El estrés es la enfermedad de moda en la actualidad, a continuación te presentamos algunas claves para evitar que esta enfermedad te ataque.



El estrés, que al inició fue bautizado como el "síndrome de estar enfermo" por Hans Selye (conocido como el padre del estrés) en la década de los 30, se entiende como la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores (o situaciones estresantes), que van desde factores biológicos hasta las demandas sociales y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación.

Razón por la cual diversas disciplinas de la medicina, biología y psicología y la aplicación de nuevas tecnologías se han unido en busca de dar soluciones al estrés porque mantener una situación de estrés prolongada puede acabar en una enfermedad grave. Aunque en condiciones de peligro los cambios que produce el estrés resultan convenientes para responder oportunamente ante la situación, a corto plazo el estrés no es dañino, según los estudiosos del tema.

Este fenómeno se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles, lo que genera ansiedad, tensión y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón, entre otras reacciones fisiológicas, es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar el estrés, como lo son:

1. Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día.
2. Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente.
3. Basa tus comidas en la Dieta Mediterránea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos.
4. Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.
5. No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
6. Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas.
7. Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.
8. Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades.
9. Cuando una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa.
10. Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones.
11. Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.
12. Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías.
13. Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista.
14. Intenta hacer el amor periódicamente, sin apresuramientos y sin rutina.

Coloca en práctica estas recomendaciones para evitar el estrés en exceso, porque recuerda que puede convertirse en una grave enfermedad.