Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, como Representante del SUE ante el CESU, en reunión realizada el pasado viernes 7 de mayo.



Pereira, 7 de mayo de 2004
Señores
Rectores Sistema Universitario Estatal - SUE-
Asunto: Informe reunión CESU – viernes 7 de mayo de 2004

Estimados Rectores:

Presidido por la Señora Ministra de Educación Nacional, Dra. María Cecilia Vélez White y con la asistencia del Señor Viceministro de Educación Superior, sesiono el CESU el día viernes 7 de mayo. Como hechos relevantes de la reunión resumo los siguientes:

1- Informe del proceso de selección de los nuevos representantes del CESU

El Director del ICFES, informó que se produjeron las convocatorias y las Asambleas respectivas denotándose una baja asistencia de los convocados, señala además que se adoptó un concepto del manejo del quórum tomando en consideración los que se inscriben en el momento de la asamblea. Fueron elegidos los siguientes representantes:

Universidades privadas: Fueron reelegidos los Doctores Hugo Salazar de la Universidad de Manizales y Jaime Posada de la Universidad América.

Comunidades Académicas: Fue elegido el Dr. Horacio Torres de la Universidad Nacional.

Instituciones Universitarias: Fueron elegidos el Dr. Juan Camilo Ruiz del Politécnico y Jaime Isaza Cadavid de Antioquia.

Sector Productivo: Fueron elegidos los Doctores: Carlos Andrés Noguera y Dionisio, de Fedegan y la Cámara de Comercio de Bogotá.

De manera adicional se informó que se presentaron algunos reclamos y derechos de petición que han sido contestados; en particular en los casos de la elección de representante de las comunidades académicas alegando razones de equidad y del sector productivo objetando el no haber permitido el uso de votos delegados. El ICFES advirtió que su participación en las reuniones fue a título de coordinación y que lo decidido fue competencia de los asistentes.

En este punto intervine respaldando los reclamos en el caso de la representación de las comunidades académicas pues el procedimiento le da prelación a las universidades de Bogotá que pueden arrollar en razón de que la representación es por grupos de investigación y por ser la elección en Bogotá tienen ventajas comparativas, ya que las vocerías de provincia deben incurrir en cuantiosos gastos para enviar sus delegados. Igualmente consideré que debía permitirse el empleo de los votos delegados y me parecía muy forzado marginar a las vocerías gremiales por no tener representaciones directas presenciales.

Propuse que se hiciera una revisión a los procedimientos para designar las representaciones al CESU y sugerí una comisión que le propusiera al Ministerio una reforma. La Señora Ministra acogió la sugerencia y nombró la siguiente comisión de miembros del CESU: Alberto Urquijo, Horacio Torres y Luis Enrique Arango.

2- Presentación la Educación Superior en los tratados de libre comercio

El señor Viceministro, Dr. Javier Botero Álvarez presentó un informe sobre el estado del proceso de las negociaciones del TLC, en particular en lo que tiene que ver con Educación Superior, recordando que hay un grupo de 10 universidades que viene trabajando desde hace dos años el tema y afirmando que el Ministerio ha estado muy activo con reuniones semanales.

Se informa que las negociaciones empezarán formalmente el 18 de mayo y que será un proceso largo. La negociación se hará en conjunto con Ecuador y Perú, aunque cada país tiene sus propias posiciones.

A continuación algunos elementos de la presentación del Viceministro; la presentación completa se anexa al final de este texto. en Archivos Adjuntos (Informe CESU).

CARACTERIZACION DEL SECTOR DE EDUCACION SUPERIOR

• El sector de educación ha experimentado un auge importante a nivel internacional, en especial a nivel superior.
– US $ 41 billones anuales (2003).
– Emplea 50 millones de personas
– Tiene 97 millones de estudiantes
– Creciendo rápidamente. 263 millones para el 2025
– 7.2 millones de estudiantes internacionales.

MODOS DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE EDUCACION SUPERIOR

1. El suministro Transfronterizo

Es la Prestación de un servicio que traspasa las fronteras. (No requiere el desplazamiento Físico del Consumidor)
Educación a Distancia
Educación Virtual

2. Consumo en el Extranjero

El consumidor de servicios se desplaza al territorio de otro Miembro para obtener un servicio
Estudiantes que van a otro país a estudiar

3. Presencia Comercial

Un proveedor establece presencia en el territorio de otro Miembro, mediante la adquisición en propiedad o arrendamiento de locales, con el fin de suministrar un servicio.
Sede Local o Campos Satélite
Acuerdos de franquicia

4. Presencia de Personas Físicas

Desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio.
Profesores e Investigadores que trabajan en el exterior.

BARRERAS A LOS MODOS DE SUMINISTRO DEL SERVICIO

EJEMPLOS

• Modo 1. Suministro Transfronterizo: restricciones a la transmisión electrónica de materiales, exigencias de recurrir a socios locales para la prestación del servicio, obstáculos legales para el uso de Internet
• Modo 2. Consumo en el Extranjero: cuotas en el número de estudiantes, dificultades en el reconocimiento de títulos.
• Modo 3. Presencia Comercial: exigencia de recurrir a socios locales, subsidios a instituciones locales, tratamiento tributario discriminatorio
• Modo 4. Presencia de Personas Naturales: requisitos de inmigración, restricción a la importación de materiales usados por el docente.

DEBATE NACIONAL ALREDEDOR DEL TEMA

A Favor

• Mayor Innovación gracias al intercambio.
• Nuevos Proveedores y programas - Más Opciones Educativas
• Mayor Acceso a los Estudiantes
• Menores Costos
• Fomento a la Internacionalización
• Mayores Intercambios Académicos
• Nuevas metodologías
• Aumento de la calidad (estándares)

En Contra

• Amenaza al Rol del Gobierno
• El carácter Público de la educación
• Programas de Calidad Cuestionable
• Acceso a la educación diferenciado
• IES obligadas a buscar recursos y alejarse de su misión
• Dominio extranjera del sistema educativo y cultura nacionales.
• Migración Permanente

LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS DE LAS NEGOCIACIONES

• Garantizar la calidad en la prestación del servicio y la protección de los usuarios del sistema.
• Procurar que las negociaciones sean compatibles con una mayor cobertura con equidad.
• Garantizar la reciprocidad en el tema de visas para la movilidad de estudiantes y docentes.

TEMAS DE TRABAJO ESPECÍFICOS DEL MEN

- Aseguramiento de calidad.
- Educación virtual y a distancia.
- Homologación de estudios y convalidación de títulos.
- Promoción de exportación de servicios educativos.
Se generaron en el CESU variadas reflexiones sobre la negociación orientadas a buscar el mayor beneficio para el país, el tema de la reciprocidad en las visas fue de especial énfasis.

Se invita a las instituciones y miembros del CESU que quieran aportar a que lo hagan. Se solicita que para la próxima reunión del CESU asista la comisión de Universidades que ha venido trabajando lo de los tratados comerciales desde el ángulo de la Educación Superior.

En mi caso sugerí que el llamado modo tres que implica presencia comercial de los Estados Unidos en la oferta en Colombia y Viceversa no sea negociado por ahora y se incluya en el llamado anexo dos.

La Ministra se comprometió a llevar las inquietudes al grupo que esta analizando la posición del país en Educación Superior.

3- Presentación de Colciencias a cargo de la Dra. Maíia Claudia Espíndola.

Como había sido solicitado previamente, Colciencias hizo una presentación de sus lineamientos de política en Ciencia y Tecnología bajo el título “ nuevos desafíos de la Universidad con la sociedad del conocimiento”. La presentación se enviará posteriormente.

4- Presentación Universidades de Economía Solidaria.

Sobre el tema de las universidades de economía solidaria de que habla la Ley 30, el Dr. Alfredo Sarmiento, director del DAN social hizo una
intervención señalando tajantemente que tal como lo plantea la ley no hay este tipo de universidades en Colombia, aunque sugiere que se propenda por una interpretación más amplia que le de cabida a ciertas instituciones que enfatizan acciones sociales y del orden cooperativo.

El Dr. Hugo Salazar a su vez presentó un análisis sobre este tipo de Universidades señalando que una Universidad de economía solidaria solo es aquella que se gobierna democráticamente por estudiantes, profesores y directivos, de acuerdo al principio un miembro un voto. Señaló que será importante legislar sobre este tipo de instituciones, que no existen a la fecha en Colombia, y dejó una propuesta de reglamentación para estudio del CESU y del Ministerio.

Cordialmente,

Luis Enrique Arango Jiménez
Representante Universidades Estatales al CESU