Informe enviado por el profesor Miguel Antonio Alvarez Alvarez, Representante Profesoral ante el Consejo Superior UTP, para toda la comunidad universitaria.



COMUNICADO INFORME
MAYOR COBERTURA CON IGUALES RECURSOS Y ALGO DE ALZA DE MATRÍCULAS

El pasado lunes 28 de marzo, se realizó la sesión ordinaria del Consejo Superior para la cual se propuso el siguiente orden del día:

1. Verificación del quórum
2. Consideración al Acta Ordinaria No. 01 del 25 de febrero del 2005.
3. Informe de Rectoría
4. Propuesta de la Maestría en Lingüística con Énfasis en Lenguaje y Sociedad, Facultad de Ciencias de la Educación.
5. Proyectos de Acuerdo
5.1 Por medio del cual se crea y adscribe el Organismo de Certificación de Productos de la Universidad Tecnológica de Pereira
5.2 Por medio del cual se amplían los cupos de la Circunscripción Especial Resto de Risaralda.
5.3 Por medio del cual se autorizan tarifas especiales de matrícula financiera.
5.4 Por medio del cual se modifica el estatuto de contratación de la Universidad Tecnológica de Pereira
5.5 Por medio del cual se realiza una actualización del Plan de Desarrollo Institucional y se dictan otras disposiciones
6. Asuntos de Consejeros
7. Proposiciones y asuntos varios.

Puesto a consideración el orden del día, solicité el uso de la palabra para: agradecer las manifestaciones de condolencia expresadas por el Consejo Superior y la Administración de la Universidad, en relación con el fallecimiento de mi señora, manifestar mi disgusto por el hecho de que sólo conocí de la convocatoria a esta reunión del Consejo el día anterior cuando me llamaron telefónicamente para comunicarme el cambio de sitio de la reunión (que se llevó a cabo en las Instalaciones de la Universidad denominadas Centro de Desarrollo Vecinal de San Luís, en las cuales está funcionando actualmente Parquesoft), y para proponer incluir el punto "situación de la UTP luego de la creación de la Facultad de Ingenierías", inmediatamente después del informe de la Rectoría. Ésta última propuesta fue aprobada en una segunda votación, luego de que en la primera votación se hubiera presentado un empate.

A la reunión no se hace presente el doctor Javier Botero Álvarez, Representante de la Ministra de Educación y en consecuencia la sesión del Consejo, es presidida por el Doctor José Jairo Melo Escobar, Representante del Presidente de la República. En representación del Señor Gobernador se hizo presente el Doctor Abraham Molina Trujillo, Secretario de Educación Departamental.

Al Acta ordinaria No. 01 del 25 de Febrero de 2005, el consejero José Jairo Melo Escobar y la Representante de los Empleados Administrativos, Doctora Sonia Valencia Yepes, le hicieron algunas precisiones en su redacción.

El Informe de Rectoría contempló los siguientes puntos (En la red se puede consultar el texto completo de dicho informe):
1. Fallece Ex –Rector.
2. Acreditación Institucional.
3. Elecciones de Decanos.
4. Inaugurado Parquesoft.
5. Pruebas al café de exportación.
6. Extensión de Programas y Registro.
7. Distribución de Recursos por indicadores año 2005.
8. Taller de actualización para pares académicos.
9. Junta Directiva del CIDET y Diplomado.
10. Viaje al Asia.
11. Reconstrucción.

En relación con el anterior informe, pregunté si había algo nuevo respecto al Decreto 3545 de 2004, de si los aportes presupuestales de la Nación para las universidades durante el año 2005 no se habían afectado y de si habría concertación entre el Ministerio de Educación Nacional y los rectores de las Universidades en relación con la propuesta de aplicar indicadores para la redistribución de los recursos del 8% correspondientes a la retención de aportes para el año 2005. En relación con las anteriores preguntas, se nos informó por parte del Rector, que no había nada nuevo en relación con el Decreto 3545, que los aportes a las universidades para el año 2005 se habían hecho de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 30 de 1992 y que sí habría concertación en el tema de aplicación de indicadores para la redistribución del 8% que se retendrá. A la pregunta del representante estudiantil, de quienes más irían a Asia, el Rector informó que en la delegación participarían aproximadamente 10 rectores de universidades públicas, entre ellos él y la rectora de UNISARC.

En relación con la Acreditación Institucional, el Vicerrector Académico entrega un material escrito de 16 páginas y un disco compacto con la información completa sobre el tema e informa que, entre otras actividades, se realizará una reunión conjunta de los Consejos Superior y Académico el próximo miércoles 13 de abril. El Consejero Cesar Augusto Castillo Ramírez, Representante de los Gremios, agradece al Rector la asistencia al sepelio del Doctor Pablo Oliveros Marmolejo, Ex –Rector de la UTP, y la resolución que emitió al respecto. Además pide información sobre el contrato que tiene que ver con la instalación del piso en caucho en el edificio de música.

En el punto relacionado con la creación de la Facultad de Ingenierías, solicité se leyeran los documentos que habían sido enviados al Consejo por los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, por la Asamblea de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Física, Electrónica y Sistemas y por el Consejo de Facultad de Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de obtener la mayor claridad al respecto. Se dijo por parte del Presidente del Consejo, Doctor José Jairo Melo Escobar, que dichos documentos ya habían sido leídos por todos los consejeros y que por lo tanto se podía adelantar la discusión al respecto (¡?). Sobre el tema se hicieron algunas intervenciones y en una de ellas propuse que se votara la propuesta hecha por los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la cual compartí y dice: "…Por lo tanto ratificamos: la solicitud de derogar el acuerdo 27 de 2004 y el del 25 de Febrero de 2005 que lo desarrolla, emitidos por el Consejo Superior de la Universidad. Así mismo, solicitamos retornar a la "Facultad de Ingeniería Eléctrica" a la cual ya se le había adscrito el programa de Ingeniería Electrónica, tal como consta en el acuerdo del Consejo Superior, No. 19 del 3 de julio del 2003."

Ésta propuesta fue votada con el siguiente resultado: dos (2) votos a favor, cinco (5) en contra.

En relación con la propuesta de la Maestría en Lingüística con Énfasis en Lenguaje y Sociedad, de la Facultad de Ciencias de la Educación, se hicieron algunas intervenciones para indicar que el documento presentado estaba bien elaborado, entre ellas la mía, y para dar a conocer algunas inquietudes de los consejeros; este proyecto fue aprobado por cuatro (4) votos a favor, uno (1) en contra y mi abstención. Mi posición se debió a que hacemos parte de un movimiento nacional que busca la derogatoria del Decreto 2566 del año 2003, la cual está ajustada la propuesta y por ser un proyecto de Operación Comercial, es decir, completamente autofinanciado.

Sobre el punto Proyectos de Acuerdo, informo lo siguiente (los proyectos de acuerdo que fueron aprobados pueden ser consultados en la red de la Universidad): en la mayoría de las votaciones me abstuve debido a la falta de claridad de lo que se proponía puesto que como ya lo dije los documentos relacionados con estos proyectos, solo me fueron entregados en la tarde del día anterior a la reunión.

En relación con la autorización de Tarifas Especiales de Matrícula Financiera, dejé constancia de las siguientes posiciones: estar en contra de toda alza de matrículas, a los estudiantes de la Universidad se les debe calcular siempre el valor de la matrícula en dependencia de su capacidad económica (para los cursos intersemestrales cada crédito tiene un valor en SMMLV), y no aceptar que a los profesores de planta se les pague el valor de hora cátedra sólo como un estímulo y no como parte de su salario. Solicito a la comunidad universitaria estudiar bien el contenido de este acuerdo. Respecto al proyecto de acuerdo por medio del cual se realiza una Actualización del Plan de Desarrollo Institucional y se dictan otras Disposiciones, es importante señalar que los consejeros resultamos con dos documentos sobre el mismo tema, uno que fue entregado antes de la reunión y otro en la propia sesión del Consejo. La discusión sobre este proyecto quedó aplazada para la próxima reunión. Llamo la atención sobre lo que allí se dijo: se propone retirar del Plan de Desarrollo de la UTP todos aquellos proyectos que no han comenzado su ejecución y que la comunidad universitaria ya conocía el proyecto de acuerdo (¡?).

En el punto Asuntos de Consejeros, entre otras cuestiones, se trataron las siguientes: el Vice- Rector Académico, el Ingeniero José Germán López Quintero, hizo una presentación del Proceso de Autoevaluación Institucional e invitó a los consejeros a conocer toda la información que se tiene al respecto y que como ya se dijo, les fue entregada en un disco compacto. La representante de los Empleados Administrativos, la Doctora Sonia Valencia Yepes, solicitó que se ordenara convocar al Comité Administrativo para dinamizar su operatividad. Solicité de nuevo adelantar el foro relacionado con las reformas en la Educación Superior y sus impactos. El Rector informó que tanto él como el Viceministro de Educación Superior no podían asistir en las fechas propuestas y manifestó que no estaban de acuerdo en ayudar a hacer agitación sobre el paro universitario propuesto para el 13 de abril y que dicho foro podría realizarse en el mes de mayo.

Finalmente, en el punto de proposiciones y varios se le dio la palabra al Señor Marcos Carvajal, Director de Parquesoft, quien informó que este proyecto parte de la metodología de la Incubadora de Empresas y es de Cooperación Interadministrativa, que involucra empresas públicas y privadas. El señor Director guió el desplazamiento de los consejeros por las instalaciones con que cuenta actualmente Parquesoft en el CDV.


Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante Profesoral al Consejo Superior de la UTP

Pereira, Abril 7 de 2005