecnologías de la palabra y filosofía de la educación

En este contexto, el área de pensamiento educativo y comunicación del doctorado en ciencias de la educación de Rudecolombia, toma en cuenta como objeto de reflexión, docencia e investigación la relación entre pensamiento educativo y comunicación, que se concreta en su plan de estudios, así como en sus líneas y grupos de investigación, y temas de proyectos de tesis doctoral. Estos objetos de trabajo teórico y metodológico son:
a. Ciudad, comunicación y educación;
b. El libro en los procesos de uso y comunicación escolar;
c. La relación conflicto-universidad y comunicación en Colombia; y
d. Lenguaje, textos, filosofía y educación.

Objetivos del Programa
Objetivos Generales del Doctorado en Ciencias de la Educación

1. Orientar la investigación hacia las problemática educativa latinoamericana.

2. Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas, iberoamericanas y europeas y de otros continentes.

3. Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones educativas y de investigación en iberoamérica.

4. Fomentar las publicaciones interinstitucionales sobre el contexto educativo latinoamericano.

5. Facilitar a docentes y doctorantes el acceso a las bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información en Internet.

6. Favorecer la formación académica de los docentes universitarios en el nivel de doctorado.

7. Promover en el doctorado la organización de eventos académicos: congresos, coloquios, seminarios, reuniones en el ámbito de la educación latinoamericana.

Objetivos del Área de Pensamiento Educativo y Comunicación.
1. Apoyar y promover la formación de investigadores autónomos y competentes para el estudio científico de los problemas del pensamiento educativo y la comunicación que permitan la formulación y aplicación de políticas y proyectos para acompañar procesos e innovaciones en las cuatro líneas del área.

2. Promover prácticas investigativas, conocimientos y actitudes para la conformación de una masa crítica de investigadores y profesores universitarios que al articular desarrollos teóricos, lineamientos de política internacional y nacional, experiencias de otros contextos, entre otros aspectos, logren aportar elementos pertinentes para el estudio y la comprensión de problemas educativos prioritarios en el área del pensamiento educativo y la comunicación, tal como se ha concebido en este programa de doctorado.

3. Contribuir a la creación de escuelas de pensamiento sobre pensamiento educativo y comunicación, e igualmente al fortalecimiento de comunidades académicas mediante una dinámica permanente de interlocución y de intercambio por medio de redes y proyectos.

Requisitos:

Requisitos de inscripción

- Presentar hoja de vida, con título de pregrado , preferiblemente en educación, ciencias sociales y humanas, con sus respectivos soportes y certificados de notas. En otras área se estudiaran los casos.
- Presentar título de magíster en educación, ciencias sociales y humanas o su equivalente en producción investigativa en las áreas de educación, ciencias sociales y/o humanas debidamente certificadas.
- Demostrar vinculación docente o investigativa a una institución académica reconocida.
- Presentar una propuesta de investigación en el área que ofrece el programa, máximo de diez páginas (3 copias).
- Realizar inscripción preferiblemente ante la secretaria sede del doctorado (Universidad Tecnológica de Pereira) o en cualquiera de las universidades de la red.
- Consignar por derechos de inscripción la suma de 95.400 pesos m/c en la cuenta corriente número 371070558 de Bancafé, a nombre de FUNDUPETEC-Doctorado en ciencias de la educación. UTP.
- Enviar la anterior documentación, junto el recibo de consignación de inscripción a la siguiente dirección:
Universidad Tecnológica de Pereira.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Pereira-Risaralda.

Requisitos de admisión:
- Presentar una entrevista donde sustente una propuesta de investigación relacionada con el área que ofrece el programa.
- El estudiante será seleccionado por el CADE-UTP y el comité curricular del doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia. Al aceptar su ingreso, de inmediato se le asigna un tutor, necesariamente doctor, que se responsabilizará de sus estudios y que será un docente de las universidades del convenio. Este tutor tiene funciones diferentes a las del director de tesis.

Requisitos para la candidatura del doctorado
- Haber aprobado 80 créditos .
- Tener aprobada la sustentación del proyecto de tesis por el CADE con el visto bueno del tutor.
- Informe del tutor sobre las calificaciones obtenidas en el programa, la pasantía, participación en congresos nacionales e internacionales y publicaciones e investigaciones que haya realizado durante los años en el doctorado.
- Comprender un segundo idioma de comunicación científica.
- Haber realizado una pasantía de uno a seis meses de estancia en una institución académica extranjera. Se debe garantizar que haya cursado un seminario en esta estancia. La pasantía será flexible en el tiempo y lugar según los intereses académicos de los estudiantes.

Requisitos de grado:
- Haber cumplido los requisitos de la candidatura al doctorado
- Tener aprobada y haber sustentado públicamente la tesis, previo visto bueno del director. La sustentación deberá hacerse con jurados nacionales e internacionales (mínimo dos nacionales).

Plan de Estudios:
1. Núcleo básico del saber pedagógico:
4 Seminarios obligatorios

- Pensamiento pedagógico latinoamericano, 3 créditos, año I
- Modelos Pedagógicos siglo XX, 3 créditos, año I
- Educación y cultura en el umbral del tercer milenio, 3 créditos, año I
- Pensamiento Educativo y comunicación, 3 créditos, año I

2. Fundamental disciplinar:
4 Seminarios obligatorios

- Estudios de caso sobre comunicación educativa, 6 créditos, año I
- Representaciones educativas y movimientos universitarios, 6 créditos, año I
- Filosofía, educación y lenguaje, 6 créditos, año I
- Libro escolar: contenidos y usos, 6 créditos, año I

3. Herramienta Científica-Tecnológica.
Elegir 4 seminarios, de cuado a la línea seleccionada

- Abordajes de las teorías de la comunicación y sus desplazamientos, 3 créditos, año II
- Enfoques teóricos sobre imaginarios, 3 créditos, año II
- La acción social colectiva y la construcción de identidades en la educación y la universidad, 3 créditos, año II
- Reforma y prospectiva en la universidad, 3 créditos, año II
- Posmodernidad, giro lingüístico y educación, 3 créditos, año II
- Aplicaciones pedagógicas de la literatura en la filosofía, 3 créditos, año II
- El libro escolar y universitario como campo de investigación: definición, estatus y metodologías, 3 créditos, año II
- Investigación sobre el libro escolar y universitario: estudios de caso, 3 créditos, año II

4. Seminarios de tesis, tutorías, grupos de investigación, pasantía:
32 créditos

- Seminario de tesis I, 11 créditos, año I
- Seminario de tesis II, 11 créditos, año 2
- Pasantía internacional, 6 créditos, año 2
- Ponencia en congresos, 4 créditos, años 1 y 2

5. Tesis

Total créditos del programa: 80

Resoluciones

El área de "Pensamiento educativo y comunicación" constituye una de áreas del doctorado interuniversitario en ciencias de la educación de RUDECOLOMBIA, red de universidades conformada por las universidades del Atlántico, Caldas, Cartagena, Cauca, Nariño, Tolima, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Tecnológica de Pereira, y que fuera aprobado mediante por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia mediante Resolución MEN 2333 de julio 3 de 1998. Código ICFES 73103 y Resolución de Acreditación Previa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia 1591 de junio 12 de 2000. Doclac-Colciencias código: 1106737000015000101100

Costo Programa Doctorado
23 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada uno de los dos primeros años académicos.

Durante el período de elaboración de tesis (hasta tres años), el costo será de siete (7) salarios mínimos mensuales legales vigentes, por cada año.

Calendario
- Inscripciones primera cohorte Área Pensamiento Educativo y Comunicación del 25 de julio al 11 de agosto de 2005.
Publicación de preseleccionados en la pagina web de la UTP: 19 de agosto 2005
- Convocatoria a entrevistas 23 y 24 de agosto de 2005.
- Publicación de admitidos, agosto 31 de 2005.
- Matrículas ordinarias del 2 al 30 de septiembre de 2005.
- Matrículas extraordinarias del 1al 8 de octubre de 2005.
-Apertura del Doctorado en Ciencias de la Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación, octubre 10 de 2005.

Profesores
Los profesores nacionales y extranjeros que apoyarán el área son los siguientes:

* Doctor Julián Serna. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.
* Doctor Álvaro Acevedo. Universidad Tecnológica de Pereira. Rudecolombia.
* Doctora Olga Lucia Bedoya. Universidad Tecnológica de Pereira
* Doctor Miguel Angel Gómez Mendoza. Universidad Tecnológica de Pereira
* Doctora María Victoria Alzate. Universidad Tecnológica de Pereira
* Doctora Diana Soto Arango. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Rudecolombia.
* Doctora Diana Lago. Universidad de Cartagena. Rudecolombia.
* Doctor Carlos Arturo Londoño. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Rudecolombia.
* Doctor Javier Ocampo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Rudecolombia.
* Doctor Néstor Cardozo. Universidad del Tolima. Rudecolombia
* Doctora María Teresa Alvarez. Universidad de Nariño
* Doctor Albeiro Valencia Llano. Universidad de Caldas. Rudecolombia
* Doctor Carlos Hernando Valencia. Universidad de Caldas. Rudecolombia
* Doctor Helio Fabio Gutiérrez. Universidad del Cauca.Rudecolombia
* Doctor Guillermo Hoyos. Instituto Pensar. Universidad Javeriana
* Doctor Carlos Rincón. Universidad Libre de Berlín. Alemania
* Doctora Helen Spielmann . Universidad de Leipzig. Alemania
* Doctora María Isabel la Fuente . Universidad de León. España
* Doctor Juan Marchena. Universidad Pablo de Olavide-Sevilla-España
* Doctora Rosario Valpuesta. Universidad Pablo de Olavide-Sevilla-España
* Doctor Pablo Pineau. Universidad de Buenos Aires. Argentina
* Doctor Jean-Pierre Deslauriers. Universidad del Québec. Canadá.
* Doctor Armando Silva. Universidad Nacional de Colombia
* Doctor Armando Zambrano Leal. Universidad Santiago de Cali.

Información e inscripciones:
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias de la Educación
Pereira-Risaralda-Colombia
Telfax: 6/3213296
e-mail: mgomez@utp.edu.co
e-mail: aacevedt@utp.edu.co
Pág. Web: http://www.utp.edu.co


Teniendo en cuenta el carácter interuniversitario de RUDECOLOMBIA, los estudiantes podrán tener algunos cursos en otras universidades de esta Red.