El deporte es una de las mejores maneras de mantenerse en forma, tanto física como mentalmente, al tiempo que permite que nuestra vida sea saludable, ya que cuando se hace deporte prevenimos problemas que pueden empeorar nuestra salud, desarrollamos actitudes en nuestro cuerpo y hasta podemos rehabilitar enfermedades producto de la inactividad física.
Hacer deporte de una manera adecuada (sin excesos), preferiblemente acompañados de instructores o expertos en el tema, traerá grandes beneficios para nuestra vida cotidiana. A continuación una lista de algunos de esos beneficios para nuestra salud:
- Disminución de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares .
- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
- Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente.
- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
- Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
- La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
- Mejora la imagen personal.
- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.
- Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas.
- Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.
Otro de los grandes beneficios que ofrece realizar actividades físicas es que sirve de excusa para compartir tiempo con familiares y/o allegados.
La invitación de esta semana: hacer deporte. La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un gimnasio con instructores, un Jardín Botánico de 12 hectáreas, canchas de tenis, baloncesto, fútbol, pista de atletismo y amplias zonas verdes a la espera de su visita para ofrecer los mejores beneficios a nuestra salud.
Bibliografía
http://html.rincondelvago.com/beneficios-del-deporte.html