Haciendo parte de la misión académica organizada por el Gobierno Colombiano bajo la coordinación de la Directora del Icetex, Dra. Martha Lucía Villegas, me desplacé a los mencionados países a cumplir una importante agenda de trabajo que incluía visitas a Universidades, Centros de investigación y encuentros con autoridades gubernamentales del sector de la educación.
Además, asistí a un Taller Internacional ofrecido por el INBAR en China sobre el uso del Bambú para aliviar situación de pobreza, aprovechando la oportunidad para contactar personalmente dicha organización, de la que Colombia hace parte y donde la Universidad Tecnológica ejerce la representación por voluntad del Ministerio de Agricultura.
Para una adecuada valoración de la misión se levantaron actas de cada una de las visitas y encuentros, adicionadas con algunos comentarios personales y direcciones que ayudan a sacar mayor provecho de los contactos realizados. Las actas se anexan a este informe sumario.
Debo advertir que a excepción de dos o tres acciones concretas lo que queda es un horizonte de trabajo para desarrollar las relaciones que apenas quedaron planteadas. Son los académicos en los dos extremos quienes deben activar y desarrollar los intercambios que vayan posibilitando los convenios específicos a partir de los contactos realizados.
Con los Asiáticos, las relaciones requieren de maduración y confianza; en eso difieren de nosotros que somos pragmáticos y directos; ellos se toman su tiempo y hay que persistir.
La oficina de Relaciones Internacionales deberá brindar toda la colaboración para que las comunicaciones que quieran establecerse se tramiten adecuadamente. En dicha oficina quedarán catálogos e información escrita de las Instituciones visitadas para la consulta de los señores académicos.
Aunque no es fácil resumir una experiencia tan rica y promisoria quiero dejar sentados algunos comentarios al respecto:
1- La misión académica fue un gran acierto del Presidente Uribe. La primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países y esto es válido tanto para China como Japón.
2- El inglés como segunda lengua en el mundo académico. Pudimos apreciar a lo largo de la visita que el idioma inglés es hablado por los directivos y académicos de las Universidades; pienso que sin desarrollar habilidades similares en nuestras Instituciones de Educación Superior vamos a estar en condiciones de debilidad para aprovechar las oportunidades que se abren para la academia Colombiana. Debe ser una meta que todos manejemos el segundo idioma como prioridad para un adecuado relacionamiento internacional. No es un asunto sólo de los estudiantes; los profesores y los directivos debemos asumir compromisos en este sentido.
3- Aprender el idioma Chino y lo opuesto. Las relaciones entre países se dan con las personas y sobre procesos de comunicación. Debemos promover el aprendizaje del mandarín y de la cultura China y así mismo estimular la llegada a nuestro país de estudiantes chinos a estudiar o perfeccionar el español.
4- La educación en China es relativamente de bajo Costo. Los costos en la educación de pregrado en China oscilan entre US $875 y US $1.600 por todo el año, incluyendo derechos académicos, vivienda y alimentación, o sea entre 2 y 3.5 millones de pesos colombianos. Además, hay en los Chinos una enorme disposición de cooperar, lo que haría factible la consecución de cupos para nuestros estudiantes, lo mismo que algunas becas sobre la base de intercambios.
El presidente Uribe se comprometió con 25 becas completas para estudiantes Chinos que deben voluntariamente ofrecer las universidades Colombianas. El Icetex otorga los tiquetes. Se le pidió al Embajador y al Gobierno Chino el listado de personas e intereses.
5- China es una economía en expansión. China es una locomotora desbocada; necesita abrir mercados y relacionarse con el mundo, su modelo es profundamente aperturista. Debemos aprovechar el ciclo que está viviendo tendiendo puentes con ella.
6- En China fuimos atendidos por la máxima autoridad de la educación. El Viceministro de educación quien demostró una gran simpatía y deseo de estrechar las relaciones con el país.
7- Los costos en Japón son más altos. El costo de vida en el Japón es muy alto y las posibilidades están restringidas a las becas que otorgue el Gobierno Japonés. La Universidades Públicas en el Japón están buscando el autosostenimiento; no se perciben posibilidades de becas desde las Universidades.
8- La seguridad en Colombia. Para los japoneses la seguridad de nuestro país es un aspecto a tener en cuenta.
9- Ambiente y Desarrollo Urbano. Los temas ambientales y de desarrollo urbano sostenible son una buena posibilidad para las relaciones con el Japón.
10- Comunidad Colombiana. En Japón existe una comunidad Colombiana bien posicionada en lo académico, a través de ella se pueden hacer muy buenas relaciones de cooperación.
11- Embajadas. Las Embajadas Colombianas tanto en China como en Japón están deseosas de apoyar a las universidades en sus relaciones de cooperación.
12- Misión académica asiática. Se invitó oficialmente a los Rectores Chinos y Japoneses para que visitaran a Colombia.
13- Intercambio de docentes. Se pueden trabajar intercambios de profesores invitados o expertos; Icetex aporta los tiquetes y las Universidades las estadías.
Como asuntos concretos hasta la fecha, derivados de la misión reseño los siguientes:
a) Intercambio de banners con los portales de la Radio Internacional China y la UTP.
b) Periodista China bilingüe en español vendrá a pasantía en la emisora Universitaria estéreo. Se retransmitirá programación en español sobre la cultura China.
c) Se tramita con el Ministerio de Educación de China el envío de un profesor de mandarín. Ya se cruzaron las respectivas comunicaciones.
d) La Universidad hará una representación del INBAR desde la oficina del CATIE como nodo difusor e intermediario de gestión.
e) Se adelanta proceso de gestión con dos Instituciones Chinas para definir cooperación en el campo de la medicina tradicional.
f) Se trabajará con el Sena y el Inbar la construcción de una red académica de capacitación e Investigación sobre la guadua en Colombia.
Se anexan las actas del viaje.
COMISIÓN ACADÉMICA A LAS REPÚBLICAS DE CHINA Y JAPÓN
(Abril 1 al 17 de 2005)
INFORME CRONOLÓGICO CON LAS ACTAS Y COMENTARIOS PERSONALES DE LAS DIFERENTES REUNIONES SOSTENIDAS CON DIRECTIVOS DE UNIVERSIDADES, CENTROS, FUNCIONARIOS DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y OTROS, DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y DE JAPÓN.
ACTA No. 1
REUNIÓN CELEBRADA CON LA CHINA EDUCATION ASSOCIATION FOR INTERNATIONAL EXCHANGE –CEAIE-
Fecha: Abril 1 de 2005
Hora: 5:30 p.m.
Asisten el Dr. Guillermo R. Vélez, Embajador de Colombia en China, el Secretario y la Vicepresidenta de la CEAIE, la Dra. Martha Lucia Villegas, Directora del ICETEX, el Dr. Darío Montoya, Director del SENA y los Rectores de las universidades de Córdoba, Antioquia, Industrial de Santander, Tecnológica de Pereira, Rosario, Libre, Nariño, Cauca, Politécnico Gran Colombiano, Surcolombiana, Santiago de Cali, Central de Tulúa, Pacífico y los rectores las instituciones de educación superior Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional.
El Secretario de la CEAIE manifiesta que ya existe un convenio entre Colombia y China en el campo educativo para el intercambio, cuya vigencia es de 2004-2006. El año pasado estuvieron en Brasil y Argentina pero les fue imposible pasar por Colombia.
El Embajador de Colombia manifiesta que este es el inicio de futuros y más prósperos intercambios que propenderán por el fortalecimiento educativo y cultural de cada uno de nuestros países. Convoca a los rectores colombianos integrantes de la Misión Académica a sacar las mejores enseñanzas de los sistemas educativos de Beijing, Xi’an y Shangai.
Resalta la visita del señor presidente Álvaro Uribe Vélez, de la Misión Académica y de los 124 empresarios que durante los quince días se compenetrarán con la cultura y vida de estos importantes pueblos.
La vicepresidenta de la CEAIE hace una breve presentación del sistema educativo Chino, indicando que la educación vocacional y el entrenamiento en los campos de la ciencia y la tecnología, así como en las ciencias sociales y humanas está asignada a las universidades y otras instituciones de educación superior; la educación secundaria tiene dos niveles, uno la secundaria superior y el otro la secundaria básica y la educación primaria.
Con respecto a las prioridades de la Educación Superior en China establece las siguientes: Desarrollar universidades de nivel mundial. Profundizar en investigación en Ciencia y Tecnología. Privilegiar algunas disciplinas claves para el desarrollo del país. Establecer un sistema de evaluación de calidad y Fortalecer la capacitación de los profesores y administrativos de las universidades como fundamento para su modernización y desarrollo.
La CEAIE tiene convenios con más de 60 países en el mundo y cerca de 100 universidades, a nivel de educación superior, tiene como propósito central formar líderes universitarios. Se tiene convenios en esta dirección con Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos y están interesados en hacerlo con Colombia
Los procesos que adelanta la CEAIE tiene tres niveles de acción, ellos son:
El superior: Intercambio de rectores. Duración 10 jornadas
El medio: Se desarrolla entre facultades e institutos. Duración entre 3 y 4 semanas, aquí figuran los académicos e investigadores. El intercambio se centra en los alumnos
Programa 1-2-1: El alumno estudia un año en China, dos años en Estados Unidos y termina el último año en China.
Los intercambios se han centrado en áreas tales como: Negocios, Ingenierías, Turismo y Maquinaria.
Su presentación la termina presentando la propuesta: China Education Expo 2005, actividad que se viene desarrollando en varias ocasiones y países que hacen parte de la CEAIE. La primera versión se llevó a cabo en Rusia, la segunda en Francia, la tercera en Canadá, la cuarta en Estados Unidos y la quinta en China en el mes de Octubre de 2005. Entrega un plegable en donde se encuentra toda la información en inglés.
Intervención del Rector de la Universidad del Rosario, a nombre de la Misión Académica Colombiana, quien describe el carácter de las universidades de nuestro país: públicas y privadas, unas con sus sedes en las grandes capitales y otras ubicadas en la provincia colombiana. Hace énfasis en los propósitos de la Misión en el campo académico como son los de conocer el sistema educativo chino y establecer las bases para futuros convenios de cooperación entre las universidades chinas y las universidades colombianas. Expresa, así mismo, el interés que existe en nuestro país por el aprendizaje del Mandarín, de igual manera plantea que estamos dispuestos a participar en procesos de enseñanza del español en China. Termina su exposición proponiendo a la CEAIE el desarrollo de dos tareas concretas para Colombia: Organizar una visita de rectores de universidades chinas a Colombia donde con gusto les recibiremos y pensar en la posibilidad de organizar una exposición educacional, de las que se llevan a cabo en China, en nuestro país.
En un pequeño conversatorio abierto después de las exposiciones anteriores se plantearon los siguientes aspectos sobre la educación superior en China por parte de los miembros de la CEAIE:
- De Colombia se conoce poco en China en el campo de la Educación Superior, más se le conoce por el Café, por lo que propone la CEAIE iniciar acciones tendientes a lograr certificaciones y/o titulaciones en cada país –Homologaciones de estudios-
- El promedio de las carreras profesionales en China es de 4 años.
- Algunas universidades Chinas tienen sus propias empresas y centros tecnológicos, así como hospitales asociados que también les corresponde administrar.
- En el año 2006 Estados Unidos comenzará a enviar sus alumnos a China, como parte de las políticas de colaboración; el mayor obstáculo que hasta ahora se ha presentado es el manejo del idioma.
Termina la reunión a las 6:30 p.m.
VISITA A LA EMBAJADA DE COLOMBIA
El Grupo de rectores se traslada a la sede de la Embajada de Colombia en China, en donde el Señor Embajador y su esposa tienen preparado un Cóctel de bienvenida a la Misión Académica. Se hizo entrega de un pin con las banderas de Colombia y China a cada uno de los integrantes de la Misión, ya completa, en razón a que los últimos rectores llegaron en un vuelo en las horas de la tarde y no les permitió estar en la Reunión con la CEAIE. En este acto social, el Señor Embajador ilustró a los asistentes sobre los propósitos que el Gobierno Nacional a través de la Embajada persigue con la Misión Académica, agradece a cada uno de los presentes y hace entrega, a cada uno, de la agenda preparada para la Misión Académica en China por parte de la Embajada.
La ceremonia termina a las 8:30 p.m.
ACTA No. 2
REUNIÓN CELEBRADA CON EL RECTOR Y LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE JIAOTONG DE XI’AN
Fecha: Abril 4 de 2005.
Hora: 9:15 a.m.
El Rector de la Universidad ofrece un saludo de bienvenida a la Misión Académica de Colombia y presenta a los directivos que lo acompañarán en el diálogo que sostendrá con nosotros, manifiesta que en 1896 se creó la Universidad de Shangai, en 1986 se traslada a Xi’an y se fusiona con la Universidad de Jiaotong, dándole así vida a una nueva institución que hoy tiene aproximadamente 35 mil estudiantes; con varios institutos y hospitales anexos llega a 50 mil alumnos. Tiene áreas en sistemas, comunicaciones y medicina, entre otras, con estudiantes de más de 22 países, especialmente de Asia; en los últimos años hay estudiantes de Europa y Estados Unidos. La Universidad tiene ayudas para invitar a profesores de otros países. Cuenta con un Instituto de Ciencia y Tecnología bastante grande. Se estimula a los profesores para que colaboren con la industria, así mismo permite que sus docentes participen en el desarrollo de la región.
La Universidad tiene como objeto central: formar a los estudiantes, servir a la sociedad y establecer relaciones con otros países. En este aspecto, confía en que se pueda establecer una adecuada relación con las universidades colombianas.
La Universidad está adscrita al Ministerio de Educación Nacional, los 35 mil estudiantes se alojan en la misma institución, los estudiantes pagan por derechos de matrícula en promedio 5.000 Yuanes anuales, aproximadamente US $ 625 y 1.000 Yuanes que son aproximadamente US $ 125, por alojamiento. Sus egresados han sido muy exitosos en el plano nacional e internacional. Tiene previsto adelantar intercambios entre estudiantes de diferentes países y expresa su disposición a trabajar en esta dirección con Colombia.
La Dra. Martha Lucía Villegas, directora del ICETEX, presenta el saludo a nombre del Gobierno colombiano y de los 32 rectores colombianos que hace parte de la Misión Académica, junto con una misión diplomática y empresarial encabezada por el Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, mostrando con ello el interés de nuestro país por estrechar cada vez más las relaciones existentes con China y sus universidades en tres aspectos centrales:
1. Posibilidad de intercambio de profesores, para lo cual el Gobierno nacional costearía pasajes y estadía a los profesores chinos que contribuyan a proyectos específicos de nuestras universidades.
2. Intercambio de estudiantes como asistentes de docencia chinos hacia Colombia para la enseñanza del idioma Mandarín y pulir su español, así como asistentes de docencia colombianos hacia China que puedan enseñar el español y aprender el mandarín.
3. La posibilidad de que nuestros profesores puedan adelantar estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado en universidades chinas.
Se presentó por parte de la Universidad Jiaotong de Xi’an un video en el que se muestra una visión panorámica de la institución en los distintos campos de su actividad: Estructura académica por institutos y escuelas (Facultades), actividad investigativa, deportiva, cultural y de bienestar.
Se solicitó copia del video a lo cual el rector manifestó su anuencia.
Ante la pregunta de cómo sería el proceso de establecimiento de relaciones, el rector manifiesta que debe seguir el siguiente proceso:
1. Intercambio de estudiantes.
2. Intercambio de profesores.
3. Establecer una relación como red a través de la ciencia y la tecnología que es su objeto central.
Después de un tiempo en que estas actividades se adelanten normalmente es factible y conveniente la suscripción de convenios. La Universidad ofrece becas y estadía a estudiantes colombianos en China.
Estar entre las universidades más importantes de China (100 en total), que por disposición nacional el gobierno chino ha establecido, es su mayor reto.
Sobre la pregunta de si se pueden establecer convenios directamente con las universidades y/o tendrán que supeditarse a la suscripción de convenios marcos con el gobierno chino, fueron enfáticos los directivos de la Universidad de Jiaotong, que su carácter autónomo les permite hacerlos directamente.
La Universidad de Jiaotong de Xi’an tiene privilegio para suscribir convenios con las universidades colombianas que lo deseen. Cuenta el programa 4 x 4 que hace referencia a un convenio suscrito entre cuatro universidades chinas y cuatro universidades francesas, en el cual las universidades han llevado la iniciativa y el desarrollo del mismo.
La reunión termina a las 10:30 a.m.
ACTA No. 3
REUNIÓN CON EL RECTOR Y LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHANG’AN
Fecha: Abril 4 de 2005
Hora: 10:50 a.m.
El Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chang’an da un saludo de bienvenida a los integrantes de la Misión Académica colombiana y presenta al Presidente y Vicepresidente de la Universidad y a cada uno de los directivos de los programas de Economía, Sistemas, de Exploración Geológica, Instituto de Ingeniería de Caminos, Ingeniería de Construcción, Instituto de Recursos, Ingeniería Ambiental y Lenguas Extranjeras.
Seguidamente, se solicita a la Doctora Martha Lucía Villegas presentar a la delegación colombiana, lo cual se hizo de manera breve, por parte de cada uno de los miembros indicando su nombre y de la Universidad que representaba.
La Dra. Martha Lucía Villegas, Directora del ICETEX, hace la presentación de los propósitos de la Misión Académica en China, como parte de la misión gubernamental y empresarial encabezada por el Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez.
El Rector de la Universidad de Chang’an presenta un video, en inglés, en el que describe la estructura académica y administrativa de la institución, conformada por:
• El Instituto de Ciencias de Xi’an
• El Instituto de Ingenierías de Construcción de Xi’an
• El Instituto de Automóviles de Xi’an
Describe el interés y trabajo de cada uno de los institutos, la Universidad está adscrita al Ministerio de Educación Nacional y hace parte del programa 2-11, que busca consolidar las mejores 100 universidades del país, como estrategia del gobierno chino con respecto al desarrollo de una educación superior de calidad.
Describe cada una de las sedes que constituyen la Universidad, destacando que tiene tres sedes importantes, lo cual hacen ver una institución bastante grande. El fuerte en el campo académico es la ingeniería, las ciencias y las humanidades, profundizando en Ingeniería de Caminos y Ambiental. Está conformada por 35 instituciones y cuenta con 40 mil estudiantes, la mitad en bachillerato y la otra mitad en pregrado; a nivel de posgrado tiene 3.000 estudiantes.
Dos académicos de la Universidad de Chang’an hacen parte de la Academia Nacional de la Ingeniería lo que les da una buena posición a nivel nacional. Tiene un importante fondo para el apoyo a la investigación. Se publican ocho revistas académicas, las cuales tienen una gran influencia en el país. La Universidad tiene más de 40 convenios con universidades extranjeras, han enviado más de 500 estudiantes chinos al extranjero. El objetivo central es el de crear un centro de educación superior con fuerte presencia internacional, en este contexto considera importante establecer convenios con Colombia.
La reunión termina a las 12:15 p.m.
ACTA No. 4
REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE LA ZONA INDUSTRIAL DE ALTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE XI’AN
Fecha: Abril 4 de 2005
Hora: 3:00 p.m.
El responsable de la parte institucional de la Zona Industrial da la bienvenida a la Misión Académica de Colombia y disculpa a su Director por no estar presente debido a que, en ese momento, se encontraba atendiendo otros compromisos asociados con los preparativos de una feria empresarial que se viene organizando en Xi’an.
Presenta un video en el que resalta la importancia cultural y turística de Xi’an, destacando que cada año esa ciudad es visitada por 20 millones de personas. Xi’an fue una de las grandes capitales de la antigüedad como Atenas y Roma; fue punto de partida de la ruta de la seda hace 2000 años.
Paralelo a su importancia histórica, hoy Xi’an tiene un papel preponderante en el aporte al desarrollo del país, Xian fue la primera en desarrollar en China: el circuito integrado, el control satelital y equipo de comunicaciones y el cohete propulsor. Xi´an ocupa el tercer lugar después de Beijing y Shangai. Existen 35 universidades en Xi’an, varias de ellas son privadas; cinco universidades tienen una población mayor de 10 mil estudiantes. Se estima que cada uno de seis ciudadanos ha tenido formación superior. En total el sistema de educación superior en Xi’an alberga cerca de 800 mil estudiantes, cuando tiene una población de 7.4 millones de habitantes. Los desarrollos en ciencia y tecnología han sido muy importantes. Xi’an cumple un papel estratégico en la explotación y desarrollo del este del país, debido a su posición geográfica por estar ubicada en el centro de China. Se hace una presentación de la infraestructura vial, de transporte aéreo y las expectativas que le determinan unas mayores posibilidades de desarrollo.
La creación de la Zona Industrial de Alta Ciencia y Tecnología fue una de las diez iniciativas más importantes tomadas por la comunidad, ya que en menos de 15 años la ciudad se transformó radicalmente tanto en la infraestructura como en los ingresos y hay una expectativa de crecimiento del 30%. En el año 2002, esta zona fue listada como una de las seis regiones más dinámicas del mundo según la ONU. Esta zona ocupa el cuarto puesto entre 50 zonas de desarrollo que existen en el país. El establecimiento de la zona permitió un inusitado proceso de modernización y estilo urbanístico sin precedentes en China, coadyuvando con ello al desarrollo social de la comunidad, construyendo una infraestructura para la vida, procurando darle mucha importancia a lo ambiental, casi el 38% del área de la Zona Industrial es zona verde.
El comité de administración de la Zona de Desarrollo Científico y Tecnológico, se encarga de administrar todo lo relacionado con la organización, recursos humanos, seguridad social y demás actividades que permiten solucionar los diferentes aspectos y problemas que su puedan presentar en la zona.
Hasta el año 2003 se han matriculado en la Zona Industrial 6.033 empresas y compañías, de ellas 894 de alta tecnología, algunas pequeñas y medianas, unas nacionales y otras extranjeras. Durante estos 13 años, el crecimiento se mantiene en un 30%, seis empresas han logrado ingresos mayores a 2 billones de Yuans; 12 ingresos mayores a un billón de Yuanes y 91 Empresas ingresos mayores a 0.1 billones de yuanes.
Hay tres sectores industriales lideres: IT (Informática y Telecomunicaciones) con un 39.4%, Biomédicas con un 16.7% y Opto-Mecánico- Electrónica con un 35.2%.
La industria del software también es muy fuerte y tiene mucho potencial para ser desarrollada. La Zona Industrial tiene 610 empresas extranjeras, pertenecientes a 28 países, son inversionistas.
El futuro de la Zona Industrial de Alta Ciencia y Tecnología de Xi’an (XHTZ) está dirigido al desarrollo de los siguientes aspectos:
• Incubadora en I + D en el parque
• Manufacturing park
• International software park
• Centro commercial
Las empresas tienen 50 años de uso de las tierras para establecerse, esto en razón a que la tierra en China no se vende, ella es propiedad del Estado.
XHTZ (Xian High Tech Zone)
Sitio Web: www.Xdz.com.cn
Verdaderamente impresionante por el logro de los propósitos, pero así mismo por la incorporación del sector empresarial a procesos de ciencia y tecnología, apostándole con ello también al desarrollo de la región y del país.
Escuchar una exposición como la que acabamos de tener, de verdad nos muestra lo lejos que estamos de posibilidades reales de incidir en los desarrollos de ciencia y tecnología, pero a la vez nos convoca a no desfallecer en los esfuerzos que se vienen adelantando en cada una de nuestras instituciones de educación superior.
A las 4:15 p.m. termina la reunión y nos trasladamos a una de las empresas que está ubicada en la Zona y que hace parte de las políticas en Ciencia y Tecnología, ahí se nos presentó la empresa como tal: su vocación y los reconocimientos a que ha sido objeto tanto a nivel nacional como internacional, no fue posible visitar la planta de producción, sólo se pudo apreciar parcialmente desde una segunda planta.
La visita termina a las 5:00 p.m.
ACTA No. 5
ENTREVISTA CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL SR. LV MINGKAI
Fecha: Abril 5 de 2005
Hora: 10:00 a.m.
El subdirector ofrece un saludo a la delegación colombiana a nombre del gobierno provincial y presenta dos funcionarios que le acompañan en la reunión, uno de ellos el jefe de relaciones internacionales.
La Dra. Martha Lucía Villegas, Coordinadora de la Misión Académica, agradece la hospitalidad y presenta a grosso modo a nuestro país, aspecto que no se había hecho en las anteriores presentaciones, destacando su posición geográfica, población e interés que el Gobierno nacional tiene con la Misión Académica en China, la cual hace parte de la visita del Señor Presidente de la República y de un importante número de empresarios hacia este país del Lejano Oriente. Hace referencia, en pocas palabras, al sistema de Educación Superior del país, resaltando la existencia de un millón de estudiantes de una población total de 44 millones. Señala que cada una de las universidades tiene fortalezas e inquietudes que queremos compartir con el pueblo chino y sus instituciones, bien sea universidades u otro tipo de organización gubernamental y/o social.
Cada uno de los miembros de la Misión Académica realiza su presentación, en esta ocasión algunos señalando sus respectivas áreas de interés. La Dra. Martha Lucía Villegas presenta los puntos centrales de interés que en el campo académico tiene el Gobierno nacional y las universidades colombianas:
• Desarrollar un programa de profesores visitantes que posibilite la presencia de profesores chinos en Colombia y profesores colombianos en China. Para tal efecto compromete la decisión de ICETEX de financiar los pasajes y honorarios a los profesores chinos.
• Adelantar un programa de asistentes de idiomas, que permita a estudiantes chinos que adelante programas de licenciatura en idiomas puedan visitar Colombia y ahí ser asistentes del idioma mandarín y reforzar su español, de igual manera con estudiantes colombinos en china.
• Establecer pasantías y prácticas empresariales de nuestros estudiantes en la zona industrial de ciencia y tecnología en Xi’an
Se explicita una vez más el interés de suscribir uno o varios convenios de colaboración académica, cultural e investigativa entre nuestro Gobierno y las universidades chinas. Finalmente la Directora del ICETEX invita a la delegación de Xi’an para que visite a Colombia así como a todas las universidades chinas.
Uno de los funcionarios de la Dirección General de Educación del gobierno provincial presenta un saludo y muestra interés de conocer a Colombia, por tener conocimiento de que es una región muy bonita. Inicialmente hace una presentación de la provincia de Xi’an, destacando su historia, extensión y población. En el campo educativo del nivel superior, la provincia tiene 52 universidades, cerca de 70 mil profesores, seis de estas universidades están en los primeros puestos del país y espera se puedan adelantar acciones de colaboración particularmente lo relacionado con profesores visitantes e intercambio de estudiantes. Se apoyarán procesos de relación y suscripción de convenios entre sus universidades y las colombianas. Al respecto, el gobierno local, estará muy atento al desarrollo de los mismos, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la provincia. Manifiestan que es la primera vez que reciben a una delegación colombiana.
Son varios los campos en que se puede colaborar: Ingenierías, artes, medicina, agricultura, bosques, etc. Con la Universidad de Ciencias de la Agricultura y Bosques, ubicada a 90 kms de Xi’an, se pueden adelantar convenios, debido a que las universidades tienen autonomía para hacerlo. Con varias universidades de la provincia se podrán hacer convenios en el campo de la medicina, porque tienen instituciones universitarias muy buenas en salud, específicamente en medicina tradicional y occidental.
Sobre la inquietud referida a cultivos de arroz, manifestaron que a través de la Universidad de Ciencias de la Agricultura y Bosques se podrían encontrar ciertos apoyos. Ante la pregunta sobre “qué tipo de estrategias se utilizan en China para abordar procesos de aprendizaje de los estudiantes”, se manifestó por parte de los funcionarios de la Subdirección General de Educación que tradicionalmente se adelanta el proceso a partir del discurso del profesor y la actitud de aprendizaje de los estudiantes, pero que recientemente se le está dando un papel de mayor importancia a la vinculación de los estudiantes a la investigación y a la discusión de los temas con sus profesores. Hay una buena presencia de medios educativos en los establecimientos de educación tales como: Internet, computadores y demás ayudas didácticas para apoyar los procesos de aprendizaje.
Sobre el interés, expresado por uno de los miembros de la Misión Académica colombiana, de conocer operadores de banda ancha en Xi’an, se manifiesta que hay empresas en la provincia que vienen trabajando este aspecto, por lo que corresponde averiguar con las empresas dedicadas a estas actividades, ya que ellos como Subdirección General de Educación no tienen esa responsabilidad, no obstante hay varias universidades que vienen trabajando en el campo de las telecomunicaciones y que en la agenda prevista en Xi’an se van a poder conocer.
Director del Departamento de cooperación e intercambios, Sr. LIMING
e-mail: liming514@yahoo.com
La reunión se terminó a las 11:30 a.m. La Misión Académica después de almorzar salió al aeropuerto de Xi’an para viajar a la provincia de Shangai y reanudar ahí las reuniones con directivos de instituciones de educación superior de la provincia más importante de China después de Beijing.
ACTA No. 6
ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE SHANGAI. SR. ZHANG WEIJIANG
Fecha: Abril 6 de 2005
Hora: 9:00 a.m.
“Como huéspedes de honor les recibimos de las otras lejanías”, fueron las palabras iniciales del Presidente de la Comisión de Educación con respecto a la presencia de la Misión Académica colombiana. Presenta un saludo de bienvenida a todos los asistentes y manifiesta su interés de que la delegación colombiana tenga una visión general sobre la educación en Shangai.
En China hay una tradición muy larga en educación, las familias están muy interesadas por la educación de sus hijos, ya en 2.500 años atrás, con Confucio, se estableció el primer centro educativo en China. Los primeros nueve años son de educación obligatoria; la secundaria se ha desarrollado desde 1992, en un 20% se ha incrementado la popularización de la educación superior en Shangai en la última década. La Educación Superior se ha desarrollado en los últimos diez años; de 190 mil estudiantes en el año 90 pasaron a 640.000 estudiantes en el año 2004. La educación especializada se ha desarrollado bastante. La edad de escolarización media es de trece años. La educación social también se ha desarrollado, han sido numerosos los estudiantes que terminados sus estudios optan por volver a estudiar en los centros docentes correspondientes. Aspiran a que la ciudad sea centro educativo para que motive los procesos de desarrollo, garantizando de esta manera su sostenibilidad.
Las políticas educativas en la Provincia de Shangai se centran en los siguientes aspectos:
• Promover la formación científica en los niños
• Garantizar el crecimiento de los niños en todos sus aspectos
• Completar el sistema de educación: Desarrollando una educación para todos y una educación para la vida
• La investigación de la educación. El gobierno debe apoyar más a este sector de la educación
• La educación obligatoria es una tarea
• Traer más capitales de inversión
• Lograr una educación más social
• Trabajar por la calidad de la enseñanza
• Que las condiciones de las escuelas sean mejores
• Capacitación a docentes
• Sistematización de las instituciones educativas
• Racionalización y buen manejo de los recursos
• Compartir los recursos entre las distintas instituciones de educación.
En esta visión de la educación en la provincia también comparte las dificultades del sistema educativo de Shangai. Son problemas prioritarios y se tiene el interés de superarlos, entre los más importantes cabe resaltar las siguientes:
• La mano de obra es cada vez más costosa
• Lograr un desarrollo sostenible de la comunidad es el mayor problema
• Preocupación por mayor formación especializada
• La educación debe servir al desarrollo de la sociedad
• Una educación igual para todos los niños
• Sobrevaloración y superpoblación de la ciudad
La Dra. Martha Lucía Villegas, Directora del ICETEX agradece la hospitalidad brindada a la Misión Académica de Colombia por parte de las autoridades educativas de Shangai, así como la ilustración dada sobre las fortalezas y limitaciones de la educación en esta provincia. Hace una descripción de nuestro país destacándose en ella la existencia de los dos mares, las riquezas naturales que nos ha prodigado la vida y que está representada en las distintas regiones que componen la geografía colombiana. Sobre nuestro sistema educativo manifiesta que hoy se tiene 11 millones de estudiantes en los niveles de educación básica, media y superior. La cobertura en la básica primaria es cercana al 100%, mientras que en la media corresponde al 72%, en el nivel superior sólo alcanzamos a cubrir el 20%, siendo este nivel de alta preocupación para el actual Gobierno nacional. Existen 320 Instituciones de Educación Superior entre públicas (32%) y privadas (68%). Se cuenta con universidades que vienen desarrollando significativamente procesos investigativos y desarrollos académicos importantes. Indica que esta delegación hace parte de la Misión presidencial a China, liderada por el Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, quien hace una hora acaba de arribar a Beijing en compañía de 120 empresarios para adelantar procesos de integración y de alianza – cooperación entre los dos gobiernos y los empresarios de ambos países.
La Dra. Martha Lucia Villegas centra la colaboración que podría darse entre nuestros países, en el campo de la educación superior, a través de las siguientes acciones:
• Profesores invitados de ambos países
• Intercambio de estudiantes
• Asistente de idiomas
• Becas para Maestrías y Doctorados
• Intercambio de profesores para realizar investigaciones conjuntas
Se hace la presentación individual de cada uno de los integrantes de la delegación colombiana, en la que cada uno de los rectores presenta de manera sucinta sus intereses con respecto a las universidades Chinas.
El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión de Educación de Shangai manifiesta su acuerdo por establecer y mejorar las relaciones, las cuales se podrían construir en dos niveles así:
Primer nivel:
• Intercambio de docentes y estudiantes
• En Shangai hay cerca de 20 mil estudiantes extranjeros estudiando Mandarín y conociendo la cultura del pueblo chino
• La municipalidad ha incrementado recursos para apoyar intercambio
• En Shangai existen 59 instituciones de educación superior y centros tecnológicos, con varios de los cuales hay desarrollo de convenios con cerca de 28 países y existen 30 grandes proyectos que se vienen adelantando
Segundo nivel:
• Hacer una mayor relación de cooperación entre los gobiernos Chino y Colombiano.
• Sería positivo trabajar sobre la figura de “ciudades hermanas”.
Hace entrega de una información por escrito en la cual está la guía de las instituciones de educación superior de Shangai y los programas que se ofrecen.
Otro de los funcionarios de la Comisión de Educación ratifica la vocación de impulso a la suscripción de convenios entre las instituciones de educación superior de ambos países.
Ante la pregunta: ¿Qué hicieron para que en tan poco tiempo Shangai haya logrado tan importante desarrollo?:
Se centra en los siguientes puntos el éxito hasta ahora logrado:
• La política y estrategia de apertura adelantada por el Gobierno
• La reforma de las instituciones públicas
• Atraer más capitales extranjeros
• Cualificar cada vez más a la gente para alcanzar mayores niveles de desarrollo de la economía
• Nuestra gente es muy trabajadora y comprometida
• La educación como elemento dinamizador de procesos económicos
Se están analizando problemas que ante el inusitado crecimiento se vienen presentando pues hay que hacer que éste sea sostenible, no sólo desde lo económico sino y fundamentalmente desde lo social. Trabajan día a día por armonizar estos dos aspectos.
¿Cuál es el papel de la Dirección en los procesos de relación Universidad-Sector Productivo?
• Se trabaja por fortalecer el trabajo de las universidades y el sector de la producción
• Los postgrados es el mejor escenario para relacionarse con las empresas
• Hay universidades que desde un comienzo están relacionadas con los sectores productivos
• El gobierno apoya la plataforma de este tipo de relación desde el punto de vista estratégico
En el campo agropecuario, ¿cuál podría ser una futura relación?
En Shangai, sólo el 2% de la población corresponde a la actividad agropecuaria por lo que no es su fuerte, no obstante, existen centros de investigación en aspectos agropecuarios por lo que con ellos se podría contactar.
¿Cuál es el costo de matrículas en las Instituciones de Educación Superior y si existen universidades privadas?
En las Universidades públicas los costos de matrícula son de 5.000 yuanes, otros aspectos como estadía y alimentación se cancelan aparte. Los costos en las Universidades privadas pueden estar en los 10.000 mil yuanes anuales. El gobierno aporta un máximo de matrícula para cada Institución de Educación Superior bien sean públicas o privadas.
Sobre los proyectos nacionales que en el campo educativo viene adelantando el gobierno Chino, como es el programa 2 – 11, cuyo propósito es cualificar cien universidades, las cuales cuentan con el apoyo gubernamental para lograrlo, existen en Shangai diez de esas universidades.
El gobierno y las empresas ayudan a las universidades en dos aspectos:
Gobierno: Garantiza una adecuada enseñanza y apoya con más fondos a las universidades, así como el desarrollo de programas de capacitación a profesores y ampliación de los campus universitarios.
Empresas: Apoyo para el desarrollo de la investigación. Así mismo, las universidades ofrecen cursos para las empresas y éstas ofrecen becas.
Se es claro por el Presidente de la Comisión de Educación de Shangai que con la participación sólo del gobierno es imposible adelantar los procesos de desarrollo que experimenta Shangai, en ellos ha jugado papel importante el sector empresarial y la comunidad.
La reunión terminó a las 10:30 a.m., treinta minutos después de lo que estaba previsto. En ese instante el grupo de rectores se dividió en tres debido a la simultaneidad de igual número de reuniones, un grupo se desplazo con el Dr. Darío Montoya a una reunión sobre la guadua, otro grupo se dirigió con la Dra. Martha Lucia Villegas a la Universidad de Fudan y el tercer grupo se desplazó al Zhangjiang Group.
ACTA No. 7
REUNIÓN Y VISITA AL ZHANGJIANG GROUP DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Fecha: Abril 6 de 2005
Hora: 11:30 a.m.
El funcionario que nos atendió manifiesta que el Presidente del Grupo nos estuvo esperando pero debido a nuestra demora tuvo que salir a atender otras reuniones.
El Rector de la Universidad del Rosario presenta, a nombre de la delegación colombiana, disculpas por el retraso asociado a la extensa reunión que se realizó con la Comisión de Educación de Shangai y la dificultad que se le presentó al conductor del bus para llegar al lugar.
La información de este parque fue suministrada a través de un video y un folleto en el cual se resaltan temas como el desarrollo del software, la innovación y la transferencia tecnológica. La meta de este grupo, es ser en el 2010 el parque en ciencia y tecnología más importante de China.
El secretario de la Misión Académica colombiana, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, hace la presentación de los propósitos de la visita en el contexto de la misión presidencial encabezada por el Doctor Álvaro Uribe Vélez, destacando entre otros aspectos los siguientes:
• Visita de profesores nuestros al Grupo a fin de dimensionar los alcances logrados y los desarrollos que se han obtenido en la relación academia-empresa.
• Establecimiento de relaciones entre los investigadores que hacen parte del Grupo e investigadores de universidades colombianas que vienen trabajando en temas afines.
El responsable del Grupo que nos atendió fue enfático en manifestar que los desarrollos de estos grupos de alta tecnología requieren de la participación decidida de las universidades, algunas han instalado sus centros y/o grupos de investigación en la zona del Grupo. Estados Unidos y Singapur establecieron aquí sus universidades en los campos tecnológicos del más alto nivel, ofreciendo programas de formación y espacios de práctica para los estudiantes, procesos articulados a los desarrollos empresariales e industriales.
Para otra visita sería muy conveniente promover una reunión con los sectores de la zona o del Grupo. Biotecnología y sistemas de información son las dos áreas de mayor desarrollo e interés del Grupo.
La inversión en el Grupo es totalmente estatal, promoviendo políticas de apoyo a través de la exención tributaria para atraer inversionistas nacionales y extranjeros.
La reunión termina a las 12:30 p.m.
ACTA No. 8
REUNIÓN DIRECTIVOS UNIVERSIDAD DE FUDAN
Fecha: Abril 6 de 2005
Hora: 11:15 a.m.
Fue fundada en 1905, recibió la delegación el Vicerrector Chen Xiaonman quien presentó un saludo de bienvenida y manifestó que en la celebración de los 100 años de la Universidad se están construyendo 35 edificaciones simultáneamente. En el año 2000, se fusionaron la Universidad de Fudan y la Universidad de Medicina de Shangai para crear la nueva Universidad. Ahora esta universidad se construye con seis campus. El nuevo campus se ubica en la otra orilla del río, en la Zona Tecnológica que el otro grupo esta visitando.
Dentro de las fortalezas se encontró la Escuela de Electro – Micro Electrónica. Cuenta con 25 mil estudiantes de pregrado y 10 mil estudiantes de postgrado. Igualmente con dos mil profesores y 700 profesores asociados. La Escuela de Medicina tiene 20 departamentos, nueve hospitales, de los cuales seis son de alto nivel o complejidad. Realiza investigación y servicio social al país. Su propósito es formar personas con talento y espíritu de creación. Cuentan con más de cinco laboratorios estatales y cien institutos de investigación.
Hay interés para cooperar en Medicina Tradicional y en Microelectrónica.
En el campo de Ciencias de la vida Fudan tiene grandes éxitos, podemos buscar colaboración en Biodiversidad. En los vegetales, hay muchos en Latinoamérica que China no conoce.
Existe posibilidad de relación para trabajos en conjunto de investigación para la formación de doctores
WAN YING. Encargada de asuntos académicos de pregrado:
E-mail: yingwang@fudan.edu.co
CHEN XIAO MAN. Vicerrector
E-mail: xchen@fudan.edu.cn
La Doctora Martha Lucía Villegas presentó a la delegación colombiana y los propósitos de la Misión Académica.
Los directivos de la Universidad de Fudan expresaron su disposición para entrar a desarrollar acciones tendientes a fortalecer los lazos de cooperación con las universidades colombianas.
La reunión terminó a las 12:25 p.m.
Nota: Esta acta la levantó el Dr. Claudio Sánchez, Rector de la Universidad de Córdoba.
Observación: El acta correspondiente a la reunión con el sector de la Guadua quedó de elaborarla la Dra. Nohelia Mejía, funcionaria del SENA.
ACTA No. 9
REUNIÓN CON LAS DIRECTIVAS DE LA EAST CHINA UNIVERSITY OF CIENCIA AND TECHNOLOGY
Fecha: Abril 6 de 2005
Hora: 3:00 p.m.
Nos recibieron con un gran pasacalle de bienvenida a la delegación colombiana. En la mesa de juntas, en donde se adelantaría el encuentro, estaban dos arreglos florales pequeños y en el centro las banderas de China y Colombia, lo cual además de engalanar el sitio deba una buena señal sobre el futuro de las conversaciones y acciones de integración y cooperación.
El presidente de la Universidad Qian Xuhong saluda a la delegación y manifiesta su complacencia con la Misión Académica que, por primera vez en la historia de la universidad, viene con 32 rectores de Colombia, establece las similitudes de los dos países y resalta la juventud de sus directivos. Considera que debido a los hechos sucedidos en China en la época de la gran revolución cultural, el país perdió dos décadas. Los catedráticos de la Universidad hoy en día son de dos clases: los mayores de 60 años y los menores de 40 años. La mayoría de la gente que estaba presente hizo Maestrías y doctorados después de la época de Den Xiao Ping.
La Vicerrectora Ma Yula presenta saludo de bienvenida y despliega unas diapositivas presentando la universidad, copia de las mismas nos fue entregada a todos los asistentes.
Resalta que el programa en Ingeniería Petrolera es muy fuerte y espera contar con estudiantes colombianos en su universidad, ya que hay un buen número de estudiantes extranjeros pero que infortunadamente no hay de Colombia.
Están construyendo un edificio para programas de intercambio y poder aceptar a más estudiantes extranjeros.
La Dra. Martha Lucía Villegas, Directora del ICETEX presenta un saludo de agradecimiento a los directivos de la Universidad por la forma tan entusiasta como se recibió a la delegación colombiana. Hace una presentación breve de nuestro país como la entrada a Sudamérica, su posición estratégica al tener dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. En Colombia existen 300 universidades, la delegación colombiana está conformada por el 10% de las mismas. Contextualiza esta misión académica en la misión global del Gobierno nacional en cabeza del Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez hacia China.
Entre los objetivos de la Misión Académica está el establecer con las universidades chinas, acciones de colaboración en los siguientes aspectos:
1. Desarrollar un programa de profesores visitantes
2. Establecer un programa de intercambio de estudiantes
3. Establecimiento de un programa de becas para estudios de Maestría y Doctorado. Colombia ofrece beca completa: pasajes, estadía y honorarios
4. Programas de asistente en idiomas. Colombianos en China para enseñar español y aprender Mandarín, Chinos en Colombia para enseñar mandarín y mejorar el español
5. Desarrollar conjuntamente investigaciones a través del trabajo de investigadores de ambos países.
Presenta a todos y cada uno de los participantes de la Misión Académica de Colombia; en esta ocasión hubo mayor participación de los rectores hablando de sus universidades, sus fortalezas y descripción de las regiones a las que pertenecen sus instituciones de educación superior. Extiende una invitación a las directivas de la Universidad para ir a Colombia y a las universidades colombianas, quizás para el próximo año.
Los directivos de la East China University of Ciencia and Technology consideran que los puntos planteados para el intercambio son viables, inicialmente en las áreas de ingeniería y medicina así como en química. La Universidad es una institución subordinada al Ministerio de Educación Nacional y a la empresa de petróleos de China- Petrochina.
La reunión terminó a las 4:15 p.m.
ACTA No. 10
REUNIÓN CON LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE TONGJI
Fecha: Abril 7 de 2005
Hora: 8:45 a.m.
El Presidente de la Universidad presenta un saludo de bienvenida y destaca la importancia de tener una delegación de un país de Sudamérica en su Universidad. Realza la visita de la Misión Académica Colombiana en la época en que se ha hecho: la primavera, en la cual toda la universidad y el país se llena de mucho colorido por las flores, luego de un invierno muy fuerte. Manifiesta el Rector que hará inicialmente una presentación de la Universidad en pocas palabras para luego realizar un paseo por la misma, previo un conversatorio para intercambiar ideas.
La Doctora Martha Lucia Villegas agradece la hospitalidad e indica la intencionalidad de la Misión Académica
En la intervención del Rector cabe destacar los siguientes aspectos: La Universidad de Tongji tiene una historia que nos comparte: Nace en 1907 como Escuela Alemana de Medicina, en el año de 1950 se transforma en una Universidad Multidisciplinaria, en el año de 1952 la Universidad se enfoca a la Ingeniería y en el año de 2000 se fortalece como consecuencia de la fusión de cinco universidades con el mismo nombre.
Las áreas del conocimiento que actualmente desarrolla son las siguientes: Ciencias Naturales, Ingeniería (construcción urbana –civil), Medicina, Ciencias Sociales, Economía, Leyes, Pedagogía y Administración, lo cual constituye una adecuada plataforma para ser una universidad multidisciplinaria.
La Universidad tiene cinco campus que están distribuidos en toda la ciudad, esta dispersión también trae sus problemas administrativos e institucionales.
Tiene 24 escuelas o institutos, los más fuertes son: Arquitectura, Ingeniería Automovilística, Ingeniería Civil, Economía – Administración, Ambiente, Geología Marina.
La Universidad cuenta con 54.750 estudiantes, 3.000 profesores e investigadores, 1.885 profesores, cuatro hospitales anexos, 81 programas de pregrado, 141 Maestrías, 58 Doctorados, 13 Posdoctorados. En el 2004 salieron como egresados 8.313 graduandos. Se le da mucha importancia al seguimiento de los egresados según las estadísticas de empleo.
El apoyo en investigación por parte del Gobierno Chino y de las empresas es bastante significativo, lo que le ha permitido alcanzar altos niveles en este aspecto.
Sobre políticas de cooperación internacional, manifiesta que entre los años 1980 – 2004 se ha tenido relación con 170 universidades de 25 países, cabe destacar entre ellos las adelantadas con Australia, Canadá, Francia, Japón, Corea, Estados Unidos y Alemania.
A nivel de continentes la participación en procesos de cooperación es el siguiente: Con Asia hay convenios con 37 Universidades; con Europa hay 88 universidades en actividades de cooperación, predominante quizá por su relación de origen alemán; con América está dada con 20 universidades, se concentra en Norteamérica, por eso es importante ellos explorar posibles convenios con Suramérica y de manera particular con Colombia y con Australia tienen convenios con 18 universidades.
Programas de cooperación importantes:
Chino Germano: Escuela de estudios postgraduados desde 1998. La primera iniciativa de alianza de China con un país extranjero, programas para formación en tres años, se otorga doble título (Chino – Alemán), Tecnología Informática, Ingeniería Automovilística, Economía y Administración. Se auspiciaron 25 fondos para profesores chinos y alemanes a fin de desarrollar investigaciones y estrategias pedagógicas, los currículos de los programas se hacen por las dos partes, Alemania tiene aquí su Decano y un asistente, las becas son auspiciadas por las empresas de cada uno de los países.
Chino Francés: Instituto de Ingeniería y Administración, agrupa a las once más prestigiosas universidades francesas, Transportación Inteligente, Sistemas de Información, Aplicación Espacial, IT, Ingeniería Ambiental, Planificación Urbana, Administración del Riesgo Industrial, Materiales e Instrumentación.
UNEP – Tongji: Instituto de Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente desde 2002, organismo de ambiente de las naciones unidas, Master en ambiente para el desarrollo sostenible, dos años de estudio.
Otros programas de cooperación:
• Títulos compartidos
• Investigaciones compartidas
• Intercambios de profesores
• Reclutamiento de estudiantes internacionales
Actualmente hay 1.800 alumnos internacionales quienes estudian mandarín, planificación urbana, ingeniería y cultura china. Al extranjero han salido cerca de 815 profesores.
La Doctora Martha Lucía Villegas, manifiesta su complacencia por la exposición hecha y realiza una pequeña exposición en la que se establece el interés del Gobierno nacional y las universidades para adelantar alianzas con universidades chinas, así como dar a conocer las áreas de interés que motivaron la misión académica que hace parte de la gran misión del gobierno colombiano presidido por el Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República.
Aparentemente es la Universidad más grande de Shangai. No tiene español. Parece viable un posible intercambio. Fueron muy abiertos en lo político.
La reunión terminó a las 10:15 a.m.
ACTA No. 11
DOCTORADO HONORIS CAUSA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y MESA REDONDA CHINO – COLOMBIANA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha: Abril 8 de 2005
Hora: 10:25 a.m.
Lugar: Salón Sunshine de la Universidad de Beijing.
Con la Presencia del Viceministro de Educación del Gobierno Chino, de varios Ministros del Gobierno Colombiano, de la misión académica del Gobierno Colombiano, el Rector de la Universidad de Peking (Beijing) le otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Álvaro Uribe Vélez.
El Rector de la Universidad de Peking hizo un alto elogio de las condiciones intelectuales y académicas del Presidente Uribe.
El Presidente Uribe en su intervención, hizo las siguientes apreciaciones:
El mundo asiste entre embrujado y perplejo al gran milagro de la Nación China: Una leyenda de carne y hueso.
Confucio, Padre del deber ser de la virtud contemporánea dijo que si el hombre hace uso de sus tres facultades tendrá como resultado el amor a los hombres; ellas son la conciencia, la humanidad y el valor moral.
China invita a pensar en Heráclito, en el perpetuo devenir, en el pensar las cosas.
En Hegel, que se oponía al método metafísico, de ver las cosas como muertos. Según la teoría hegeliana la dialéctica.
En Mao Tse Tung cuando enseñó que cuando se supera una contradicción inmediatamente surge la otra. Mao enseñó que las cosas que se oponen se sostienen entre sí. Este es un principio aplicable a las Naciones.
Para resolver la contradicción entre socialismo y pobreza; China ha introducido el mercado. Mientras aquí se avanza en el mercado en otras partes se estancaron.
La causa del fracaso no se dio tanto en los conceptos como en la capacidad de evolucionar.
En el mercado de hoy la única igualdad posible es la igualdad de oportunidades. En un polo la educación y en el otro la pobreza.
Siento gran emoción al estar en la universidad que conocí desde los 70 a través de las revistas que desde acá se despachaban al mundo. Hoy en otro estado y en otro momento.
Llevaré este título con orgullo sintiéndolo como un gesto de amistad con Colombia y lo llevaré con humildad, con esa difícil conducta que es la humildad.
El hombre empieza a morir el día que deja de aprender. Que este acto nos sirva para prender lo importante que es el conocimiento.
Al finalizar su intervención el Presiente contestó algunas preguntas a los estudiantes que asistieron al acto y le pidió a las Universidades colombianas ofrecerles oportunidades
Finalizado el acto y después de un corto receso se dio comienzo a la mesa redonda de los rectores de las universidades de Peking (Beijing) y los Rectores de la misión Colombiana.
El Viceministro de Educación de China, Zhang Xin Sheng presenta un saludo a la Ministra de Educación Nacional, Dra. Cecilia María Vélez White y a la Misión Académica de Colombia e indica que la delegación ha llegado en la época más hermosa de China: La primavera. Resalta la visita presidencial, empresarial y académica de Colombia a China ya que los contactos entre nuestros países han sido más bien pocos.
El Ministro se encontraba en el Asia del Sur, en nombre del Ministro dio la bienvenida. Hay oportunidades y retos a partir de la globalización. La rapidez y los ciclos traen oportunidades y contribuyen al desarrollo de la economía regional. Trae un proverbio Chino sobre el estar siempre aprendiendo: la importancia de esta mesa redonda es que ella debe permitirnos adelantar procesos de apertura y aprendizaje. La rapidez y los nuevos inventos hacen que debemos prepararnos para ello y articularlos a los desarrollos de nuestros países y pueblos.
La educación superior tiene un papel arduo y glorioso por cumplir en la formación de ciudadanos talentosos, pero también en el mantenimiento de niveles cada día mayores de desarrollo económico, bienestar social y paz. La economía regional hay que impulsarla, con Colombia sólo nos separa un gran lago: El mar Pacífico, para potenciar nuestras fortalezas así como lo hicieron las naciones del Atlántico; por esta razón, es importante el impulso de los intercambios universitarios en el marco de las relaciones comerciales y económicas de nuestras naciones. La economía china es una de las más grandes y prósperas del mundo, lo cual asombra a propios y extraños. El Pacífico hoy no puede ni debe ser obstáculo para el establecimiento de relaciones entre nuestros países, la presencia de las tecnologías de la informática y el Internet permitirán relacionarnos en tiempo real.
Las universidades suyas y las nuestras tienen tareas comunes: La ampliación de la cobertura (popularización) y la calidad de la educación superior, así mismo se requiere implementar reformas de las estructuras universitarias y de sus currículos. Como aprovechar los logros y avances en ciencia y tecnología con respecto al desarrollo de la industria y como las universidades pueden nutrirse del sector industrial, es un tema de permanente preocupación. Otro tema vigente hoy en día es la internacionalización para el desarrollo de las universidades, en nuestros días los estudiantes tienen mayor sentido de la responsabilidad –ciudadanos del mundo-, hay que desarrollar en ellos la capacidad de innovación y disponerlos para el cambio, que tengan capacidad para aplicar lo estudiado y desarrollar capacidades que les permita disponer favorablemente su espíritu colaborativo y solidario. El manejo de las lenguas es importante y entender que el aprendizaje es permanente es muy importante, es decir; desarrollar las competencias de aprender en forma permanente. Es necesario iniciar la colaboración con programas de becarios como primer paso, el otorgamiento de doble titulación es más lento, así se comenzó con otros países, con lo que hoy se tienen fuertes programas colaborativos. En el programa de becarios deben reconocerse créditos educativos, puede hacerse en un año de los cuatro años que deben cursar en China, en áreas como energía, finanzas e ingenierías, aunque en otras áreas es posible también hacerlo. Colaboración en investigación científica y tecnológica, fortalecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, sus profesores vienen de áreas tecnológicas muy importantes, particularmente en nuevas tecnologías, por lo que a través de la oficina de relaciones internacionales es posible concretar estas acciones colaborativas.
Intervención de la Dra. Cecilia María Vélez White, Ministra de Educación Nacional de Colombia, en la que expresa que hay una gran coincidencia entre lo pensado por nuestro país en el campo de la educación y lo planteado por el señor Viceministro de Educación de China, esto permitirá que ese gran lago que nos separa se vea y sienta más pequeño, lo que permitirá una muy rápida y eficiente acción colaborativa.
Hace una presentación de la política de la Revolución Educativa sobre los tres ejes fundamentales: cobertura, calidad y eficiencia, que adelanta el actual Gobierno del Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez.
Resalta la gran pertinencia de las universidades chinas en su acción, particularmente con respecto al desarrollo económico de China y del fortalecimiento del sector empresarial y productivo de ese país del Lejano Oriente.
Manifiesta que Colombia es el único país con costa en el Pacífico que no está en la PEC, nuestro Gobierno ha solicitado a China sus buenos oficios para que seamos aceptados en este gran bloque pacífico del mundo.
Hay convenio de colaboración Colombo-China, en el campo de la homeopática y las medicinas tradicionales. No existen relaciones comerciales con empresas chinas, sería muy conveniente trabajar en la formación de personal que pueda prestar servicios de mantenimiento de una tecnología adquirida, pues aquí hay una gran limitación que a futuro sería frustrante.
Intervención del Rector de la Universidad de Beijing: Una China rígida se ha convertido, en los últimos veinte años, en una China abierta y dinámica hacia el cambio, la modernización, el desarrollo y el crecimiento.
El informe completo podrá encontrarlo haciendo click en (+) e ingresando al link Actas que se encuentra al final de la página.