El siguiente mensaje es enviado por el profesor del Departamento de Humanidades e Idiomas, Francisco Gallo M., para toda la comunidad universitaria.



Estimados miembros de la familia UTP:

Bien sabido, que se ha invitado de nuevo a marchas, protestas y paro, dados los antecedentes, es una actitud responsable cuidar los siguientes aspectos:

* Si desea defender la universidad pública y las instituciones, PARTICIPE; asista pacíficamente a las asambleas, vote, haga valer su opinión y exija un ambiente pacífico de discusión académica y civilizada.

* No permita gritos y llamados a la LUCHA o al combate, la rebelión u otras expresiones típicas del combatiente o guerrilero, no del transformador; la estrategia de movilizar el instinto en lugar de la reflexión, nos hace fácilmente manipulables para servir a causas ajenas.

* Considere: ¿SE GESTIONÓ PERMISO ante las autoridades PARA MARCHAR por las vías públicas?; recuerde que la policía tiene la obligación, por ley, de garantizar que los demás ciudadanos tengan derecho de transitar libremente y usar sus vehículos, excepto cuando la alcaldía autoriza marchas, desfiles, procesiones, etc.

* Si durante las protestas (con o sin autorización) descubre alguien generando DAÑOS A LA PROPIEDAD privada o pública, incluído el uso del Spray en muros ajenos, NO PARTICIPE del vandalismo; denuncie, pues se está cometiendo un delito y no defendiendo la universidad pública. La complicidad también es un delito.

* Si alguien causa DISTURBIOS, incita al desorden o la VIOLENCIA, ya sea un compañero o miembros de grupos o alguna autoridad, EVITE tomar ACTITUDES DESAFIANTES; muévase calmadamente hacia los andenes, muros, bordes de la vía y transite hacia sitios seguros; agitar las manos, portar maletines pesados, pasamontañas, máscaras, piedras, palos, spray, gritar o llamar a la violencia, puede hacerlo víctima de agresión policial.

* VERIFIQUE que los portavoces de la protesta sean efectivamente miembros DE LA U.T.P.; de los seis detenidos en la anterior marcha, solo uno estaba matriculado en la universidad. Los GRUPOS ARMADOS de derecha o izquierda, aprovechan las aglomeraciones para INFILTRARSE y favorecer actos terroristas.
(Recuerde que está en un país en guerra)

* Los AGITADORES políticos, están entrenados para causar VÍCTIMAS que puedan atribuírsele al supuesto enemigo; se requieren "mártires" para desprestigiar a las autoridades y desorientar la opinión pública con el fin de justificar o mantener la lucha armada.

* Debe lograrse un debate DEMOCRÁTICO y respeto de la libre expresión; no únicamente la de los líderes estudiantiles o sindicales.

* La democracia, es un derecho que solo se ejerce practicándola; participe y haga valer sus derechos.

* La seguridad es cosa de todos. Usted y yo, hacemos parte.
Recuerde: El estado, también somos Ud y yo.


Atentamente,

Francisco Gallo M
Profesor
Dpto de Humanidades e Idiomas
Observatorio del delito
Grupo de investigación sobre Convivencia, seguridad y derechos humanos.

PD: Por motivos legales, dejo constancia de que, aunque la invitación a las marchas, se hizo en nombre de "Los profesores y empleados de la UTP", indicando que la jornada de protesta es por "Decreto nacional", Ambas afirmaciones son falsas y no representan el sentir de la generalidad en los colectivos citados.


Mensaje enviado por: frgallo@utp.edu.co