No obstante que la UTP quedó entre los mejores indicadores de integridad de las diez universidades del Estado que voluntariamente se sometieron a la evaluación (quedó de octava entre diez*) y dado que algún titular de prensa causó confusión en la opinión, deseo insistir con la aclaración que difundí en días pasados. Además, como dato adicional informo que el índice de integridad que obtuvo la Universidad (67.29) fue superior al de las siguientes entidades: Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, entre muchas otras.



*Universidad Surcolombiana (31.78), Universidad Popular del Cesar (50.19), Universidad de Córdoba (58.40), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (58.40), Universidad de Caldas (59.35), Universidad Colegio Mayor Cundinamarca (62.66), Universidad del Cauca (62.79), UNAD (63.50), Universidad Tecnológica de Pereira (67.29), Universidad Pedagógica (68.75) y Universidad Nacional de Colombia (70.31).

El Índice resulta del promedio de tres factores calificados sobre 100 cada uno:

A. Factor Institucionalidad y Eficiencia. La Universidad logró 75,22/100
B. Factor Investigación y Sanción. La Universidad logró 93,33/100
C. Factor Transparencia. La Universidad logró 47,07/100

En cuanto a los factores A y B, Institucionalidad y Eficiencia y Factor Investigación y Sanción, aunque podrían explicarse, los omito por simplicidad de esta declaración.

El Factor Transparencia (C) a su vez se construye sobre el promedio de ocho indicadores calificados sobre 100 así:

1 - Página WEB; la Universidad logró 79/100

Califica la estructura, contenido y facilidad de acceso de la ciudadanía al sitio WEB de la entidad.

Fallas de acuerdo con transparencia:

• No aparece el organigrama de la universidad
• No están los horarios de trabajo
• No aparece la fecha de la última actualización
• No tiene el buzón de contáctenos
• No tiene el buzón de quejas y reclamos
• No tiene mapa del sitio WEB
• La página de inicio del sitio Web no tiene una página de enlace con la Presidencia de la República el cual debe proveerse mediante el logotipo del portal.

2 - Sistema de Quejas y Reclamos; la Universidad logró 50/100

Califica la existencia y funcionamiento del sistema de quejas y reclamos a través de la línea 018000, la página WEB y el Conmutador, también el seguimiento y monitoreo de las quejas y reclamos.

Fallas de acuerdo a transparencia:

• No funciona la línea 018000
• La persona que atendió el conmutador no supo sobre el tema
• No tiene el vínculo contáctenos en la página principal, ni información sobre cómo realizar una queja o reclamo ante la entidad.

3 - Publicidad en la contratación; la Universidad logró 47/100

Evalúa el esquema y contenido de la información sobre contratación disponible en la página WEB de la entidad y en el portal único de contratación.

Fallas de acuerdo a transparencia:

• No tiene publicado el plan de compras
• Para licitación no hay borradores ni pre-pliegos
• No hay informes de evaluación
• No están publicados los textos de los contratos

4 - Cumplimiento del SICE (Sistema de Información para la vigilancia de la contratación estatal); para la Universidad en el período que fue evaluado no aplica (N/A)

5 - Rendición de cuentas a la ciudadanía; la Universidad logró 27.27/100

Evalúa que las entidades hayan realizado ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía a través de la página WEB u otros medios, diferente a la rendición de cuentas a los organismos de control.

Fallas de acuerdo a Transparencia:

• En la página WEB no hay presupuesto en ejercicio
• No está publicado el presupuesto proyectado
• No salen las entidades que ejercen control sobre la universidad
• No se realizaron procesos de rendición de cuentas por otros medios como audiencias públicas, publicaciones o por medios de comunicación.

6 - Evaluación información sobre trámites; la Universidad logró 42.86/100

Fallas de acuerdo a transparencia:

• No aplica proceso de racionalización de trámites
• No se puede realizar trámites en línea
• La información que se publica en la página WEB sobre los trámites está incompleta: Faltan las principales normas que regulan el trámite.

7 - Esfuerzos anticorrupción; la Universidad logró 00.00/100

• No se realizaron actividades o programas encaminados a prevenir la corrupción.

8 - Disponibilidad de información; la Universidad logró 83.33/100

Evalúa la cantidad de información suministrada por las entidades evaluadas como proporción del total de información solicitada por Transparencia para la construcción de los nuevos indicadores.

No hubo recomendaciones al respecto por parte de transparencia.

Conclusiones:

El Factor Transparencia, cuya calificación deterioró el resultado final, no tiene nada que ver con honestidad como el imaginario de la opinión pública pudiera suponer; él hace referencia a hacer visible la información.

Transparencia por Colombia solicitó información a la Universidad pero no tuvimos conocimiento de los componentes, ni la metodología utilizada para calcular el índice; por esta razón hubo aspectos en los cuales hay valoraciones equivocadas y acciones importantes que no quedaron reportadas, tal es el caso de esfuerzos anticorrupción. La información fue recolectada sin dar oportunidad de reacción a la Universidad. No la conocimos hasta que se publicó el índice y la retroalimentación se realizó después de su publicación. Estas conclusiones comprenden a los factores A, B y C.

La Universidad viene trabajando en una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo y ve la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía sobre la gestión; actualmente se están realizando acciones con el fin de mejorar en este aspecto.

Sin más comentarios

Cordialmente,


Luis Enrique Arango Jiménez
Rector


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