Solicitamos disculpas, pues la semana pasada no se pudo proyectar En tierra de Nadie debido a fallas técnicas de última hora.
Cine club 7mo Libro presenta mañana miércoles 6 de Abril la producción Franco-Eslovena "En tierra de Nadie". Auditorio Jorge Roa Martínez. 6:15 p.m.



Se exige para el ingreso al auditorio,boletería que puede ser reclamada TOTALMENTE GRATIS en el puesto de información de Bienestar Universitario.

En tierra de nadie

Titulo Original: No man's land
País: Francia / Italia / Eslovenia / Reino Unido
/ Bélgica
Año: 2001.
Duración: 98 min.
Dirección y Guión: Danis Tanovic.
Reparto: Branko Djuric , Rene Bitorajac , Filip Sovagovic , Katrin Cartlidge , Simon.
Fotografía: Walther Vanden Ende.
Música: Danis Tanovic.

PREMIOS

* Oscar 2001. Mejor película de habla no inglesa.
* Mejor guionista europeo. Premios del cine europeo 2001.
* Globo de oro 2001. Mejor película extranjera.
* Mejor guión. Cannes 2001.
* Premio del Público. Festival de Cine de Donosita. San Sebastián. 2001

SINOPSIS

Ciki y Nino, dos soldados, uno bosnio y el otro serbio, se encuentran atrapados entre líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Ciki y Nino se encuentran buscando una solución a su complicado problema. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas tratará de ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar, como ya es costumbre, una simple anécdota en un circo mediático de carácter internacional.
Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.

COMENTARIO

La guerra es, ante todo, y eso lo deja muy en claro esta cinta del joven director bosnio, un absurdo, una vergüenza.

En tierra de nadie, premiada en múltiples festivales alrededor del mundo y con nominaciones en otros tantos, es un film fresco que recrea de manera muy inteligente el escenario de la guerra en Bosnia y Herzegovina, más si se tiene en cuenta la relación de fechas entre la realización de la película y la cronología de este capitulo del conflicto en los Balcanes.

La película apela a lo que a veces en el cine, es el vehículo mas confiable para transmitir un mensaje duro y contundente, la sátira y el humor negro. De este modo, En tierra de nadie lleva a un extremo de ridículo delirante y con un toque de surrealismo el conflicto que toca, y muestra como, aunque en apartes de la historia, aflore la sensibilidad de la condición humana, esta es extinguida sin lugar a dudas al final del film, por la torpeza y la miopía de los detentores del poder en nombre de una causa absurda.

Tanovic analiza la miseria este episodio, tan próximo a su persona y enfila baterías, - en un ambiente cinematográfico treatresco y austero - apoyado en una critica mordaz y ridiculizante, contra el papel jugado en ese escenario por la fuerza de paz - los cascos azules - de una ONU cada vez mas burocratizada y parcializada, donde al final de cuentas, no importa la humanidad de los seres en conflicto. En definitiva y gracias a su experiencia como documentalista que vivió el conflicto en cuestión, Tanovic muestra lo patético de la intervención de "Los pitufos".

También formula un reclamo a los medios de comunicación, esos autómatas que solo persiguen la noticia, la sensación, la venta, convirtiendo las tragedias humanas mas descarnadas en simples shows mediáticos. No muy lejos de esa realidad vivimos nosotros, los colombianos, gracias a nuestros "responsables y llenos de criterio", medios de comunicación.

Todo esta carga de emociones es sustentada por un guión múltiplemente premiado. Un texto inteligente y bien planeado, que trata finamente un tema espinoso, a través de una narrativa que consigue la atención constante del espectador, sin caer en sensibilismos ni asuntos románticos y sin tomar parte contundente por alguno de los involucrados en el conflicto. La guerra es dura, patética, costosa y estúpida. Así y en forma lucida y respetuosa la retrata Tanovic, no como algunos de nuestros mesías criollos la quieren pintar: patriótica, exaltante, sin costos sociales, económicos y humanos. Esas guerras, dibujadas a la manera ultima, definitivamente no existen.

Fausto Velasco Torres
Director Cine club 7mo Libro
Cine club 7mo Libro
Directo a tu mente!!


Mensaje enviado por: septimolibro@utp.edu.co