Mensaje enviado por ASPU UTP, para toda la comunidad universitaria.
CONVOCATORIA
POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
ABRIL 13 DE 2005
El Comité Nacional de Coordinación de la Multiestamentaria reunido en Bogotá el pasado 1º de Abril de 2005, evaluó positivamente la II Jornada Nacional por la defensa de la Universidad Pública realizada el 30 de Marzo y ratificó la agenda adoptada de la siguiente manera:
Convocar a todos los estudiantes, profesores, empleados, trabajadores y pensionados de las Universidades Públicas Colombianas a preparar y realizar el Paro Nacional por la defensa de la Universidad Pública Colombiana, a partir del 13 de abril de 2005. Para este efecto, en cada universidad se deberán redoblar los esfuerzos para hacer visible la voz y las acciones de protesta de los universitarios contra la política gubernamental.
Es imperativo garantizar el 13 de abril el cese de actividades ordinarias en las universidades y la realización de movilizaciones de los diferentes estamentos participando de manera activa y contundente en asambleas, foros, mítines, marchas, actividades lúdicas y recreativas que generen impacto en la opinión pública y las diferentes ciudades, desde el análisis y apropiación de los contenidos de la Plataforma Política y del Pliego adoptado por el Movimiento Nacional, trascendiendo el estrecho marco de la universidad hacia todos los sectores sociales. En el marco de esta Jornada se radicará en Bogotá el Pliego Universitario ante el gobierno nacional.
Durante los días 14 y 15 de abril se debe mantener el movimiento con jornadas de movilización, informativas, pedagógicas, lúdicas, recreativas y debates que fortalezcan el acumulado del proceso de confrontación a las políticas que malogran la vida de la Universidad Pública Colombiana.
El 16 de abril, se realizará en la Universidad Distrital de Bogotá, Facultad de Ciencias de la Educación, Sede Macarena A (Carrera. 3ra No.26 A 40), el IV ENCUENTRO NACIONAL MULTIESTAMENTARIO, que efectuará el balance y la proyección del Movimiento Nacional Universitario.
Propuestas de acción
* Fortalecer los espacios de coordinación entre los diferentes estamentos.
* Realizar asambleas informativas y de debate en cada universidad, con la presencia de representantes de otras universidades cuando se considere necesario.
* Realizar tareas de agitación, invitando a estudiantes, profesores, empleados, trabajadores y pensionados a las diferentes actividades que se programen.
* Realizar ruedas de prensa en las diferentes ciudades con el fin de dar a conocer la problemática universitaria y los contenidos de la Plataforma y el Pliego definidos por el Movimiento Nacional Universitario
* Reproducir y distribuir los documentos producidos por el movimiento y ambientar las actividades con el afiche nacional.
* Utilizar los medios de comunicación (radio, t.v., prensa escrita) locales y nacionales, oficiales y alternativos.
* Convocar a los representantes de la clase política regional (Senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales) y realizar con ellos un trabajo de información, debate y compromiso con la defensa de la Universidad Pública Colombiana. Con el mismo carácter se realizará en Bogotá un desayuno de trabajo, con un grupo de parlamentarios que defienden la Universidad Pública Colombiana, el próximo miércoles 6 de abril de 2005.
* Coordinar las actividades universitarias con las organizaciones de los demás sectores sociales y políticos que integran la Gran Coalición Democrática, el Frente Social y Político y Alternativa Democrática entre otros.
PLATAFORMA Y PLIEGO PARA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO QUE INICIA EL 13 DE ABRIL DEL 2005
Entendiendo el momento actual como de contrarreforma generalizada en las universidades públicas colombianas orientada a la mercantilización del conocimiento y la educación, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio que pretende incidir negativamente en nuestro país, imponiendo todo un modelo de desarrollo contrario a los intereses nacionales, los universitarios colombianos nos pronunciamos:
PLATAFORMA:
* Por el derecho a la educación pública y su financiación estatal: la educación es más que un servicio o una mercancía, es un derecho social y fundamental que debe ser financiado por el Estado como ente obligado a brindar las garantías para el acceso y permanencia. El carácter público de la educación no sólo se basa en el sustento de la financiación, sino en la responsabilidad que tiene como elemento fundamental para la construcción de país y su desarrollo.
* Por la autonomía de las universidades: la universidad hace parte del acumulado cultural y científico de la nación y debe obedecer a sus intereses y necesidades particulares. Los criterios académicos, curriculares y pedagógicos deben ser orientados autónomamente de acuerdo al criterio anterior y no a intereses de unos pocos.
* Gobierno universitario democrático: Atendiendo las características anteriormente mencionadas, la dirección de la universidad no debe obedecer a intereses cortoplacistas de gobierno sino a un proyecto nacional de largo plazo. Esto implica que el gobierno universitario debe ser autónomo y tiene que contar con características propias para un centro del conocimiento que promuevan la democracia y la participación colectiva en la toma de decisiones de quienes componen la comunidad universitaria. La participación en el gobierno universitario de personas ajenas a la dinámica universitaria debe obedecer a la necesidad de correspondencia con el desenvolvimiento social y no a la imposición de criterios de mercado.
* Bienestar universitario como condición de calidad: Para el buen fin del proceso de generación, reproducción y aplicación del conocimiento es necesario generar las garantías de acceso y permanencia en las universidades para los estudiantes, docentes y trabajadores, a partir de criterios de vida digna e integralidad.
* La academia como determinante de la administración: Según sus fines y responsabilidades proyectadas con base en su proyecto social y académico, la Universidad debe definir sus necesidades de estructuración y funcionamiento administrativo autónomamente y no a partir de criterios de reducción del gasto que lesionan la calidad y excelencia académica.
* Derecho a la seguridad social y el trabajo: Como una exigencia de la política gubernamental para las universidades, cada día se implementa con mayor fuerza la vinculación laboral precaria de profesores ocasionales y catedráticos, desechando las ventajas laborales y académicas de las vinculaciones de planta, y dando al traste con la carrera docente universitaria. Hoy la gran mayoría de los profesores universitarios tienen vinculación temporal. Lo propio ocurre con los funcionarios administrativos y con los pocos trabajadores oficiales que todavía subsisten en las universidades públicas. Quienes trabajan al interior de las Universidades (profesores y trabajadores) deben contar con plenas garantías salariales, prestacionales, de seguridad social y de negociación colectiva.
* Libertad y respeto a los derechos humanos: La universidad es un centro del conocimiento de carácter democrático y plural, rechazamos las políticas que atentan contra la libertad de pensamiento, organización y movilización en las Universidades. Las condiciones de vigilancia al interior de las universidades deben obedecer a las necesidades que su proyecto académico exige y no a la represión. Denunciamos y rechazamos la actual política de criminalización expresada en la persecución, señalamiento, amenazas y asesinatos de profesores, estudiantes y trabajadores.
PLIEGO:
Por la concepción expresada en los párrafos anteriores y entendiendo la política actual como un atentado a la concepción democrática de Universidad:
1. Rechazamos la aplicación del conjunto de reformas mecanicistas a la educación superior pública. Exigimos la inmediata derogatoria de:
- El decreto 2566 que lesiona la autonomía académica de las Universidades.
- El decreto 3545 y la ley 812/2003 que disminuyen la base presupuestal y recortan los recursos de las universidades públicas.
- La ley 922/2004 que amplía la aplicación de la ley 550/1999 (ley de reestructuración empresarial) a las universidades públicas.
2. Rechazamos la imposición de directivos en las Universidades públicas y exigimos mecanismos de participación de la comunidad universitaria en el proceso de toma de decisiones.
3. Exigimos del gobierno nacional y de los entes territoriales asumir los bonos pensionales y el pago de las mesadas pensionales y descargar de esta responsabilidad a las universidades públicas.
4. Rechazamos la política de vulneración y/o extinción de la carrera docente y administrativa, priorizando la desregulación laboral al contratar masivamente temporales como catedráticos, ocasionales y provisionales para reemplazar al personal de planta. Exigimos la convocatoria a concursos públicos para la vinculación a la planta de profesores, trabajadores y administrativos.
5. Exigimos se excluya a la educación superior de las negociaciones que se adelantan entre Colombia y EE. UU. para la firma del TLC.
6. Exigimos la no aplicación y derogatoria de las reformas que se han adelantado en la U N de Colombia por la actual administración y la suspensión del trámite de las que vienen en curso. Exigimos se adelante un proceso con la participación efectiva de la comunidad universitaria para la definición de las reformas que exige la universidad.
7. Exigimos la apertura de una mesa nacional de discusión y decisión sobre la educación superior pública en Colombia, con participación del ejecutivo, legislativo y los distintos estamentos de la comunidad universitaria. Esta mesa trataría los 6 puntos de la plataforma ya enunciados. Que como parte de esta mesa haya una comisión dedicada a la evaluación de la violación de DD. HH. en las Universidades colombianas.
La intención es que en cada universidad estos puntos se refuercen y complementen con elementos propios del contexto local que expresen los intereses de los estamentos y las universidades.
POR LA DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA AUTONÓMA, CIENTÍFICA, DEMOCRÁTICA Y FINANCIADA POR EL ESTADO
ABRIL DE 2005