Sistema de Gestión de la Calidad Norma NTC - ISO 9000: 2000



La Universidad Tecnológica de Pereira y la Asociación de Egresados ASEUTP invitan al Seminario-Taller la Gestión de la calidad bajo la normatividad ISO 9000, adoptada en la actualidad por todo tipo de empresas independiente de su tamaño o actividad económica, exige que los profesionales que intervienen en los procesos empresariales, conozcan y sean competentes en la aplicación de estas normas.

Teniendo en cuenta que los programas académicos de pregrado en su mayoría no incluyen la formación en gestión de la calidad ISO 9000, la formación en este tema es una necesidad sentida de los egresados de las diferentes facultades.

El Seminario – Taller: Sistema de gestión de la calidad Norma NTC-ISO 9000 busca brindar a los participantes un acercamiento a este modelo de gestión fortaleciendo sus competencias profesionales para afrontar las actuales exigencias laborales.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una formación en la Norma Técnica Colombiana, integrando los aspectos de gestión con los criterios de calidad fijados mediante normas aceptadas a nivel nacional e internacional, a fin de apropiar los conocimientos que permitan gerenciar o intervenir en los sistemas de calidad y brindar soluciones en la implementación de modelos acordes con la norma: NTC-ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD REQUISITOS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Suministrar a los asistentes herramientas básicas para la implementación, administración y evaluación de sistemas de Gestión de Calidad conforme a las normas ISO 9001:2000.

. Dotar a los asistentes de criterios que permitan realizar evaluaciones y auditorias de Sistemas de Gestión de Calidad.

El Seminario – Taller, está dirigido a: Profesionales de todas las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en todas las áreas, empresarios y responsables del manejo del sistema de calidad fundamentado en la serie de normas NTC-ISO 9000:2000.

La metodología será:

o Desarrollo magistral de conceptos básicos y contenido de la norma.

o Retroalimentación para la construcción de significados comunes.

o Prácticas sobre documentación e implementación de requisitos normativos.

CONTENIDO BÁSICO

· Introducción
Calidad
Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000:2000.
Características:
Enfoque de procesos
Enfoque al cliente
Documentado
Evidenciado
Motor de mejoramiento
Procesos de certificación

· Sistema de Gestión de la Calidad
Requisitos generales
Requisitos de la documentación
Taller

· Responsabilidades de la Dirección
Compromiso
Enfoque al cliente
Política de calidad
Planificación
Responsabilidad, autoridad y comunicación
Revisión por la dirección
Taller construcción política y objetivos de calidad
Taller planificación

· Gestión de los Recursos
Provisión de recursos
Recursos humanos
Infraestructura
Ambiente de trabajo
Taller recursos humanos

· Realización del Producto
Planificación de la realización del producto
Planes de calidad
Procesos relacionados con el cliente
Diseño y desarrollo
Compras
Producción y prestación del servicio
Control de los dispositivos de seguimiento y medición
Taller revisión de los requisitos relacionados con el cliente y con el producto
Taller evaluación de proveedores

· Medición Análisis y Mejoramiento
Seguimiento a la satisfacción del cliente
Auditorias internas
Seguimiento y medición de los procesos
Seguimiento y medición del producto
Control de producto no conforme
Análisis de datos
Acción correctiva
Acción preventiva
Taller plan de inspección y ensayo
Taller tratamiento producto no conforme
Taller acciones correctivas y preventivas

· Documentación del SGC
Taller documentación del sistema y diseño instrumentos de recolección de registros.

CONFERENCISTAS

El Seminario-Taller estará a cargo de la consultora:

MARIA ELENA LOPEZ SALAZAR
Ingeniero Industrial – Universidad Tecnológica de Pereira
Profesional Salud Ocupacional – Universidad del Quindío
Especialista Sistemas de Administración de la calidad ISO 9000 – Universidad de Medellín
Auditor líder Sistemas de Calidad Bureau Veritas Quality Internacional
Desempeño profesional como Directora administrativa, Jefe de ingeniería; Jefe de operaciones en diferentes empresas nacionales.
Docente Universitaria a nivel de cátedra en las áreas de Producción y Gestión de la calidad, con experiencia en: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica Popular de Risaralda, Universidad Cooperativa seccional Pereira.
Asesora empresarial en el área de Gestión de la calidad, empresas Certificadas:

Movitierra S.A., Arista Ltda., Constructora Centenario (Armenia), Álvaro Marulanda Montes, Alarmas Dissel Ltda.
Empresas asesoradas próximas a Auditoría de certificación:
Grupo Conguadua – Conservación, Rodrigo Cárdenas García Ingeniero civil, RB ingeniería de proyectos
Asesora empresarial en mejoramiento de procesos:
Ingenio Risaralda SA, Comercializadora Santander SA.

INTENSIDAD HORARIA

72 horas distribuidas en 18 sesiones de trabajo de 4 horas cada una
Viernes: 5 pm. - 9:00 pm.
Sábados. 8 am. - 12 m


FECHA DE INICIACIÓN:

JUNIO 24 DE 2005

Valor de la inscripción: $10.000
Valor de la matrícula:
Egresado afiliado: $400.000
Público en General: $500.000

Consignación a nombre de la: ASEUTP.
Seminario-Taller: Sistema de Gestión de la Calidad Norma NTC – ISO 9000: 2000.
Cuenta de ahorros CONAVI 7089-879341
Cuenta Corriente BANCOLOMBIA
115-063274-57

FINANCIACIÓN
Fundación Universitaria para la Cultura –FUC-
Universidad Tecnológica de Pereira Cafetería Central.
Tel 3211833 – 3215693 – Ext. 273.

INFORMACIÓN
Asociación de Egresados ASEUTP.
Universidad Tecnológica de Pereira.
Edificio de Sistemas Piso 3, Of. R - 305.
Teléfonos: 3216995 - 3212842
Conm: 3215620 Ext. 271
Email: aseutp@utp.edu.co