Comunicado enviado por la Gerente de Zona de Bancafe, en donde da respuesta a solicitud de la Universidad respecto a los fraudes en cuentas de ahorros, de los que han sido víctimas varios funcionarios de la Institución.



Pereira, 24 de Mayo de 2005


Doctor
CARLOS FERNANDO CASTAÑO MONTOYA
Jefe Seccional de Tesorería
Universidad Tecnológica de Pereira
Ciudad


Cordial Saludo,

De acuerdo a la reunión celebrada la semana anterior en las instalaciones de la Universidad a la cual fuimos citados para tratar el tema de los fraudes que les ha ocurrido a algunos funcionarios a través del sistema de tarjetas débito y crédito, nos permitimos reiterar lo conversado sobre el tema.

En primera instancia dar a conocer que esta situación no es propia solamente de Bancafé, dicha problemática se está presentando en todas las entidades financieras, porque estamos siendo objeto de robos efectuados por grandes organizaciones de delincuentes, las cuales en algunos casos han sido capturados.

Al respecto los directivos del sector financiero están buscando solución en forma conjunta y en coordinación con INCOCREDITO que es la entidad que administra todo lo relacionado con tarjetas débito y crédito y con los organismos de seguridad del Estado como POLICIA, CTI y el DAS.

Así mismo cada entidad financiera está tomando medidas propias, encaminadas a disminuir la posibilidad de fraude.

Particularmente Bancafé determinó retirar de las puertas de acceso a los cajeros, el dispositivo que tiene una ranura para pasar la tarjeta y así dar apertura la puerta, en razón de que se detectó que en ese lector los delincuentes colocan un elemento que les permite copiar la información de la banda magnética que luego es utilizada para clonar la tarjeta y junto al conocimiento de la clave por medios de instalación de microcámaras en el techo del cajero les permite efectuar las transacciones posteriormente de la cuenta de cualquier cliente en cualquier parte del país que haya sido víctima de esta modalidad de robo.

De acuerdo con lo anterior, es muy importante que todas las personas tengan en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

- Revisar que el cajero automático no tenga ningún elemento extraño y sospechoso antes de realizar la transacción.

- En el momento en que se digite la clave, se debe tapar con el cuerpo el teclado para que otras personas no la puedan observar y tapar con otra mano la parte superior del teclado por si acaso hay alguna cámara instalada que no sea perceptible.

- No permitir que ninguna persona extraña le colabore en el momento de realizar la transacción.

- No entregar la tarjeta débito a ninguna persona extraña porque se ha detectado que en muchos casos en cuestión de segundos se las cambian una vez han observado la clave.

- No guardar la tarjeta junto con la clave.

- No confiar la clave a ninguna otra persona.

Además de las anteriores recomendaciones queremos recordar el sistema más seguro que tiene Bancafé como único Banco en el país y es el uso de la huella dactilar para efectuar transacciones en cajeros.

El proceso es sencillo solo basta con acercarse a cualquier oficina del Banco con su cédula y registrar su huella, de esa manera queda habilitado para hacer uso de este novedoso sistema, el cual no requiere tarjeta ni clave, por lo tanto los delincuentes no tiene forma de copiar ninguna información.

Esperamos que estas recomendaciones contribuyan a contrarrestar la problemática de seguridad en este tema que esta viviendo el país y América Latina.

Cualquier duda será resuelta gustosamente,


Atentamente,


ISABID GUTIERREZ PARRA
Gerente Bancafé
Oficina Alcides Arévalo

BEATRIZ VALLEJO BOTERO
Gerente de Zona III
Regional Suroccidental Bancafé