En los últimos días han ocurrido algunos eventos relacionados con la calidad que quiero resaltar:

Primero, el Consejo de rectores de la Red de Universidades Públicas que ofrecen de manera cooperada un doctorado en Ciencias de la educación organizadas bajo el nombre de RudeColombia, aprobó de manera oficial la apertura de una nueva área de formación de doctores que funcionará en la Universidad Tecnológica de Pereira, y que se constituye en el primer programa de Doctorado de esta Institución.



"Comunicación y Pensamiento Educativo" es la tercera área que se abre en el doctorado, después de Historia de la educación Latinoamericana con la que se inició en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la de currículo de más reciente iniciación en la Universidad del Cauca.

La historia de nuestra educación y los aspectos curriculares se complementan con un área de estudio de indiscutible pertinencia: la comunicación en la educación ó la educación en la comunicación; una llave íntimamente ligada que abre horizontes de investigación insospechados y alrededor de la cual nuestra sociedad requiere de manera urgente construir conocimiento.

Para el mes de octubre de acuerdo al cronograma propuesto se estarían iniciando labores para un cupo máximo de 15 estudiantes después del respectivo proceso de selección; esperamos que esta oportunidad para los docentes de nuestra Universidad sea aprovechada al máximo. Naturalmente, que para la región también representa una ocasión para potenciar el talento existente en el campo de la educación.

Segundo, el miércoles 22 de junio el Consejo Nacional de Acreditación llevó a sala el caso de la Acreditación Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira con un informe de ponencia favorable que fue acogido por el organismo de manera unánime, así se desprende del informe rendido por el CNA en la pasada reunión de las comisiones asesoras del Gobierno en Educación Superior realizada en Bogotá el fin de semana y a donde asistí en mi condición de representante de las Universidades Estatales al CESU. Quedamos en espera de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional quien es la autoridad a quien la ley le dio la potestad de hacer estos reconocimientos una vez recomendados por el CNA.

En la aludida reunión, pudimos apreciar de los informes el gran prestigio del sistema de acreditación de calidad colombiano lo que le ha permitido actuar como asesor en varios países de Latinoamérica y ejercer un liderazgo en inducir los primeros pasos que le apunten a establecer reconocimientos mutuos entre los sistemas de acreditación nacionales, salto obligado para hacer más efectiva la acreditación de calidad en términos de la movilidad global y de la internacionalización de la educación.

Nuestra Universidad debe sentirse honrada por el logro que estamos apunto de obtener, el cual debe regocijar a toda la comunidad, pues toda ella ha sido arquitecta y constructora de lo que hoy tenemos; claro que requerimos más, y antes que encontrar el reposo, hemos desatado las fuerzas del cambio permanente, que nos obligarán todos los días a hacer las cosas mejor y a superar los obstáculos de todo tipo; muchos de ellos surgidos del conflicto de intereses, que en las Universidades a veces actúa de manera ciega y beligerante.

Luis Enrique Arango Jiménez
Rector

Editorial publicada en el Campus InForma Impreso N. 018