Los pares académicos comentaron que han visitado muchas instituciones (Valle, UIS, Cartagena, UDEA): "Ustedes están bien ubicados en cuanto a lo que están haciendo, tienen un trabajo importante de calidad, no son la mejor pero han hecho grandes esfuerzos por desarrollarse y se han ido vinculando con el entorno".
Se anexa informe de fortalezas y debilidades encontradas.



Proceso de Autoevaluación y acreditación institucional
Notas sobre el informe final de pares evaluadores externos
Mayo 20 de 2005.


Agradecimientos por la colaboración intensa en especial a los vicerrectores, infraestructura y dotación para la realización de la visita.

Fortalezas:

1. Alto grado de pertenencia y compromiso de las directivas, administrativos, docentes, pertenencia de estudiantes a través de egresados, que no es lo usual en una institución pública. La gente que trabaja dentro de ella y el entorno del egresado se siente comprometido con la UTP.

2. Progreso en relación con el impacto en el entorno, compromiso de la Universidad con el desarrollo de la región (falta por hacer, pero hay que seguir).

3. Paradigmático el manejo financiero de la institución, felicitan al Vicerrector Administrativo por la transparencia que ha logrado mantener, sin afugias económicas a la UTP, a pesar de ser pública (no es común en el resto de las Universidades públicas tal estabilidad financiera sin deudas).

4. Planes de mejoramiento continuos, el proceso de autoevaluación institucional es reflejo de la cultura de mejoramiento y calidad que existe en la institución.

5. Dinamismo en el fortalecimiento y desarrollo de grupos de investigación; como consecuencia se da la creación de maestrías, visualiza a futuro (5 años), la creación de programas doctorales (somos un país con muchos problemas, es la universidad la llamada a buscar soluciones desde la investigación).

6. La consecución de equipos con participación de recursos propios (proactiva), mucha tenacidad para implementar esta forma de adquirir recursos.

7. Existe compromiso muy importante de parte de las directivas con la alta calidad y los procesos de autoevaluación.

8. Alto grado de pertenencia del egresado con la UTP, la percepción de los más antiguos y los más nuevos. (los antiguos no sienten que sean formados con visión empresarial, en los nuevos se nota que sí están siendo formados con esa visión de formar empresa).

9. Los empresarios resaltan el valor ético de los estudiantes (esto se debe al currículo oculto), un curso de ética no es suficiente, ellos aprenden de los valores de sus docentes.

10. Celebran la conformación de grupos semilleros de investigación.

11. Hay plan de desarrollo para la formación doctoral y docentes en formación, hay que seguir así en la Universidad Colombiana, es necesario que se siga en esta línea y se reemplace a los que se jubilen.

Debilidades:

1. Mecanismos de socialización del plan de desarrollo y difusión de autoevaluación no son suficientes.

2. La primera impresión en la lectura del documento es que había falencias en biblioteca por la información reportada, pero al realizar la visita se dieron cuenta que sí hay una buena bibliografía. Se recomienda triplicar la inversión a futuro de la dotación de la biblioteca, posibilitando la actualización de docentes y estudiantes.

3. Plan de desarrollo institucional. Se debe lograr mayor participación de la comunidad académica en su construcción y priorización de proyectos (se debe focalizar y dirigir hacia donde van los recursos). Que se tracen líneas gruesas de desarrollo y que la comunidad académica se adhiera a ellas para priorizar la ejecución del mismo (no un plan de lluvia de ideas).

4. Se requiere de las directivas centrales, presenten actitudes claras y definidas en los procesos de extensión e investigación (aunque en la misión diga ciencia y técnica, etc) deben formularse metas claras hacia dónde debe ir la investigación y la extensión de acuerdo con el impacto que se quiere generar en el medio, dar líneas claras a la comunidad académica.
5. Incrementar el trabajo interdisciplinario, ser más eficientes en esa interdisciplinariedad (por ejemplo el conservatorio es muy bello pero está construido muy lejano pareciera que quisieran estar alejados unos de otros y debería aprovecharse para la formación interdisciplinaria de los estudiantes de otras carreras).

6. Los planes de desarrollo y de mejoramiento deben hacerse sobre unas metas claras, no tienen indicadores de logro, son un listado interminable de cosas (hay que priorizar).