Mensaje enviado por el profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Gabriel Calle Trujillo.



A manera de respuesta al mensaje del profesor Francisco Gallo LA SEGURIDAD, COMO LA LIBRE EXPRESIÓN, SON ASUNTO DE TODOS.

Siendo yo una persona de carácter pacífico, casi cobarde, me gusta sobremanera la discusión y el intercambio de opiniones. En ellas siempre he sido vehemente, tanto que se me ha acusado de creerme poseedor de la "verdad revelada". En realidad no creo en la llamada tolerancia que ahora pregonan, no creo en ella porque en la práctica de nuestra nación y nuestra sociedad sólo se es tolerante para quien coincide con nuestras ideas y con nuestros métodos, o para quien se rinde fácilmente o acepte el destino de exclusión que se impone a la mayoría de nuestra población.

En este ánimo de discusión "académica" como se dice ahora, deseo expresar que disiento profundamente con algunos de los postulaos expuestos por el profesor Francisco Gallo M. en su misiva "LA SEGURIDAD, COMO LA LIBRE EXPRESIÓN, SON ASUNTO DE TODOS", publicada en Campus Informa Número: 2005-054 de Marzo 30 /2005.

Ellos son:
1) "...llamados a la LUCHA o al combate, la rebelión u otras expresiones típicas del combatiente o guerrillero, no del transformador...";

Es, a mi modo de ver inaceptable, considerar que las palabras lucha, combate o rebelión sean expresiones exclusivas del guerrillero. Por ejemplo la palabra lucha tiene como una de sus acepciones en el diccionario de la RAE: "4. f. Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo". A la lucha han llamado y conducido los más grandes transformadores de la historia, entre ellos: Espartaco, Jesucristo (Mateo 10,24) y sus seguidores (Efesios 6,12), Mahoma, Giordano Bruno, Lutero, Simón Bolívar y otros que no me vienen a la memoria. Mediante la rebelión se crearon los estados modernos y democráticos, por ejemplo Francia y Estados Unidos.

2) "¿SE GESTIONÓ PERMISO ante las autoridades PARA MARCHAR por las vías públicas?".

¿Quiere decir que las autoridades locales tienen la última palabra sobre el derecho constitucional de protesta de los ciudadanos?. Sólo basta que aquellas consideren, como parece ser también la opinión de muchos, que prevalece el derecho de "utilizar sus vehículos", sobre el derecho de protesta, para que éste sea eliminado.... Soy persona poco experta en estos temas, pero me parece que a derechos como el del Espacio Público o el de Utilizar sus Vehículos, se les están dando más importancia que a los de a la Vida, al Trabajo, a la Salud, a la Educación, entre otros.

3) "...agitar las manos, portar maletines pesados, pasamontañas, máscaras, piedras, palos, spray, gritar o llamar a la violencia, puede hacerlo víctima de agresión policial.".

Pareciera que la "agresión policial" fuera un método válido contra los protestantes. Tampoco me queda claro como el portar algo como un maletín pesado pueda ser causa de retaliación. "Detenido por intento de sospecha" decían en los tiempos de Turbay.

4) "Los AGITADORES políticos, están entrenados para causar VÍCTIMAS que puedan atribuírsele al supuesto enemigo; se requieren "mártires" para desprestigiar a las autoridades y desorientar la opinión pública con el fin de justificar o mantener la lucha armada."

Pobre José Acevedo y Gómez ("el Tribuno del Pueblo") y pobres maestros de escuela, que me imagino, siguen repitiendo a los niños aquello de "Si dejáis escapar estos momentos ...., mirad las cadenas grillos y calabozos que os esperan". Se infiere también que es apenas lógico y normal que el estado reprima ante la protesta y que dichos actos de represión ocasionen víctimas, lo interesante es que los "causantes" de estas víctimas, según el Profesor son los agitadores y no las autoridades cuya función social es, al contrario, proteger y educar a los ciudadanos.

Nuestras "autoridades" no necesitan ser desprestigiadas, ya lo están, el discurso del porqué puede ser muy corto, basta pasear (lo que acarrea grandes riesgos), por cualquiera de nuestros barrios marginales.

5) "... aunque la invitación a las marchas, se hizo en nombre de "Los profesores y empleados de la UTP", indicando que la jornada de protesta es por "Decreto nacional", Ambas afirmaciones son falsas y no representan el sentir de la generalidad en los colectivos citados."

Extraña afirmación, la simple lógica lleva a pensar que el profesor sí cuenta con algún mecanismo de medición del "sentir de la generalidad en los colectivos" y los otros no. Como sabemos que esto no es así, se puede afirmar, en honor a la verdad, que ambas aseveraciones son igual de temerarias y fatuas. Asevera el Profesor que este es un país en guerra..... Una frase de cajón muy usada reza que lo primero que muere en una guerra es la verdad.

Por último ofrezco disculpas, ya que el método de discusión aquí usado: tomar frases separadas de un texto completo, puede ser interpretado como una maniobra poco limpia de discusión. Lo hice porque encuentro estas aseveraciones contrarias a mi pensamiento, mas no el llamado lógico y sesudo, que hace el Profesor a comportarnos como seres humanos aún en los escenarios de conflicto.

Aunque no se por qué me viene a la memoria la frase de Mark Twain "Jamás pregunto de qué raza es un hombre; es un ser humano, no podría ser nada peor."


Gabriel Calle Trujillo
Profesor Asociado
Facultad de Ingeniería Mecánica



Mensaje enviado por: gcalle@utp.edu.co