Comunicado enviado por ASPU UTP, para toda la comunidad universitaria y la opinión pública.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES de la Universidad Tecnológica de Pereira, después de conocer los respectivos informes, discutir y analizar la situación por la que atraviesa la educación superior en el país y la UTP en particular, aprobó el siguiente pronunciamiento:

Con un rotundo éxito se llevó a cabo la movilización universitaria convocada para la semana anterior, la cual contó con la participación de casi la totalidad de las universidades públicas de la nación. El día miércoles 13 de abril, fecha en la que se dio inicio al movimiento de protesta, las principales capitales del país fueron escenario de multitudinarias marchas en las que estudiantes, profesores y trabajadores, corearon consignas alusivas a los desastres que acarrea, para la educación superior pública y para los intereses estratégicos de la nación, la aplicación de las lesivas disposiciones contenidas en los decretos 2566 de 2003 y 3545 de 2004, como imperativos de los acuerdos de libre comercio en proceso –ALCA y TLC bilateral con Estados Unidos-, al igual que la aplicación de la Ley 922 de 2004, que, además de ampliar el período de aplicación de la Ley 550, incluye a las universidades como sujetos de aplicación de la “Ley de quiebras”.

Desde hace varios años no se lograba configurar un movimiento de resistencia nacional, coordinado y simultáneo, del movimiento universitario. La masiva participación de los estamentos universitarios en las movilizaciones es un claro indicativo de que la comunidad universitaria ha ganado comprensión sobre los peligros que nos asechan y ha decidido rebelarse frente a tales imposiciones, disponiendo de mecanismos y formas de articulación adecuadas. El ministerio de educación recibió el pliego de peticiones, por intermedio del viceministro de educación superior, sin que hasta el momento se haya producido un espacio para su discusión, que fue lo convenido para el inicio de la semana en curso.

No obstante lo anterior, la Asamblea Nacional Multiestamentaria, reunida el pasado sábado 16 de abril en Bogotá, con participación de cerca de 400 delegados de todo el país, encontró que el movimiento se desarrolla dentro de la etapa de acumulación de fuerzas y consideró oportuno formular algunas tareas que coadyuven a este propósito, sin abandonar las demostraciones de fuerza, masiva y civilizada, requeridas para alertar al gobierno de la necesidad de abrir espacios de discusión y negociación de la política y convocar el apoyo ciudadano para defender el patrimonio público cultural amenazado por la política gubernamental. Es así como se programó la realización de varias acciones: Invitación a participar en el Foro que sobre educación ha sido convocado por el Senador de Alternativa Democrática, Luis Carlos Avellaneda, para el día 22 de abril, en el recinto del Congreso de la República; realización de una jornada nacional para el día 26 de abril, en respaldo al debate que el senador de Alternativa Democrática, Jorge Enrique Robledo, hará en esa fecha, en defensa de la educación pública y contra las reformas promovidas en la Universidad Nacional de Colombia. Están citados a responder por ello la Ministra de Educación y el Rector de la UNAL; el día 5 de mayo, fecha en que se inicia el proceso de reestructuración de la U. del Atlántico, en aplicación de la Ley 922, se adelantarán marchas masivas, en rechazo a tales medidas y en apoyo al Pliego Nacional Universitario. Además de las jornadas anteriores se convocó a la comunidad universitaria a participar en las marchas que en las diferentes ciudades se programan en conmemoración del 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, así como en el PARO nacional que han convocado las centrales obreras y la Gran Coalición Democrática, para el 19 de mayo.

Mención especial amerita la convocatoria aprobada para la realización de una Consulta Nacional Universitaria sobre el TLC. Esta tarea, que emula la llevada a cabo por el Movimiento Indígena Colombiano el mes pasado y que se enmarca dentro de una campaña tendiente a hacer sentir la voz de sectores de la población cuya opinión no es escuchada por el ejecutivo, reviste singular importancia en tanto que permitirá que la comunidad universitaria adelante un intenso debate sobre tan decisivo tema. El proceso en cada universidad deberá concluir con la realización de una votación, en torno a si el país debe o no firmar el TLC y una opinión frente a la derogatoria de la normatividad que el gobierno nacional ha venido imponiendo como anticipo a tales negociaciones. La fecha de referencia para esta tarea es la del 26 de mayo.

Finalmente queremos referirnos a los indeseables sucesos acaecidos en nuestra universidad, en desarrollo de las jornadas de la semana anterior. Lamentamos profundamente el accidente de que fue víctima nuestro compañero profesor, Álvaro Valencia Sanín, quien tropezó con un artefacto explosivo que se encontraba en el piso del parqueadero central, sufriendo lesiones en una de sus extremidades inferiores. Expresamos públicamente nuestro desacuerdo con las acciones que han llevado a que la UTP se convierta en escenario de tales sucesos. Ningún bien le hace ese tipo de eventos al movimiento universitario y, por el contrario, dan pie para que los sectores más recalcitrantes y las mismas autoridades gubernamentales internas y externas a la U., hagan presentaciones exageradas de los hechos parta estigmatizar la justa lucha que venimos adelantando. No podemos permitir que por la vía de consentir la “expresión” de sectores minoritarios amigos de utilizar explosivos para animar la protesta, o por la acción de provocadores infiltrados por los organismos de seguridad del estado, se le abran las puertas a las manifestaciones de violencia que en otras universidades han dado al traste con la vida de miembros de la comunidad universitaria y sembrado un régimen de terror que obstaculiza el avance de la lucha democrática que el país requiere.

Convocamos a todo el profesorado a participar activamente en las jornadas que se han programado y a fortalecer las formas de organización y de expresión colectiva de los estamentos en la UTP.


Pereira, abril 19 de 2005.


Asamblea General de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira.


Mensaje enviado por: asputp@utp.edu.co