La Alianza Colombo Francesa Pereira en sus 40 Años invita a un concierto excepcional Trío de Jazz Henry Texier el viernes 24 de junio de 2005 a las 7:30 p.m. en el Auditorio Cámara de Comercio de Pereira.



El Valor entrada: $12.000
Boleteria: Alianza Colombo Francesa Pereira
Calle 21 No 4-33
Pbx : (6) 333 33 19


Henri Texier
Henri Texier es uno de los grandes nombres del jazz francés y europeo. Más de 40 años de profesional que le han llevado a tocar con grandes clásicos del jazz como Bud Powel o Johnny Griffin o a acercarse al jazz de vanguardia de la mano de, por ejemplo, Don Cherry.

Henri Texier Strada Trío
Henri Texier (b), Sébastien Texier (ss, cl), Christophe Marguet (bat)

El contrabajista y compositor francés Henri Texier es uno de los pilares del jazz europeo, líder y catalizador de diversos grupos capaces de producir algunas de las obras musicales más pujantes del jazz contemporáneo. Nos presenta ahora su último proyecto: Henri Texier Strada TRIO. Esta banda es una nueva alianza de personalidades fuertes y sensibles, que improvisan en grupo una fórmula orquestal inédita.

"enri Texier siempre ha tenido la habilidad para unir la búsqueda de lo más moderno con las formas más populares. Por ello, Henri Texier no sigue las modas y las corrientes de su tiempo: él es una de esas personas que crean nuevas tendencias" se podía leer en el diario Le Monde hace un par de años.

Texier nació en París en 1945. Descubrió el jazz a los 12 años en una de sus clases de piano. Ese fue el comienzo de una verdadera pasión. Pronto dejó de lado el piano para comenzar a tocar el contrabajo. En 1962 gana un concurso amateur, captando la atención de Daniel Humair, que le ofrece la posibilidad de tocar en clubs parisinos con grandes solistas como Bud Powell, Kenny Clarke, Johnny Griffin, Bill Coleman, etc. Es una ocasión inmejorable y aprende a tocar be-bop con sólo 20 años. Algo más tarde, fascinado por el vanguardismo comienza a tocar con Don Cherry y forma su propio quinteto de free-jazz.

En 1968, conoce a Phil Woods y se convierte en miembro del European Rhythm Machine con Daniel Humair, George Gruntz y Gordon Beck. Con este fantástico quinteto toca por toda Europa y participa también en el Newport Jazz Festival en Estados Unidos.

Hasta ese momento, Henri Texler es un jazzman puro y duro, pero en su búsqueda de una identidad musical propia, se enamora de las maravillosas músicas tradicionales: africanas, indias, del Magreb y por supuesto, de las músicas de sus orígenes, las músicas celtas. Es así como comienza a interesarse por muchos otros instrumentos y aprende a tocar el oud (laúd árabe) y las percusiones.

En 1975, graba dos discos en solitario: Amir y Varech, y actúa en festivales de toda Francia. Un año más tarde, graba su tercer álbum, À cordes et à cris. A partir de este momento comienza a hacer giras por todo el mundo.

La reputación de Texier sigue creciendo, especialmente a partir de la década de los 80, debido a una larga serie de magníficos discos, grabados casi en su totalidad para Label Bleu Records. Destacan La compañera (1983), Paris-Batignolles (1986), The Scene Is Clean (1991), An Indian’s Week (1993), escogido por el cineasta francés Claude Miller para su película La classe de neige, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1998, Mad Nomads (1995) y Remparts d’argile (2000).

Buscando siempre dar una fuerza mayor a su música, Texier ha hecho frecuentemente una cosa inusual: añadir un segundo bajo, tocado por el prestigioso Steve Swallow, a algunas de sus bandas.

Animado por una alegría contagiosa al tocar y al componer, ávido de viajes y de encuentros, y exigente en la elección de sus compañeros, Texier se ha rodeado de músicos inquietos como él. Juntos "esculpirán un camino recto o escarpado, sin miedo a fracasar, trazarán nuevas músicas y recrearán otras más antiguas, casi olvidadas", según define su proyecto Strada Sextet el propio Texier.