"Trabajos de grado y otros proyectos de investigación", un libro que proporciona orientaciones necesarias para empezar a elaborar un trabajo de grado, desarrollarlo, presentarlo, organizarlo, redactarlo y sustentarlo.



El libro de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Mireya Cisneros Estupiñán hace énfasis en trabajos de grado relacionados con las ciencias humanas; sin embargo, es también útil para otras áreas del conocimiento y da valiosos aportes para orientar proyectos en istintos niveles académicos, trabajos para optar a becas, ensayos y, en general, todos aquellos trabajos que se realizan como parte del desempeño profesional y que no conducen, necesariamente a títulos académicos.

Surge como una respuesta a la necesidad de tener a mano una herramienta sencilla, fácil de leer y comprender, amena y, ante todo, aterrizada en la realidad actual del mundo académico colombiano, la cual no está muy lejos de fenómenos que también se están dando en otros países.

PRÓLOGO

En el libro Trabajos de grado y otros proyectos de investigación, de la profesora Mireya Cisneros Estupiñán, se plantean dos preguntas básicas que suelen interponerse entre los estudiantes universitarios y su pasaje a la vida profesional: ¿Qué es un trabajo de grado?¿Para qué hacer un trabajo de grado?

Y, a partir de ellas, nos encontramos con una obra imprescindible, la cual tenía su lugar en la vida universitaria pero que, sin embargo, no existía porque aún no había sido escrita.

No existía hasta ahora, por la sencilla razón de que las anteriores habían cumplido su ciclo y caducado. Y, sobre todo, porque aún en el medio universitario colombiano, en el cual se debate constantemente el problema, se tiene conciencia de él y se sueña con superarlo, faltaba aún el ejercicio de la escritura el cual se concreta en las siguientes páginas la profesora Cisneros, quien se caracteriza por ser una docente integral, sensible y comprometida con la formación de los estudiantes universitarios, para quienes ella es una estrella en el camino, en cuyo recorrido los estimula con sus destellos y los anima a avanzar por los tortuosos y difíciles senderos del conocimiento.

La fortaleza de la mano que empuña el stylo se inspira en sus maestros para conducirse por las desafiantes páginas en blanco, abismos difíciles de llenar sin esa convicción que alienta en los pedagogos y en los mejores escritores.

Todo esto transparenta el libro Trabajos de grado y otros proyectos de investigación dirigido a contribuir con la realización de trabajos que reflejen los esfuerzos y desvelos de los estudiantes y demás investigadores para mostrar, con claridad y acierto, las competencias adquiridas durante su formación. De cierta manera, los sofistas pueden descansar en paz dado que hay quien se ocupa de la discursividad científica en este tiempo, y en estos lugares.

Quien trabaje a partir de Trabajos de grado y otros proyectos de investigación, se sentirá comprendido y amparado porque sus distintos capítulos tienen en cuenta los temores y las inseguridades, impertinentemente presentes a la hora de enfrentar el tan temido tránsito de la vida estudiantil a la profesional, puesto que realizarlo no significa crear un superhéroe para que arregle esa dificultad sino canalizar aquel quien se es para concretar un documento, el cual finalmente será uno de los tantos retos que los jóvenes profesionales afrontarán durante su desempeño profesional.

Investigar y escribir es siempre producir un bien social; investigar y escribir sobre el trabajo de grado y otros trabajos de investigación, como lo hace la profesora Cisneros, el cual constituye una experiencia a la vez elemental y trascendental para la formación de las personas, es todavía con mayor razón la producción de un bien social, de un patrimonio orientado hacia esa (¿presente o aún futura?) sociedad del conocimiento que se conforma pero a la cual todavía no se le distingue el perfil con claridad. Así, cuántos más jóvenes culminen debidamente sus labores en la universidad y mientras haya más investigadores comprometidos con el conocimiento, más cerca estaremos del futuro promisorio.

Realizar el trabajo de grado no es, como en ocasiones se piensa, repetir (o copiar) de aquellos que saben. Es demostrar cuánto se ha aprendido de aquellos que realmente saben porque antes han investigado, han recorrido las páginas necesarias y, por último, han sabido expresarlo y codificarlo para revertirlo a la colectividad.

Además, quienes se guíen por la propuesta de Cisneros, ¡lo disfrutarán! Ya es hora de abandonar los prejuicios acerca de lo aburrido y torturante de leer, organizar, pensar, escribir, teorizar e investigar puesto que no tienen lugar en el mundo futuro, en el cual el conocimiento tendrá un espacio adecuado sin necesidad de que sea menospreciado y marginado por culpa de cualidades que no son las específicas, sino que se le atribuyen erróneamente dado que el riguroso ejercicio intelectual y científico es, por beneficiosa contradicción, placentero. Gracias a este libro el proceso del trabajo de grado será recordado con nostalgia junto al resto de la vida estudiantil.

Por último, para mí constituye un honor tener la oportunidad de escribir una página para que quede junto a las demás que han sido escritas por la profesora Cisneros y que servirán para que muchos universitarios y otros investigadores puedan, sin mayores tropiezos, llegar a la meta de culminar con éxito su trabajo que antes de leer este libro les parecía imposible.

Mgtr. María Cristina Asqueta Corbellini
Directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación de UNIMINUTO
Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Contenido
PRÓLOGO
PRESENTACIÓN

1. ¿QUÉ ES UN TRABAJO DE GRADO?
1.1 Consideraciones iniciales
1.1.1 Para qué hacer un trabajo de grado
1.1.2 Dificultades y temores que impiden hacer o culminar un trabajo de grado
1.1.2.1 Dificultades personales
1.1.2.2 Dificultades académicas
1.1.2.3 Temores
1.2 Qué es realmente un trabajo de grado
1.3 Clasificación de los trabajos de grado
1.3.1 Clasificación por el nivel de estudios
1.3.2 Clasificación por el método de investigación
1.3.3 Clasificación por el tratamiento del tema
1.3.4 Clasificación por el manejo de la información
1.3.5 Trabajos de difícil realización y aceptación
1.4 ¿Trabajo de grado, monografía o tesis?
1.5 ¿Qué es una monografía?
1.5.1 Caracterización
1.5.2 Clasificación

2. ¿CÓMO EMPEZAR UN TRABAJO DE GRADO?
2.1 Planificación del trabajo de grado
2.1.1 Exploración
2.1.2 La elección del tema
2.1.3 Una primera esquematización
2.2 El bosquejo
2.3 Consejos para mantener el orden
2.3.1 Cómo ordenar sus archivos manuales
2.3.2 ¡Mucho cuidado con la fotocopias!
2.3.3 Cómo guardar y "cuidar" sus archivos en el computador
2.4 La necesidad de un cronograma
2.4.1 Los métodos PERT y CPM
2.4.2 El diagrama o tabla de Gantt
2.5 Lo que no se debe hacer
2.6 Consejos para prevenir el cansancio

3. EL TRABAJO DE GRADO: UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3.1 ¿En qué consiste la investigación científica?
3.2 Diferencia entre trabajo de investigación y trabajo de consulta
3.2.1 Trabajo de consulta
3.2.2 Trabajo de investigación
3.3 Metodología de la investigación
3.3.1 Métodos de Investigación
3.3.2 Tipos de Investigación
3.3.3 Principales etapas en el proceso de investigación
3.3.3.1 Escogencia del área del conocimiento
3.3.3.2 Delimitación
3.3.3.3 Planteamiento del problema
3.3.3.4 Hipótesis
3.3.3.5 Objetivos
3.3.3.6 Justificación
3.3.3.7 Marco teórico - referencial
3.3.3.8 Antecedentes
3.3.3.9 Metodología
3.4 Proceso formal para la elaboración de un trabajo de grado
3.4.1 Propuesta
3.4.2 Anteproyecto
3.4.3 Proyecto
3.4.4 Proyectos para Colciencias
3.5 Errores frecuentes en la formulación de proyectos
3.6 Cómo trabajar con el asesor o director

4. OBTENCIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN
4.1 La lectura
4.1.1 ¿Los libros deben leerse completos?
4.1.2 Acopio de la información
4.2 Selección del material de apoyo
4.3 El manejo de las fuentes
4.3.1 Referencias bibliográficas de documentos impresos
4.3.1.1 Formato Harvard, Normas APA
4.3.1.2 Normas ICONTEC
4.3.2 Referencias bibliográficas de documentos electrónicos
4.3.2.1 Cómo referenciar documentos electrónicos
4.3.2.2 Formato Harvard, Normas APA
4.3.2.3 Normas ICONTEC

5. REDACCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
5.1 Qué es redactar un texto
5.2 ¿Redacción o escritura?
5.3 Obstáculo para empezar: "bloqueo" o sensación de "mente en blanco"
5.4 El destinatario de la escritura
5.5 "Apuntes" para la redacción
5.6 Planear antes de escribir
5.7 La importancia de hacer "borradores"
5.8 La organización de los escritos
5.9 El estilo en la redacción
5.9.1 Recomendaciones
5.9.2 Expresiones que se debe evitar
5.9.3 Errores frecuentes
5.10 La redacción del título

6. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS DE GRADO
6.1 Preliminares
6.1.1 Tapas o pastas
6.1.2 Guardas
6.1.3 Cubierta
6.1.4 Portada
6.1.5 Página de aceptación
6.1.6 Página de dedicatoria
6.1.7 Página de agradecimientos
6.1.8 Tabla de contenido
6.1.9 Listas especiales
6.1.10 Glosario
6.1.11 Resumen
6.2 Texto o cuerpo del documento
6.2.1 Introducción
6.2.2 Capítulos, títulos y subtítulos
6.2.2.1 Numeración de los capítulos
6.2.2.2 Indicaciones para la elaboración de títulos
6.2.3 Ilustraciones
6.2.4 Conclusiones
6.3 Complementarios
6.3.1 Bibliografía
6.3.2 Bibliografía complementaria
6.3.3 Anexos
6.4 Cómo citar
6.5 Notas de pie de página
6.6 Presentación formal

7. SUSTENTACIÓN O DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO
7.1 En qué consiste
7.2 Cómo disponerse anímicamente
7.3 Cómo prepararse metódicamente
7.4 Antes del día de la sustentación
7.5 La presentación en público
7.6 Cómo superar el nerviosismo
7.7 En el momento de la exposición
7.8 Técnicas visuales y vocales
7.8.1 El contacto visual con el público
7.8.2 Los gestos
7.8.3 La voz

8. ¿Y DESPUÉS?.
8.1 Un detalle necesario: las copias
8.2 La investigación continúa
8.3 Su imagen profesional

BIBLIOGRAFÍA


Mayores Informes:
Las personas interesadas se pueden comunicar con la profesora Mireya Cisneros Estupiñán a través de los correos electrónicos: mireyace@yahoo.com,
mireyace@utp.edu.co