Comunicado enviado por ASPU UTP a toda la comunidad universitaria.



COMUNICADO

La Junta Directiva de ASPU Risaralda, reunida el viernes 22 de abril de 2005, registra con beneplácito el acrecentamiento del movimiento universitario nacional en defensa de la Universidad Pública, el cual ha tenido sus mayores expresiones en las grandes movilizaciones del pasado 13 de abril y en las Jornadas de Protesta de los días 14 y 15 del mismo mes.

De acuerdo con los informes recibidos en Pereira es claro que en las diferentes universidades públicas del país el movimiento ha tenido diferentes desarrollos, lo cual ha implicado el reconocer que aún no existen condiciones para adelantar un paro universitario nacional de carácter indefinido. Resaltamos las actividades desarrolladas por los estudiantes de nuestra universidad tales como las Asambleas informativas y de debate sobre la Plataforma Política del Movimiento, el Pliego de Peticiones y el Plan de Acción; las movilizaciones y los eventos de orden cultural realizados por ellos hasta el día de hoy, en los marcos de un paro indefinido, que han sido acompañados de la participación directa de trabajadores y profesores de la institución.

La Junta Directiva de ASPU Risaralda acoge lo formulado por el movimiento universitario y en particular impulsa el desarrollo del Plan de Acción de la Multiestamentaria Nacional, el cual se aprobó en la reunión realizada el pasado 16 de abril en la Universidad Distrital de Bogotá, y por ende hace un llamado a la comunidad universitaria de la Tecnológica y muy especialmente a los profesores a coadyuvar al éxito de las Jornadas del 26 de abril, 1, 5 y 19 de mayo y la realización de la trascendente consulta universitaria sobre el Tratado de Libre Comercio, que se quiere adelantar a finales del próximo mes.

Ante las distintas convocatorias a Asambleas Generales de Profesores, entendemos que la ausencia de muchos colegas a estas citas se debe a las múltiples ocupaciones, distintas a la docencia, como lo son la investigación y la extensión. Nos preocupa sobremanera que algunos de los profesores aún no conozcan o no midan en sus verdaderos alcances los decretos 3545, 2566, la ley 922 y el proyecto de ley que impulsa la reforma pensional, los que a mediano y largo plazo afectarán sus intereses de manera directa y grave, pues al permitir su aplicación es muy posible que no tengan en el futuro universidad pública en la cual puedan desarrollar sus proyectos científicos. La Junta Directiva hace un llamado a realizar un alto en tan importantes actividades para integrarse al movimiento, con sus valiosas opiniones y actividad práctica, en la lucha por la defensa de la financiación estatal, la autonomía y la democracia en la Universidad Pública.

De igual manera, a los profesores transitorios y catedráticos, les hacemos un llamado fraternal a vincularse al debate y participar activamente en el movimiento en contra de las políticas gubernamentales que afectan a los trabajadores del sector educativo y por la derogatoria de las imposiciones jurídicas que se vienen denunciando, puesto que también a ellos les afectan. Es indudable que los recortes presupuestales implicarán, necesariamente, una disminución de esta modalidad de contratación, como ya fue propuesto en la Universidad del Atlántico al ser vinculada esta institución a la Ley 922 o “Ley de quiebras”.

Teniendo en cuenta lo anterior; la Asociación Sindical de Profesores Universitarios convoca a todos los profesores de planta, transitorios y catedráticos a participar en las Asambleas Generales que se programen.

También los invitamos a que promocionen en sus Facultades la realización de Asambleas en la semana del 25 al 29 de abril.


Pereira, 22 de abril de 2005


JUNTA DIRECTIVA DE ASPU RISARALDA



Mensaje enviado por: asputp@utp.edu.co