A instancias de la Representación estudiantil, el Comité de Bienestar Universitario, reunido el 12 de abril de 2005, analizó los hechos de violencia que se desencadenaron en los predios universitarios en el marco de la jornada nacional de protesta universitaria desarrollada el 24 de febrero del presente año. Al respecto señala lo siguiente:



1. El Comité de Bienestar Universitario saluda la existencia de un movimiento estudiantil organizado y lo considera factor fundamental del fortalecimiento de la vida universitaria y del sagrado derecho a la organización y movilización social que debe tener toda sociedad democrática y civilista. Comparte con el movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores de las universidades públicas, la justa lucha en defensa y por el fortalecimiento de la educación pública.

2. El Comité de Bienestar Universitario de la UTP, estima que son contrarios a los procederes democráticos todos los actos de violencia que limiten el normal desarrollo del derecho a la protesta, pongan en riesgo la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, o atenten contra los bienes públicos al servicio de la actividad educativa. Por ello, condena por igual, la actitud represiva de las fuerzas antimotines en contra del derecho a la movilización y la protesta de estudiantes y profesores; así como los actos violentos de minorías encapuchadas, que usurpan la representación estudiantil y ponen en riesgo la movilización social y los bienes públicos al servicio de la formación superior de miles de estudiantes.

3. Como instancia asesora en materia de Bienestar Universitario, no ha recomendado ninguna medida que limite beneficios que disfrutan los estudiantes, por el hecho de estar involucrados en actos violentos. Conoce igualmente el Comité de Bienestar, que ni las Directivas Universitarias, ni el Consejo Superior han contemplado la posibilidad de producir sanciones por el hecho de la protesta pública o la intervención en hechos de violencia en los predios universitarios.

4. El Comité de Bienestar Universitario de la UTP confía en que sean los métodos de la deliberación pública y la amplia participación de la comunidad universitaria, los que encaucen el fortalecimiento de la movilización social por caminos de la civilidad y la masiva concurrencia; protegiéndola de los procedimientos represivos y antidemocráticos que en ocasiones utiliza la fuerza pública y de la presencia de minorías encapuchadas que la pretenden sustituir con actos heroicos de violencia.

5. El Comité de Bienestar Universitario invita a que la jornada nacional del 13 de abril, en defensa de la universidad pública, se desarrolle en un marco de civilidad y amplia participación de la comunidad universitaria.

Pereira, 12 de abril de 2005.