Invitación al IV Encuentro Iberoamericano de Comunicación Social de la Ciencia, Innovación Tecnológica y el Medio Ambiente que se realizará del 6 al 8 de julio en la Habana Cuba.




Cuarto Encuentro Iberoamericano de Comunicación Social de la Ciencia, Innovación Tecnológica y el Medio Ambiente
Por una cultura científica en Iberoamérica

SEGUNDA COMUNICACION

Durante décadas numerosas instituciones y especialistas de diversos sectores en nuestro país han difundido con profesionalidad los avances de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. En aras de afiliar los esfuerzos y conocimientos por lograr una cultura científica nacional y en nuestros pueblos de la región iberoamericana, la Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, GECYT, convoca al Encuentro Iberoamericano de Comunicación Social de la Ciencia, la Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, IBERCOM 2005, en su cuarta edición, el que tendrá lugar en el Capitolio de La Habana, del 6 al 8 de julio del año 2005 con el objetivo de lograr un espacio común donde los comunicadores de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente intercambien experiencias, problemáticas afines y descubran nuevas y más efectivas vías de influencia en los acontecimientos sociales y en la cultura científica. En esta ocasión se dedicará al Año Mundial de la Física y a rendir homenaje a la recién fallecida ministra de ciencias, Dra.Rosa Elena Simeón Negrín.

La Editorial Academia es una unidad de negocios con 40 años de experiencia en la edición de publicaciones de ciencia, tecnología y medio ambiente, promotora de servicios de comunicación de la ciencia y coordinadora nacional del Concurso La Ciencia para Todos, proyecto de comunicación científica en coauspicio con el Fondo de Cultura Económica de México.

El contenido técnico-profesional del programa es dirigido por la Editorial Academia en coordinación con la Dirección de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y otras instituciones nacionales y extranjeras.

Objetivo: Intercambiar experiencias sobre las formas, vías y medios de transmitir el quehacer científico tecnológico y medio ambiental a la sociedad.

Comité Organizador
Presidenta de honor: MSc. América Santos Rivera, Viceministra
Presidenta: MSc. Gladys Hernández Herrera
Secretaria Científica: Dra. Llliam Alvarez Díaz
Secretaria Ejecutiva: Lic. Mariana Saker Labrada
Otros miembros:
Lic. Margarita Muguruza Silva
Lic. Noelia Garrido Rodríguez
Lic. Raquel Carreiro García
Lic. Hermes Moreno Rodríguez
Lic. Mayra Marín Delgado
Lic. Roberto Arango Sales
Lic. Ma. Teresa Pérez Cobacho
Lic. Antonio Ruano

Programa Científico
Las temáticas se abordarán mediante la presentación de ponencias, intervenciones especiales, posters, mesas redondas y conferencias magistrales.

Temas:
* La comunicación científica, tecnológica y ambiental a través de los medios de comunicación masiva. Su impacto en la popularización de la ciencia.
* Vías y formas de cooperación para la popularización de la ciencia en Iberoamérica.
* El uso de las nuevas tecnologías para la comunicación social de la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente.
* Las seudociencias y la incultura científica.
* La Universidad como fuente de comunicadores de la ciencia.
* Las publicaciones de ciencia en el mercado del libro.
* Diseño gráfico y comunicación científica.
Experiencias en libros y revistas.

Se impartirán 3 conferencias especiales por expertos de reconocido prestigio:
* La bioética y los adelantos científicos.
* Necesidad de la comunicación social y científica en la propiedad industrial.
* La gestión del conocimiento en la actividad científica y tecnológica en la sociedad contemporánea. La alfabetización científica para el desarrollo.

Se realizará una mesa redonda especial dedicada a la Física en el mundo de hoy ,con el título Una mirada a la Física en Iberoamérica, coordinada por la Sociedad Cubana de Física y en la cual participarán prestigiosos científicos de la especialidad.

Ponencias
Los interesados en la presentación de ponencias deben enviarlas antes del 15 de Junio de 2005. El original no debe de exceder de 10 páginas escritas a doble espacio en Times New Roman, 10 puntos, 60 golpes de máquina, 30 líneas, en papel de 8 ½ x 11 y en disquete (formato Word o HTM).

Las solicitudes de ponencias se recibirán hasta el 20 de junio de 2005. Deben incluir los siguientes datos:
* Título
* Autor (es)
* Teléfonos, fax o e-mail de contacto
* Universidad, institución, colectivo al que pertenece
* Lugar de trabajo (localidad, ciudad y país)
* El resumen no debe exceder las 250 palabras, en papel 8 ½ x 11 y en disquete formato Word o HTML
Importante: Deben identificarse los medios necesarios a utilizar durante la exposición (dispositivas, transparencia, video, ordenador, etc.).

Cuando el comité organizador le notifique su aceptación deberá entregar una copia de la ponencia para ser incluida en la publicación final. Las intervenciones tendrán una duración máxima de 15 minutos.

Posters
Se deberá enviar un resumen o descripción del póster antes del 20 de junio de 2005.
Este resumen incluirá los siguientes datos:
Título
Autor (es)
Teléfono, fax o e-mail de contacto
Universidad, institución o colectivo al que pertenece
Lugar de trabajo (localidad, ciudad y país)
Inscripción en el evento: Se realizará en la sede del Comité Organizador, sita en calle Industria y Barcelona 4to piso del Capitolio de La Habana, municipio La Habana Vieja. Ciudad de La Habana. Cuba. Telf. 537-8630315.
E-mail: geditora@ceniai.inf.cu
geventas@ceniai.inf.cu

El Receptivo Nacional que atenderá el evento es ECOTUR S.A
Radica en el Hotel Occidental Miramar, hab 158 sito en 5ta. Ave. Miramar. Ciudad de La Habana.Cuba. Telf: 2045188- 8863023
E-mail: ecoturhabana1@miramar.co.cu
marlemmartinez03@yahoo.es

El paquete turístico que ofrece ECOTUR es como sigue:
* Recibimiento en Aeropuerto
* Traslados Aeropuerto/ Hotel/ Aeropuerto
* Coktail de bienvenida
* 3 noches 4 días de estancia en el Hotel seleccionado, cercano a la sede del evento
* Desayunos
* Cenas

HOTEL HAB. SENCILLA (CUC) HAB. DOBLE (CUC)
TELEGRAFO 350.00 275.00
INGLATERRA/PLAZA 395.00 320.00
PARK VIEW 235.00 185.00

La cuota de inscripción es de $120 CUC (pesos cubanos convertibles) para eventistas y de $60.00 CUC para acompañantes.
El pago de la cuota de inscripción se realizará antes del 30 de junio del año 2005. Los delegados extranjeros que paguen después de esa fecha abonarán $140.00 CUC. Los horarios para realizar el mismo serán a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde. Los ponentes seleccionados tendrán un descuento del 10% de su cuota de participación.

Forma de pago: En efectivo o tarjeta de crédito VISA, MASTER CARD Y CABAL (siempre que no giren contra bancos americanos). También se podrá recibir en línea a través de INTERNET.

Acreditación: Se efectuará el 5 de julio y el propio día del evento, entre 8:00 y 8:45 am. Los participantes tendrán derecho al módulo de documentos, certificado de participación, coffe break y almuerzo, brindis de bienvenida, actividad de clausura y visitas especializada a un centro científico o de promoción de la ciencia. Los acompañantes podrán asistir albrindis de bienvenida, a la actividad de clausura y a dos visitas programadas.

Los participantes que requieran Carta de Invitación para asistir al evento podrán solicitarla al Comité Organizador.

Entidades Coauspiciadoras
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
Sociedad Cubana de Física
ECOTUR S:A
Grupo de Comunicación Espacio Ilimitado


Mensaje enviado por: elsabeatriza@yahoo.com