La Universidad de Caldas está de nuevo en la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Máter. El centro de educación superior se había retirado de la entidad en el 2001, pero desde el presente mes está de nuevo entre los miembros de la Red, creada para promover la integración académica y el desarrollo regional.



Hoy la conforman las ocho instituciones que la constituyeron en agosto del 2000, bajo la figura de Corporación Alma Máter: U. del Tolima, Quindío, Tecnológica de Pereira (UTP) y de Caldas; Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); U. Nacional Abierta a Distancia (UNAD); Colegio Integrado del Oriente de Caldas (Cinoc); y U. Nacional de Colombia, sede Manizales, como invitada permanente.

"La separación se dio ya que la Universidad cuestionó los estatutos de Alma Máter, porque se entendió como una forma de privatizar la actividad académica, pero el año pasado su asamblea de rectores decidió eliminar la Corporación y convertirla en Red de Universidades", indicó el Rector de la U. de Caldas, Bernardo Rivera Sánchez.

Antes y hoy

Carlos Enrique Ruiz Restrepo, Rector de la U. de Caldas cuando esta se retiró de la Red, agregó que en ese momento la mayoría de la comunidad universitaria y el consejo académico, por petición unánime, solicitaron la desvinculación, pues la participación de la institución se había dado de forma inconsulta durante la administración que Ruiz Restrepo reemplazó. "La revinculación es bienvenida y oportuna", añadió.

Rivera Sánchez comentó que entre los beneficios de esta unión está la movilidad académica de estudiantes y profesores de las ocho entidades integradas en la Red, lo cual ya está aprobado en la U. de Caldas.

El Presidente de la Red, Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la UTP, agregó que se trabaja en la creación de programas conjuntos y de un sistema de información regional georreferenciada en campos como territorios, uso del suelo y recursos hídricos.

"También como Red Alma Máter hacemos la logística al Ministerio de Educación Nacional para la visita de los pares académicos en los procesos de acreditación de programas e instituciones, lo mismo que para el DANE de cara al censo nacional del año entrante", comentó.

La Red Alma Máter tiene sede en Pereira (Risaralda) y se sostiene con un aporte por cada U. de seis millones de pesos al año.

Redacción/LA PATRIA
Manizales