Comunicado enviado por Sintraunicol a toda la comunidad universitaria.
VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD
Motivados por la compleja problemática que vivimos y que se ha agudizado por la intensidad del conflicto social y armado que se vive en nuestro país, SINTRAUNICOL Nacional, organizaciones estudiantiles y profesorales estamos impulsando la campaña de Derechos Humanos ¡PARA QUE LA UNIVERSIDAD VIVA!, Y es que las universidades no somos ajenas a esta situación que en algunas instituciones se ha traducido en desplazamientos, asesinatos y amenazas hacia estudiantes, docentes y trabajadores, agravando la situación de los ya mermados derechos y libertades democráticos. Pero además de esta dolorosa realidad, el tema de los derechos humanos es fundamental en las universidades por ser centros de debate, de confluencia de las diferentes corrientes de pensamiento, de formación de líderes y construcción del futuro del país.
En la universidad se deben implementar las condiciones que aporten para construir democracia, es decir el ejercicio de los derechos de expresión, movilización, organización, preparar a los jóvenes para buscar alternativas positivas y favorecer el manejo adecuado de los conflictos.
Los últimos hechos sucedidos en nuestra universidad reafirman la necesidad de afrontar organizadamente estos temas, para evitar los malos entendidos y los manejos inadecuados de los conflictos que se suceden al interior de la universidad.
Consideramos importante recalcar que las diferentes opiniones que se tienen al respecto de lo que pasa en la universidad, deben ser expresadas con los interesados, para superar las dificultades y construir un ambiente democrático donde se permitan las expresiones de protesta, sin caer en excesos, pero tampoco terminar censurando a los movimientos de protesta aprovechando algunos manejos equivocados o incluso levantando acusaciones que no buscan esclarecer lo sucedido ni mejorar los problemas, sino desprestigiar el movimiento.
Necesitamos conformar el comité de derechos humanos de la universidad, para aportar con la discusión y la organización de mecanismos para proteger a la comunidad universitaria al mismo tiempo que se promueva el ejercicio de los derechos democráticos de expresión, movilización y organización.
Invitamos a las personas interesadas en impulsar este comité para que se pongan en contacto con la secretaria de derechos humanos de SINTRAUNICOL y contribuyamos así a defender la universidad pública.
SINTRAUNICOL PEREIRA
Secretaría Derechos Humanos
Pereira 18 de abril de 2005.
Mensaje enviado por: SUNICOL@utp.edu.co