Noticia tomada de la página web del periódico La Tarde, en su página principal.



Al lado de 7 universidades más de todo el país
UTP, piloto para enseñar inglés


Al lado de las universidades del Norte, del Atlántico, la UIS, la Autónoma de Bucaramanga, la Javeriana, de la Sabana y la Corporación Universitaria de Ibagué, la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP-, fue seleccionada para un programa piloto de mejoramiento de la calidad de la enseñanza del idioma inglés en Colombia.

El reconocimiento fue hecho por el Ministerio de Educación Nacional, por medio del Consejo Británico, entidad asesora, y contempla además la selección de los docentes María Clemencia González Gutiérrez, directora del Instituto de Lenguas Extranjeras -Ilex- y Javier Vanegas, quienes hicieron parte de un curso de capacitación en la capital de la república, para convertirse en multiplicadores del mismo.

Según indicó la directora del Ilex, el Ministerio de Educación planteó como primera meta el mejoramiento de la calidad de la enseñanza del inglés con la participación de reconocidas universidades colombianas y así crear un sistema capaz de ofrecer un soporte nacional.

Así, el Ministerio y el Consejo Británico seleccionaron el Certificado de Enseñanza Inglés para Docentes en Servicio -Icelt- de la Universidad de Cambrigde del Reino Unido, el cual es reconocido nacional e internacionalmente por su alta calidad, toda vez que este plan hace parte de la política "Revolución Educativa" impulsada por el Gobierno Nacional cuyo énfasis particular es el mejoramiento de la educación como pilar fundamental del Plan de Desarrollo.

Los beneficios

Además de participar de este programa piloto, entre los beneficios para Risaralda se cuenta la selección de 14 profesores de inglés de todo el departamento para ser instructores de un programa especial de mejoramiento de la calidad en la enseñanza de este idioma.

Éstos serán seleccionados en un 50% de los colegios públicos y como máximo un 40% de los participantes podrán ser de la Universidad Tecnológica.

Posteriormente, a los docentes seleccionados con base en los criterios de ingreso exigidos por la Universidad de Cambrigde, la UTP, específicamente el Departamento de Humanidades e Idiomas, ofrecerá una entrenamiento similar en el área de influencia de la institución.

Asimismo, se cuenta como grandes beneficios la capacitación en certificación Icelt, el liderazgo en la región del Eje Cafetero en el tema de entrenamiento de profesores, los nuevos vínculos con instituciones y universidades con reconocimiento nacional e internacional y la posibilidad de replicar el entrenamiento con un mayor número de profesores de la región.


Información tomada de:
http://www.latarde.com/hoy/per1.htm