Se transcribe a continuación, y en forma completa y textual, una consulta (no en esta biblioteca) referente al uso del signo @ en nuestro idioma.



“En español, el masculino de los nombres apelativos, especialmente cuando se emplean en plural, tiene la oportunidad de incluir en su designación tanto a seres de sexo masculino como femenino.

Así, cuando decimos “los alumnos” podemos estar refiriéndonos a un colectivo formado no solo por chicos, sino también por chicas. En los últimos tiempos se está extendiendo la costumbre, con el loable objetivo de luchar contra el sexismo en todos sus frentes, de hacer explícita en estos casos la mención a ambos sexos, lo que produce una gran pesadez en la expresión y es claramente antieconómico en cuanto al espació: los maestros y maestras, los alumnos y alumnas, etc.

Se olvida que en el lenguaje está prevista la posibilidad de denominar colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, y que ello nada tiene que ver con la dominación de un sexo por otro.

Para solventar el problema de la pesadez que supone la repetición de los apelativos en ambos géneros, comienza a circular la costumbre, al hilo de la popularización de la informática, de utilizar el signo de la arroba (@) para referirse a ambos sexos, ya que, curiosamente, este signo parece incluir en su trazo las “a” y “o”.

Con ello, en una misma palabra se integran gráficamente tan el nombre masculino como el femenino.

Y aunque no deja de ser ingenioso, hay que recordar que la arroba no es un signo lingüístico, y que este uso no puede considerarse aceptable desde el punto de vista normativo.

Reciba un cordial saludo,

Departamento de Español al día
Real Academia de la Lengua Española”

(Tomado de la publicación CALIKALENDER, número 3, 2004/2005 Febrero)

Mensaje enviado por: gemoreno@utp.edu.co