Siguiendo la trama de lo que está sucediendo en la China encontré en la revista Newsweek del 30 de mayo un artículo sobre el Partido Comunista Chino y especialmente sobre la escuela donde forman los cuadros del partido, ubicada en Shangai informando sobre una campaña lanzada en febrero para sintonizar la militancia con los nuevos tiempos. Me pareció interesante saber que el actual presidente de China, Hu Jintao, fuera el director de la Academia antes de ser designado Presidente.

He traducido el artículo y lo remito para su conocimiento.

Luis Enrique Arango Jiménez



Por Melinda Liu y Jonathan Ansfield
Newsweek Mayo 30 de 2005

Traducido por Luis Enrique Arango Jiménez

LA VIDA DEL PARTIDO

Con una atractiva nueva escuela de cuadros y una campaña de rejuvenecimiento, el partido comunista chino está moviéndose para permanecer relevante en una sociedad que cambia rápidamente.

Al comienzo, el lugar parece una escuela americana de negocios. La nueva academia de liderazgo ejecutivo chino del Partido (CELAP), domina un cuidado campus que cubre 40 hectáreas en el Distrito de Pudong en Shangai con un conjunto de edificios en cromo y vidrios polarizados acentuados por detalles arquitectónicos en rojo brillante.

El color es apropiado: El CELAP es realmente un centro de entrenamiento para los mejores y más brillantes cuadros del partido comunista chino. En un país donde los más antiguos del partido, tradicionalmente tienen las riendas, la edad promedio de los 128 instructores del CELAP es solamente 34 años. “El Gobierno central quiere que seamos creativos, apartándonos de la rutina. De manera que nosotros escogemos profesores jóvenes en vez de nombres famosos que pueden tener ideas fijas que son duras de cambiar,” dice el profesor Xi Jieren, vicepresidente ejecutivo de la academia. Y aquí, especialmente aquí, que el partido lo diga, vaya. “Nuestros primeros graduados fueron fáciles de controlar", dice Xi, exclamando: “Cuando los profesores les dijeron que se pusieran en fila, se pusieron en fila”.

El Partido Comunista Chino se está replanteando para permanecer relevante - y dominante - en una sociedad que se está liberalizando y comercializando a gran velocidad. Olvide el libro rojo de Mao Tse Tung, hoy los cuadros estudian de todo; desde los estudios de casos de negocio, hasta los discursos del hacedor de imagen de la nueva izquierda británica y actual Zar de Comercio de la Unión Europea, Peter Mendelson, ó hasta los libros de políticas públicas de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

En Febrero, el Partido lanzó una campaña de rectificación de 18 meses para “permanecer avanzados” en un mundo que cambia rápidamente - y para mantener un apretado control sobre su militancia de 68 millones de miembros -. Adicionalmente a lo de Shangai, el Partido Comunista Chino (CCP) abrió recientemente escuelas nacionales del partido en Jinggangshan an Yenan, las ciudades donde la histórica gran marcha de Mao comenzó y terminó. Además, el Partido está buscando activamente el favor de muchos individuos que no son del Partido, especialmente ejecutivos promisorios del sector privado, con entre otras cosas, cursos de refresco para los egresados en administración de negocios a nivel de Maestría- MBA(s)-. “No importa si usted está en el Gobierno ó en los negocios usted necesita cualidades de liderazgo”, dice Xi.

Esta debe ser una declaración obvia. Pero no en el mundo de la política contemporánea de China donde la gobernabilidad había tomado una silla trasera con respecto la ideología, al grupismo y a los antecedentes de clase a menudo con resultados trágicos, tal como en la caótica revolución cultural de 1966-1976. Fue sólo hasta que Deng Xiaoping inició la reforma a la moribunda economía centralmente planificada de China que los camaradas, quienes eran “expertos”, signicando profesionalmente competentes, fueron “rojos” ó ideológicamente correctos. El único sistema híbrido leninista de mercado en tierra firme – y únicamente exitoso -, es todavía llamado eufemísticamente “socialismo con características chinas”. Sólo en el año 2001 el Partido Comunista Chino (CCP) aprobó públicamente la incorporación de los empresarios privados dentro de sus denominaciones.

Ahora el Partido parece determinado no solamente a controlar a la China Sociedad anónima, sino también llegar a serlo; esto significa que el Partido, el cual ejecutaba terratenientes y perseguía los anteriores capitalistas, está ahora entrenando los ejecutivos de negocios del sector privado, quienes están contribuyendo significativamente al boom económico de China (en Shangai las firmas privadas comprenden el 70% de todos los negocios y en el año 2004 contabilizaron cerca del 40% del producto interno bruto de 90 billones de dólares de la ciudad). El Partido está concentrándose sobre el liderazgo corporativo, en parte para combatir la corrupción. En el Jiangsu far east group, uno de los más grandes manufactureros de cable eléctrico de China, el presidente de la compañía de 42 años, Jiang Xipei, dice que el manejo actual es crucial si el Partido va a disminuir sus rangos de prácticas corrompidas, torcidas y egoístas. “Ellas, han hecho daño a la imagen de nuestro Partido y hecho enfurecer a la gente del común”, dice Jiang, quien fue uno del primer grupo de empresarios privados invitados a asistir al congreso del Partido en el año 2002.

Las dos décadas pasadas de burbujeante crecimiento económico no deben oscurecer el hecho de que el Partido Comunista mantiene una jerarquía de estilo leninista. Tras bambalinas el Partido siempre manda al Gobierno. Un secretario provincial de Partido tiene más influencia que el gobernador. En el nivel nacional el comité permanente de nueve miembros del politburó del partido comunista chino siempre se roba el Show y sus miembros son intocables incluso cuando se llega a pruebas de soborno. El jefe de la comisión militar central del partido comanda las fuerzas armadas (el infeliz ministro de defensa languidece vía abajo en la cadena de mando).

Esto, no dice que un régimen autocrático no pueda crear una economía capitalista dinámica. El partido del Kuomitang de Taiwán lo hizo en los 80(s) cuando gobernó bajo ley marcial por más de una década. Así lo hizo el partido progresista autoritario de Singapore. En efecto el partido comunista chino está buscando tanto en Singapore como en otros modelos políticos extranjeros lecciones sobre cómo permanecer vibrante, incluso cuando su influencia sobre la vida privada está disminuyendo. Tal investigación empezó en la escuela central del partido en Shangai, media década atrás, cuando Hu Jintao fue su presidente (Hu dejó la escuela un poco antes de llegar a ser el presidente de China en el año 2003).

Bajo Hu y el anterior vicepresidente Zheng Biijian, el currículo de la escuela fue ampliado más allá de los estudios teóricos para incluir enseñanza sobre ciencia contemporánea, tecnología, leyes y asuntos militares. Profesionales y tecnócratas como el Gobernador del banco del pueblo de China fueron invitados a dar conferencias; Zheng viajó a Gran Bretaña para dar un vistazo de primera mano a las reformas del partido laborista.

Para evaluar futuros riesgos. El Partido Comunista Chino escrutó a Rusia, donde el una vez fraternal hermano mayor del partido comunista chino colapsó bajo el peso de sus estupideces militares. El ahora director del foro por la reforma y el desarrollo de la escuela del partido, Zheng comparó al partido comunista ruso con el chino en una extraña entrevista la semana pasada: “La Unión Soviética cavó su propia tumba (invadiendo Afganistán) en 1979, mientras que en el mismo año la China empezó a reformarse y a criticar los errores cometidos por Mao en sus últimos años. El CCP se basó en los hechos, no en la ideología”.

Pero, ¿qué sucede cuando se elimina el “rojo” de “China Roja”?. Si el Marxismo y el Maoísmo perdieron su habilidad para inspirar en los años 80, el período de “culto al dinero” que siguió, también ha provocado la desilusión. Aún cuando los altos líderes reconocen una alarmante brecha entre ricos y pobres y que el paso arrollador del desarrollo ha desatado tremendas fuerzas centrífugas en la sociedad. Ahora, el nacionalismo es la venda que sostiene todo de manera conjunta en tanto que el Partido Comunista Chino (CCP) une de manera conciente Patriotismo con Partido.

Los Occidentales a menudo se sorprenden de enterarse que el CCP sigue creciendo. Añadió 2 millones de nuevos miembros a partir del año 2003. En los campus universitarios muchos estudiantes se afilian por razones puramente prácticas, debido a que “es más fácil conseguir las cosas que usted quiere, como buenos empleos ó puestos para graduados”, dice una joven mujer de último año de la escuela de periodismo de la universidad de Tsinghua. Pero, ella agrega: “algunos estudiantes sí piensan del Partido como China. Ellos desean una China fuerte, de tal manera que quieren afiliarse para lograrlo. De otro lado, ella desea estudiar en el extranjero y no se ha molestado de afiliarse al partido (aunque ella pidió el anonimato para evitar repercusiones políticas): “Estoy cansada de todos los clichés”.

La campaña de rejuvenecimiento lanzada por el partido, apodada biao xian, literalmente permanecer avanzado, ofrece una mirada rápida al Partido Comunista Chino de hoy. A cada sede del partido les han dado seis meses para que enseñen un libreto cuidadosamente preparado a todos sus miembros. Hay tres escenarios: estudio, análisis y evaluación, y finalmente “reforma”. Las antiguas sesiones de “crítica y autocrítica” son también parte de la agenda. El programa requiere de docenas de horas para ser completado y hay mucha lectura. Los Miembros del partido tienen tarjetas para llevar el registro de las horas invertidas en lectura y de lo que han leído. El partido ha actualizado algún material de estudio; en la escuela nacional de formación de cuadros de Shangai, CELAP, la nueva biblioteca incluye una sección aún sin utilizar en lengua inglesa de una mezcolanza de títulos que van desde “El desastre del Titanic” hasta “El señor de los anillos”. Pero, para impartir “valores” sociales los líderes del partido se inclinan todavía por sus propios evangelios: “La filosofía del marxismo”, “El pensamiento Mao Tse Tung” y “La teoría de Deng Xiao Ping y de “Tres representan”. La teoría de Tres Representan fue acuñada por Jiang Zemin, antecesor de Hu como el fundamento teórico para reclutar a los empresarios privados y otras “fuerzas productivas avanzadas” al seno del partido comunista Chino.

El resultado final del programa debe ser un “estilo de trabajo “enormemente mejorado. Eso incluye hacer “contribuciones sin egoísmo” y “tomar el camino de una estabilidad social ejemplarizante”, de acuerdo a documentos del partido vistos por Newsweek.

Uno de los más grandes retos del partido es cómo manejar el florecimiento de miembros “flotantes”. Ellos son principalmente Yuppies ricos, bien educados y empleados en el sector privado por fuera del alcance del Gobierno y en Empresas estatales. Ellos pagan de 15 a 25 dólares anualmente como cuota, pero se quedan como los mayores cínicos del partido. Jiang Xipei, el presidente ejecutivo del Jiangsu far east group estima que al menos un 25% de los miembros del partido son ahora “flotadores”. El número crece a la semana. “Esto es un signo de progreso, pero nos coloca nuevas exigencias para manejarlos”.

Un grupo de “flotadores” se reunieron un domingo en la mañana esta primavera para una sesión de estudio. Una docena de miembros aparecieron y el sitio de la reunión fue un idílico café al lado de un lago. Para la mayoría era la primera reunión del partido en años. Después de unirse como estudiantes en una ciudad de provincia no lejos de Beijing, ellos son ahora una tripulación de yuppies que incluye un presentador de televisión, un decorador de interiores, un gerente de ventas en una multinacional de tecnología - con trabajos en la ciudad - (todos pidieron anonimato). Ninguno habló de salvar el futuro de China, sólo hablaron de donaciones de caridad ó de ayudar a los que están en desventaja. Para el CCP, buenos trabajos son parte de la estrategia de supervivencia.

Desde el comienzo, los comunistas chapados a la antigua salieron en contra de los más cínicos de la generación de jóvenes del partido. La primera vez que el grupo se reunió en marzo, todo el mundo invocó el término bao Xian. Pero, porque la frase suena similar a “Saran wrap” (literalmente, papel para mantener fresco ó bao xian zhi), jóvenes “flotadores” alrededor de la capital estuvieron prontamente haciendo chistes: “¿Necesita algún Saran Wrap hoy?”. El poderoso departamento de organización del partido la cogió en el aire y para la segunda reunión el nombre callejero de la campaña había sido cambiado al menos Potente xian Joao o “educación avanzada”. “Qué gran cosa, y todavía ellos continúan llamándolo erróneamente” dice un miembro del grupo que se unió al partido en 1995. Ella lo hizo porque sus profesores querían que lo hiciera, y ello era de esperarse, ya que su padre era un funcionario local. Pero por siete años ella evadió todas las actividades del partido a un lado de pagar las cuotas. Ahora ella dice, “Por primera vez siento que yo soy un miembro de un partido, y que significa algo”.

El grupo de “flotadores” es uno de los 19 “pequeños grupos” bajo una rama de 180 miembros del partido localizada en una provincia cerca de Beijing.

Sin la estructura de “célula” leninista del Partido Comunista Chino, el brazo paterno debe haber perdido la pista de algunos de sus flotadores, todavía más, cuando todo el mundo toma el programa con pereza. Después de dos reuniones, alrededor de un tercio del grupo continuaba apareciendo. El líder dice que se ofende con los ausentes porque ellos se inventan las excusas y “no respetan el trabajo que he hecho organizando todo esto”. Él, sugiere una dosis extra de “educación fuerte” para los que se corren. Todavía ganar el corazón y la mente de los miembros “flotadores” es crucial para la prosperidad del partido: “Si esta gente está en la barrera es peligroso para el partido”, dice el líder, un gerente de tecnología, “de modo que este es un movimiento para agarrar sus corazones y mantenerlos unidos.

Parcialmente gracias a los esfuerzos de reclutamiento, más de un puñado de empresarios privados está mostrando interés en el partido comunista chino. Uno de ellos es el nuevo rico, Yin Mingshan de 65 años, quien es presidente del consorcio Chongqing Lifan, uno de los mayores exportadores de motocicletas de China. Él solicitó membresía al partido dos años atrás y dice que su caso todavía está en revisión. (El proceso puede durar varios años, presumiblemente porque el ingreso de un rico al CCP - el que una vez fue bastión de la clase trabajadora, permanece como un asunto altamente controversial). Nacido de padres terratenientes, él fue marcado como contrarrevolucionario después de la toma del poder por los comunistas en el año 1949 y pasó dos décadas en campos de trabajo reformatorios. Después de las reformas de Deng Xiao Ping, Yin empezó un negocio de mantenimiento de motocicletas con nueve personas. Ahora, él comanda un imperio corporativo de 250 millones de dólares y 8.700 empleados. “El partido ha cambiado”, dice Yin. “En el pasado, la empresa privada y el partido estaban en conflicto”, pero ahora las dos ideologías “están alineadas”. Él dice que el partido les ha enseñado a los 200 miembros del partido en su fábrica a “trabajar duro para desarrollar la economía, crear más trabajos y sumar a la base impositiva. Este es un buen mensaje.”

Este, es también el mensaje que las escuelas del partido están empezando a enfatizar. En la academia de Shangai, la cual abrió formalmente el curso a mediados de marzo, el contenido es “un tercio de conferencias en clase, un tercio de estudios de caso y el papel a jugar y un tercio de estudios de campo in situ lo que permite llevar practicantes a la General Motors de Shangai para ver como las multinacionales trabajan”, dice el Vicepresidente Xu del CELAP.

Críticos cuestionan si tales iniciativas pueden llevar al partido hacia una reforma sistémica que ponga al partido bajo la autoridad del Gobierno. Incluso cuando las enseñanzas del partido se han fundido con el lenguaje tecnocrático de los MBA, el gobierno del presidente Hu Jintao ha perseguido a los llamados intelectuales públicos deteniendo periodistas involucrados en temas prohibidos (tales como la insatisfacción rural) y fortalecido las redes de policía Chinas.

De acuerdo a la campaña anticorrupción del partido, muchos Chinos creen que este nuevo esfuerzo solo abarcará a los cuadros demasiado corruptos que querrán “admitir sus errores para reducir sus sentencias” como lo estableció el Gerente de la empresa tecnológica de Beijing. Un conductor de taxi de Beijing, de 45 años, llamado Liu Yang, refleja una corriente de sentimiento popular existente cuando el se queja de que “el partido ya esta corrupto. Si los negociantes ricos se unen, ello implicará mayor corrupción. El partido comunista chino una vez sirvió a las masas, pero ahora mas que todo se sirve así mismo".

Hu Jintao y su corte están concientes de tales quejas. Sin más que decir, su campaña de rejuvenecimiento es una manera astuta de llevar el partido al ambiente de negocios emergente en China. Las reformas políticas de mayor profundidad están en espera, pero los líderes Chinos del partido han sido exitosos manteniendo los buenos tiempos de la economía y eso, a su vez, ha mantenido a las masas creyendo que ellas son dueñas de una acción en el nuevo Partido Comunista Chino SA (sociedad anónima).

En el artículo sobre el Partido Comunista Chino hay una referencia a la teoría de los "Tres Representan", una traducción un poco forzada de "Three Represents"; aludiendo a la actualización de los materiales de estudio que usa la CELAP (La Academia China de Liderazgo Ejecutivo del Partido). Un amigo que está siguiendo los artículos sobre China me envío un texto de WIKIPEDIA explicando dicha teoría. Lo remito para los interesados pues complementa muy bien mi anterior traducción.

Luis Enrique Arango Jiménez


Extraído de: Enciclopedia Wikipedia
Traducido por: Luis Enrique Arango Jiménez

THE THREE REPRESENTS

“Three Represents” es una política desarrollada por Jiang Zemin (Predecesor de Hu Jintao) para el partido Comunista Chino. La declaración formal de la teoría es la siguiente:

“Revisando el curso de la lucha y la experiencia básica de los últimos 80 años y tomando en cuenta las arduas tareas y el brillante futuro de China para el próximo siglo, nuestro partido debe continuar al frente de los tiempos y dirigir el pueblo en la marcha hacia la victoria. En pocas palabras, el partido siempre debe representar los requerimientos del desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, la orientación del desarrollo de la cultura avanzada de China, y los intereses fundamentales de la vasta mayoría del pueblo chino. (Discurso de Jiang Zemin en el XVI Congreso del Partido Comunista Chino).

La función real de la teoría es de doble faz. Legitimiza la inclusión de los capitalistas y empresarios privados dentro del partido comunista, y como resultado ha sido objeto de una silenciosa y candente oposición dentro del partido. Segundo, es un intento de cimentar el legado histórico de Jiang Zemin como un teórico Marxista a la altura de Mao Tse Tung y de Deng Xiaoping. Uno nota sin embargo, que la teoría de “Three Represents” ha sido clasificada como una “teoría” y no como un “pensamiento” haciéndolo menos importante que la ideología de Mao o de Deng.

Una posible interpretación de “Three Represents”:

• “Fuerzas productivas sociales avanzadas” = Hombres de negocios
• “Desarrollo de la cultura avanzada de China”= Servicios públicos Nacionales
• “Intereses fundamentales de la mayoría” = Democracia

Algunos problemas en la interpretación de la teoría se deben a las dificultades en la traducción. Sin embargo, se debe notar que muchos chinos incluyendo miembros del partido encuentran la teoría incomprensible.

Aunque la crítica a la teoría de “Three Represents” es un tabú, ha habido reportes de inquietud sobre la teoría dentro del Partido Comunista Chino por algunas razones. Primero, muchos están en desacuerdo con focalizar la teoría en las fuerzas sociales productivas avanzadas, queriendo decir hombres de negocio, ya que ello ignora la amplia brecha social entre ricos y pobres. Segundo, muchos creen que la promoción de la teoría de Jiang Zemin es similar a la creación de un culto a la personalidad.