Carta Abierta Enviada al Representante Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira.



El representante estudiantil, en lugar de defender a los estudiantes los trata como bestias salvajes.

Atendiendo a las palabras expresadas muy vehemente por usted en la asamblea del día 21 de abril, hemos estado "pensando" el problema que acoge a la universidad. La conclusión es muy simple, el problema, cómo casi todos los problemas que acogen a nuestro país, es un problema de dinero. Se cierran los colegios públicos por falta de dinero; se cierran los hospitales estatales por falta de dinero; las empresas del estado se cierran por falta de presupuesto público; los colombianos dejan de ser personas para convertirse en "mulas", por falta de dinero; nuestros infantes se niegan a vivir su niñez, dedicándose a temprana edad a la prostitución por falta de dinero. En fin, usted sabe que la lista sería interminable. Ah, y claro está, la universidad pública se ve amenazada por falta de presupuesto, y esto en palabras simples es falta de dinero.

Ahora bien, si el problema es de dinero, cualquier hombre medianamente inteligente puede concluir que la cosa es de números, pues el dinero se sustenta en cifras y las cifras son expresadas números. Así que, como afirma el lustra botas del parque "el asunto es de cifras, pues el problema es la platica". Pues bien, Eureka, usted ayer dijo que los problemas de números eran problemas a los cuales usted podía ofrecer solución. Que así como los filósofos debían escribir, pues para eso estaban, ustedes, los de eléctrica, estaban para solucionar problemas de números, pues básicamente su oficio es el trato con los números. Así que en filosofía estamos de fiesta, pues de tanto pensar y pensar, hemos concluido que ya hay quien traiga la solución al problema actual de la Universidad. Sí, sí, según las palabras que usted emitió ayer, felizmente podemos concluir que la solución la dará usted.

Por otra parte, también estuvimos pensando que en su calidad como representante estudiantil, es necesario que usted vele por la solución de los problemas que aquejan a la universidad, y en especial, los que tocan a los estudiantes. Cuando usted sugiere que los estudiantes de filosofía propagan soluciones al problema que actualmente aqueja a la universidad, y con ella obviamente a nosotros los estudiantes, usted esta negando su condición de representante estudiantil, defraudando la confianza que nosotros los estudiantes pusimos en usted cuando fue elegido, pues si el representante estudiantil es el encargado, entre otras cosas, de favorecer la correcta solución de los problemas de los estudiantes y usted en lugar de cumplir esto, evade, tirándoselos a otros, entonces usted no es realmente representante estudiantil. Nos recuerda usted con sus palabras a los burócratas que para en lugar de afrontar sus obligaciones leas delegan a otros, con lo que únicamente se evidencia la incompetencia.

Tristeza da que el representante estudiantil de la universidad tecnológica, afirme que los filósofos son los que piensan en la universidad, y que por esto ellos, y por el tono de sus palabras, solo ellos, son los encargados de dar las soluciones al muy dolido actual problema de la universidad, pues eso no invita a pensar que usted considera ese nutrido grupo de personas que cada día se dedican a estudiar, a excepción de los filósofos, lo hacen sin pensar. Sí, recuerde lo que usted dijo: los filósofos son lo que piensan en la universidad. Bueno, nosotros nos preguntamos: ¿y tanta plata se invierte en esta institución para que los únicos que pensemos seamos nosotros?, y entonces ¿a qué se dedican todos los demás estudiantes, pues al parecer, según sus palabras no es a pensar, pues los que pensamos somos los de filosofía?.

Pues bien, para finalizar concluimos que usted el representante estudiantil, el que debe defender a los estudiantes y sacar, el pecho por nosotros, en lugar de hacer esto, ha tratado como bestias salvajes al conjunto de los estudiantes de esta universidad, claro está a excepción de los filósofos, pues es a estos a los únicos que usted ayer dio un trato, cuando menos no indigno. Pues, como usted debe de saber, las personas se distingue de las bestias salvajes, básicamente en que las personas son seres pensantes, los que no son seres pensantes son bestias salvajes, como usted dijo ayer, los que piensan en esta universidad son los filósofos, excluyendo a los demás estudiantes, se sigue entonces que los filósofos son las únicas personas de esta universidad y todos los demás estudiantes no bestias salvajes. Tristeza que el representante estudiantil tenga tan mala imagen de los individuos que él representa.


Mensaje enviado por: filosofia@utp.edu.co