Escribir es una competencia que diariamente debemos realizar por cuestiones laborales, personales o sociales.
Es un medio que permite que la comunicación sea más ágil y hasta más colectiva: e-mails, memorandos, circulares, notas, avisos, etc., a diario nos vemos en la obligación de plasmar en hojas o en la pantalla del computador. Entonces ¿por qué no utilizar la escritura correctamente? Pues la escritura habla por quien emite el mensaje.
Para algunos la ortografía de lo que escribe es un tema pasado de moda porque el computador (medio que ha relegado al papel y al lápiz a un segundo plano) ofrece una herramienta que corrige la ortografía mientras se escribe. Sin embargo, esta herramienta no funciona siempre, porque cuando el computador desconoce una palabra la asume con términos cercanos al diccionario personalizado del programa. También, hay otro problema, cuando una palabra tiene acento en diversas sílabas y, por lo tanto tienen diferente significado, el computador no la corrige porque no hay problemas de ortografía. Por ejemplo, no es lo mismo generó, genero y género. Razón por la cual se debe estar al pendiente de lo que se digita.
El conocer las reglas de escritura correcta de las palabras nos facilitará la comunicación con las personas dentro de nuestra comunidad. Una de las mejores formas de conocer estas reglas es leyendo y observando las palabras. Otra forma para escribir correctamente es tener un diccionario de español, para cuando surjan dudas al respecto.
La invitación esta semana es para que revise lo que escribe. La ortografía dice mucho de quien escribe, es la presentación que damos a lo que pensamos.
Para finalizar recuerde que la tilde del español es ´ y no ‘. La manera correcta de tildar las palabras es á, é, í, ó, ú. Si su computador no ofrece esta tilde debe configurar su teclado o buscar la tilde del español.