El siguiente texto es una traducción hecha por el Rector de la UTP de un artículo de prensa del diario que se publica en Inglés en la República popular China, China Daily
Este artículo fue leído por el Rector en su intervención en la clausura el pasado viernes del II Encuentro de Semilleros de Investigación como un ejemplo de lo que signiifica la innovación para el desarrollo y progreso de los países y especialmente para reconocer lo que piensa el Gobierno Chino en la materia. Se transcribe por considerarlo de interés general.
INNOVACIÓN CIENTÍFICA ESENCIAL
Por Fu Jing
China daily, Abril2 2005
La Nación Invertirá más Capital para hacer avances de punta en tecnologías claves
Encarando una prohibición creciente de transferir a China Tecnología fundamental, la Consejera de estado Chen Zhili invitó el viernes a los Científicos y a las Empresas a hacer mayores innovaciones para acrecentar la fortaleza en Investigación de la Nación.
Dijo, que el país invertirá más capital para hacer avances en tecnologías claves y ofrecerá preferencias en tributación y en soluciones financieras para ayudar a las empresas a envolverse más en el esfuerzo.
“Muchas lecciones nos han enseñado que algunos países levantan barreras cuando nosotros necesitamos tecnologías para mejorar la vida de nuestro pueblo o construir nuestra defensa Nacional”. Afirmó Chen en el encuentro de Ciencia y tecnología del viernes al que asistieron funcionarios del ramo de Ciencia a nivel de todo el país mediante el sistema de video conferencia.
Chen dijo que la prioridad del Gobierno en el trabajo de Ciencia y Tecnología este año es crear un ambiente que sea conducente a la innovación animando la Nación a desarrollar más patentes hechas en casa.
Actualmente, casi la mitad de las tecnologías aplicadas en China se originan en el extranjero, una situación que ha conducido a disputas legales entre empresas Chinas y propietarios de Patentes.
Tales disputas probablemente seguirán incrementándose si el país permanece pesadamente dependiente en la tecnología foránea.
“No es fácil obtener transferencia de patentes en los campos de alta tecnología de los países desarrollados a causa de las restricciones que están siendo puestas en vigor” Dijo Chen.
Dijo también que ésta tendencia incluso ha disminuido el paso en la reestructuración económica de China.
Ella, demandó a las empresas jugar un mayor papel en el cambio de la tendencia y orientar la investigación hacia la innovación en tanto que la reforma para orientar a China hacia una economía de mercado ya ha creado un ambiente para ello.
“Las experiencias Internacionales han indicado que las empresas, especialmente aquellas pequeñas y medianas deben desempeñar un papel ideal en el esfuerzo”
Las estadísticas indican que las empresas en economías desarrolladas asignan al menos 5% de sus ganancias anuales a Investigación y desarrollo pero en China la cifra no es más que el 1%.
China usó en el año 2004, 22 billones de dólares, el 1.35% de su producto interno bruto para ayudar a la Investigación y el desarrollo científico. El porcentaje fue el 1% en el 2003, de acuerdo con las cifras entregadas en la reunión por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Sr. Xu Guanhua.
El, también dijo que la habilidad para innovar es un factor clave para cualquier país que busque ser competitivo en el mundo global.
Enfatizó en la importancia de expandir intercambios y cooperación Internacionales para lograr innovación.
Desde 1980 cuando el país se embarcó en la reforma China ha invertido un enorme capital en seguir con ahínco el desarrollo y la investigación en Ciencia y Tecnología de los países desarrollados.
La estrategia seguida ha realizado muchos logros y descubrimientos que han hecho grandes contribuciones al desarrollo económico y social de China.
Pero han ocurrido problemas como un resultado de la falta de invenciones originales lo cual es crítico en el manejo de la modernización del país.
Los esfuerzos del Gobierno Central para establecer un mecanismo nacional para innovación tecnológica empezaron en 1999.
Necesitamos más esfuerzos para llevar lejos la estrategia Nacional, concluyó Xu.