Informe enviado por Sintraunicol, para toda la comunidad universitaria.



POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA evaluación e informe SINTRAUNICOL PEREIRA

Con éxito se desarrolla el Paro Nacional Universitario por la Defensa de la Universidad Pública convocado por la Multiestamentaria Universitaria y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios, más del 90% de las instituciones públicas de Educación Superior se vincularon a las actividades y movilizaciones, que contaron con la participación masiva de personas de todos los estamentos de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y trabajadores, así como por los jubilados que se han vinculado activamente. Esta Jornada marca el comienzo de una lucha coordinada a nivel nacional. Desde hacia varios años no se presentaba una respuesta nacional tan grande, coordinada y con pliego unificado.

En nuestra universidad hubo una participación importante, con actividades como foros, asambleas, movilizaciones, campamento universitario, rueda de prensa y diversas actividades para la sensibilización de la comunidad universitaria a la problemática y peligros que afronta la Universidad Pública y que se concreta en el Pliego Multiestamentario Nacional de siete (7) puntos:

1. rechazamos la aplicación del conjunto de reformas mecanicistas a la educación superior pública. Exigimos la inmediata derogatoria de:
- El decreto 2566 que lesiona la autonomía académica de las Universidades.
- El decreto 3545 y la ley 812/03 que disminuyen la base presupuestal y recortan los recursos de las universidades públicas
- La ley 922/04 que amplía la aplicación de la ley 550/99 (ley de reestructuración empresarial) a las universidades públicas.
2. rechazamos la imposición de directivos en las Universidades Públicas y exigimos mecanismos de participación de la comunidad universitaria en el proceso de toma de decisiones.
3. exigimos del gobierno nacional y de los entes territoriales asumir los bonos pensionales y el pago de las mesadas pensionales y descargar de esta responsabilidad a las universidades públicas.
4. rechazamos la política de vulneración y/o extinción de la carrera docente y administrativa, priorizando la desregulación laboral al contratar masivamente temporales como catedrádicos, ocasionales y provisionales para reemplazar al personal de planta. Exigimos la convocatoria a concursos públicos para la vinculación a la planta de profesores, trabajadores y administrativos. (carrera administrativa propia)
5. exigimos que se excluya a la educación superior de las negociaciones que se adelantan entre Colombia y EEUU para la firma del TLC.
6. Exigimos la no aplicación y derogatoria de las reformas que se han adelantado en la U.N. de Colombia por la actual administración y la suspensión del trámite de las que vienen cursando. Exigimos que se adelante un proceso con la participación efectiva de la comunidad universitaria para la definición de las reformas que exige la universidad.
7. exigimos la apertura de una mesa nacional de discusión y decisión sobre la educación pública en Colombia, con la participación del ejecutivo, legislativo y de los distintos estamentos de la comunidad universitaria. Esta mesa trataría los 6 puntos de la plataforma ya enunciados. Que como parte de esta mesa haya una comisión dedicada a la evaluación de la violación de derechos humanos en la universidades colombianas.

Se tiene como objetivo próximo lograr un espacio de negociación alrededor del pliego Multiestamentario Nacional con el Gobierno. Ya fue reformado el artículo que planteaba la disminución anual del presupuesto por cuenta de la retención para la bolsa, quedan pendientes los otros puntos nacionales y los regionales que se han ido evidenciando a través del trabajo en cada Universidad.

Como de costumbre, la actitud del gobierno ha sido la de ignorar el movimiento que se viene gestando, y en algunos casos señalándolo como movimiento extraño, inexplicable por que no tiene razón de ser; insinuando que hay fuerzas extrañas que se aprovechan de la buena voluntad de la comunidad universitaria, actitud que tiene eco en algunos medios masivos de comunicación e incluso en algunas directivas que se preocupan mas por criminalizar el movimiento que por Defender la Universidad Pública. Es necesario que en la Universidad como centro de debate las discusiones se hagan en torno a las políticas que se están denunciando, los puntos del pliego y que los diferentes estamentos incluyendo las directivas se pronuncien planteando su posición y las propuestas que podamos impulsar para la defensa de la Universidad Pública. Incluso en los casos en que se presenten situaciones con las cuales no se esté de acuerdo, se debería asumir una actitud constructiva y propositiva, a través del diálogo y el debate y no quedarse en armar sumarios para desprestigiar y deslegitimar el movimiento.

De aquí en adelante vienen muchas actividades que El día de hoy se tiene una cita con la Ministra de Educación, el próximo 26 de abril se desarrollará un debate sobre la Educación Superior convocado por el Senador Avellaneda de Alternativa Democrática, y el 5 de mayo está citada la Ministra al debate sobre las Reformas de la Universidad nacional por iniciativa Senador Robledo también miembro de Alternativa Democrática. Viene la conmemoración del 1 de Mayo y la Jornada Nacional de los trabajadores estatales el 19 de Mayo.

El llamado es a que discutamos el Pliego Universitario, se formulen propuestas y se fortalezca este movimiento por la Defensa de la Universidad Pública.
18 de Abril de 2005

SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA
SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA PEREIRA
Personería Jurídica Nº004964 del 27 de sept de 1991.
Universidad Tecnológica de Pereira.
La Julita
Telefax: 3215951.
sunicol@utp.edu.co