Informe enviado por el profesor Miguel Antonio Alvarez Alvarez, Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP.
Comunicado Informe
Aprobado ajuste al plan de desarrollo institucional, sin por lo menos la opinión de los Consejos de Facultad y el Académico.
Concursos públicos de méritos para docentes temporales, ni prohibidos, ni exigidos.
El pasado viernes 27 de mayo de 2005, en la Sala de Juntas, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UTP.
Participaron en la reunión la Doctora Beatriz Uribe Botero, Viceministra de Vivienda y Desarrollo Territorial, quien se posesionó como Representante de la Ministra de Educación Nacional y dirigió la sesión, el doctor José Jairo Melo Escobar, el doctor Juan Guillermo Angel Mejía, el doctor César Augusto Castillo Ramírez, el doctor Luis Enrique Arango Jiménez, el profesor William Ardila Urueña, el Señor José Iván Madrid Vega, el Señor Javier Mesa Delgado, delegado del Señor Gobernador, la doctora Sonia Valencia Yepes, el doctor José Germán López Quintero, el doctor Fernando Noreña Jaramillo, el doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango y yo. Se excusó de asistir, por encontrarse en el exterior, el doctor Guillermo León Valencia Rojas.
En relación con el proyecto de orden del día propuesto, el representante de los estudiantes, señor José Iván Madrid Vega, solicitó se incluyera en el punto de los Proyectos de Acuerdo, uno que él iba a presentar denominado Propuesta cambio de evaluación docente por parte de los estudiantes y yo solicité se hiciera claridad respecto al proyecto "Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 16 de 2000, que aprueba el plan de estudios de una maestría", puesto que me había sido entregado con los demás documentos que se iban a examinar en la reunión y no estaba en el listado de los proyectos de acuerdo. Se incluyó el primero y se aclaró que el segundo me lo habían enviado por equivocación y no se requería examinar. Con la adición señalada se aprobó el orden del día propuesto.
En relación con el acta de la sesión del 28 de marzo de 2005 se acordó aceptar la petición del representante estudiantil de que se le permitiera hacer llegar a la Secretaría General algunas precisiones ya redactadas pero que en el momento no podía entregar.
El informe del Señor Rector, presentado como de costumbre por escrito, el cual ya fue colocado en la red, versó sobre los siguientes puntos: 1. Acreditación Institucional; 2 Viaje al Asia; 3 Registro calificado a Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional; 4 Renovación acreditación al programa de Ingeniería Industrial; 5 II Encuentro de Semilleros de Investigación del Nodo Risaralda; 6. UTP en la Feria del Libro; 7. UTP firma convenio con el IILA; 8 Proyecto sobre pérdidas de agua en pequeñas empresas; 9 Situación financiera ; 10 Construcción Planta Física.
En este punto el Representante Estudiantil llamó la atención sobre la necesidad de adelantar los concursos de méritos para reemplazar a los profesores que se han jubilado, los daños que se han presentado en el cerramiento de la Universidad; y sobre si los rectores de las universidades públicas mantenían su posición de no recibir los recursos que se le restarán a otras universidades, provenientes del 8% de los aportes de la Nación que se retienen para luego ser redistribuidos. Sobre estas inquietudes la administración informó que pronto se hará pública la convocatoria para tratar de llenar 16 plazas; que se está trabajando en lo del cerramiento y que se realizó un Consejo de Seguridad de la Comuna a la cual pertenece nuestra institución y, que el único riesgo que tienen las universidades para perder recursos del presupuesto nacional es por el lado del 2% que tiene que ver con cumplimiento de metas. Por no estar consignados en el informe y por ser importantes para la Universidad, hice referencia a los siguientes dos aspectos: la modificación del decreto 3545 de 2004 hecha en el decreto 827 de 2005, y al concepto de la Procuraduría General de la Nación según el cual la retención de aportes nacionales para las universidades públicas contemplada en el artículo 84 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo es inconstitucional, puesto que se contrapone a la Autonomía Universitaria. La Presidente del Consejo llamó la atención sobre algunas de las debilidades consignadas en el informe de los Pares Académicos relacionadas con la Acreditación Institucional, solicitó que se mantuviera informado al Consejo sobre los desarrollos que tendrán algunos de los puntos presentados por el Rector en su informe del viaje a la China y sobre la importancia de los acueductos de pequeñas localidades. El señor Rector informó que la administración acepta el informe de los pares y que más adelante se darán a conocer los correctivos que se plantearán para superar las debilidades.
En el punto de Proyectos de Acuerdo sucedió lo siguiente: Se aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se corrige el Estatuto de Contratación de la Universidad", según el cual dentro de las excepciones para contratar directamente están los "contratos de prestación de servicios o la realización de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas". El Rector y el Secretario General le aclararon a la Presidenta del Consejo que aquí no había tope para el monto de los contratos, nos aclararon al representante estudiantil y a mi que lo propuesto no tenía nada que ver con la contratación de docentes y el Secretario General se comprometió con todos los consejeros a certificar que la redacción del proyecto de acuerdo correspondía con lo estipulado por la ley.
El proyecto de acuerdo "Por medio del cual se realiza una actualización al Plan de Desarrollo Institucional y se dictan otras disposiciones" fue aprobado por mayoría (seis a favor, ninguno en contra) con mi abstención. Mi posición se debió a que al formular varias inquietudes sobre el texto del proyecto, las respuestas no me satisficieron por completo. Mis inquietudes fueron del siguiente tenor: ¿Porqué los reajustes al plan no se hacen anualmente, como está estatuido y antes de aprobar el presupuesto de cada año? No es claro si todos los proyectos contemplados en el reajuste al plan deben tener el carácter BPIN. ¿A qué nuevos recursos de la nación se puede acceder? ¿Por qué a la par del control y evaluación de gestión hechos por la Contraloría General de la República no se establecen la autoevaluación y autogestión que deben corresponder al ejercicio de la Autonomía Universitaria? ¿Cuáles son los criterios objetivos para la priorización y formulación de los planes, programas y proyectos? ¿Quiénes realmente participaron en la formulación de las propuestas de reajuste al PDI?, ¿Los Consejos de Facultad?, ¿El Consejo Académico? ¿Cuáles son los costos aproximados de los proyectos nuevos que se incluyen y tienen que ver con el Jardín Botánico y la Oficina de Relaciones internacionales? ¿Cuáles son los Proyectos prioritarios para el 2005?.
El Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se modifica la denominación de un programa de maestría, autorizado mediante el acuerdo No. 27 de 2000" fue aprobado por unanimidad. El programa de Maestría en Administración con énfasis en Desarrollo Humano y Organizacional se llamará en adelante Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional.
El Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se adiciona el Acuerdo 065 de 1997, mediante el cual se reglamentan los trabajos de grado para todos los programas de pregrado en la Universidad Tecnológica" fue aprobado por unanimidad, con la condición de que se precise su redacción. Será opcional, según el concepto de los jurados en los trabajos de grado, la entrega de los proyectos en formato electrónico o físico. Se decidió que, por diversos motivos, la "Propuesta de cambio de evaluación docente por parte de los estudiantes", presentada por el consejero José Iván Madrid Vega, se dirija al Consejo Académico para su estudio.
En el punto de las prórrogas de Comisiones de Estudio se aprobaron, por unanimidad, las solicitudes correspondientes a los siguientes profesores: Harold Salazar Isaza, Diego Paredes Cuervo y León Felipe Cubillos Quintero.
La solicitud de suspensión del Período Sabático del profesor Jorge Juan Gutiérrez Granada fue aprobada por unanimidad.
En el punto de asuntos de Consejeros, el Doctor José Jairo Melo Escobar hace referencia a lo sucedido en la reunión de Consejos Superior y Académico con los pares académicos concerniente a la prohibición de realizar concursos de méritos para los profesores transitorios y de cátedra, contemplada en el Acuerdo No. 07 del 3 de marzo de 1995; y propone votar sobre la derogatoria del artículo 2º de dicho Acuerdo con el argumento de que lo allí establecido sobraba, por cuanto es el Rector de la Universidad el único que puede contratar. La anterior propuesta fue votada por mayoría y voté en contra puesto que en la discusión adelantada quedó claro que el Consejo Superior no estaba dispuesto a aprobar la realización de los concursos de méritos para vincular a los docentes transitorios y de hora cátedra, según los procedimientos establecidos en el Estatuto Docente, que fue mi propuesta. En concreto la situación que hoy existe al respecto en la UTP es la siguiente: El Consejo Superior derogó la prohibición de adelantar concursos públicos para la vinculación de docentes transitorios y de hora cátedra y no manifestó interés en aprobar la realización de dichos concursos.
A esta altura de la reunión cuando eran aproximadamente las 10:10 de la mañana se retiró el consejero José Jairo Melo Escobar; y como ya se habían retirado los consejeros César Augusto Castillo Ramírez y Juan Guillermo Ángel Mejía, el quórum se rompió y por ende no nos fue posible a los demás consejeros presentes, plantear lo que necesitábamos. Tampoco se pudo desarrollar el punto de proposiciones y varios. Manifesté mi disgusto porque la sesión del Consejo Superior se hacía dos meses después de la anterior y se quería adelantar sólo en dos horas.
No me fue posible plantear lo relacionado con los siguientes puntos: el pago de la hora cátedra en los cursos intersemestrales y el cobro que de ellos se les hace a los estudiantes, la necesidad de convocar con urgencia los concursos de méritos para llenar todas las vacantes que han dejado los profesores que decidieron jubilarse en los últimos meses y que son más de 16; la necesidad y la importancia de que se socializaran los documentos que tienen que ver con la autoevaluación institucional y el ajuste al Plan de Desarrollo de la UTP; la necesidad de modificar el Decreto de Régimen Salarial y Prestacional 1279.
Quedaron pendientes discusiones y decisiones sobre temas propuestos por la representante de los empleados y trabajadores al Consejo Superior, el pliego de peticiones de los estudiantes de la Jornada Nocturna, la solicitud hecha por unanimidad del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje para que el Consejo Superior acogiera la siguiente parte del Acuerdo No. 237 del 19 de noviembre de 2002 expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia: "Cuando el docente presente el título sin la convalidación respectiva, pero debidamente legalizado en el país de origen y en la República de Colombia, se le reconocerá el puntaje correspondiente, siempre y cuando se comprometa, mediante documento escrito, a realizar el trámite de convalidación en el siguiente año y a devolver los dineros cancelados de más, si la autoridad competente no le convalida finalmente el título, o lo considerare equivalente a otro de menor nivel".
MIGUEL ANTONIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Representante del Profesorado al Consejo Superior
Pereira, 2 de junio de 2005