El siguiente mensaje es enviado por Alberto García López, para los docentes de la universidad.



Mensaje de respuesta a respuesta a propósito de las elecciones.

Las correcciones ortográficas las acepto y las agradezco. Pero las dos objeciones son completamente válidas. Y son sus dos argumentos en contra, los que precisamente las sustentan.

El primero es que "los profesores transitorios que cumplan con los requisitos hacen parte de la vida universitaria". Hasta ahora el requisito principal de selección ha sido el gusto y criterio de selección de hoja de vida de parte de los jefes inmediatos (decanos y directores), si a ese mecanismo, se le llama requisitos, pues si han cumplido los requisitos y de esta manera han hecho y van a ser parte de la vida universitaria quizás por muchos años más, de acuerdo a las políticas y orientaciones que se están implementando. Pero decir que por lo anterior "deben tener su autonomía para tomar sus propias decisiones" lo que veo ahí es precisamente lo contrario, es la razón por la cual, no tienen autonomía para tomar sus propias decisiones.

Segundo, creo como usted lo indica que ahora si será prioritario, a partir de estas elecciones se escuchen sus argumentaciones para la selección de profesores transitorios. Precisamente esta situación es la que considero yo inconveniente, porque en un proceso de selección (deseable por concurso) no debiera existir ningún tipo de argumentaciones y criterios conjuntos entre algunos de los posibles seleccionados y la universidad con sus autoridades académicas.

Es precisamente los concursos de meritos, el único criterio académico válido y serio, posible (o imposible para algunas autoridades académicas) para acabar con la zozobra de final de semestre.

En algo si tiene usted razón y quizá este yo fuera de la realidad, es en haberles solicitado a algunos de ustedes tan grande sacrificio.

Una pregunta final, a ustedes les gusta el mecanismo de los concursos de méritos para estas selecciones, o les gusta el sistema de selección actual.

Alberto García López


Mensaje enviado por: nalan@utp.edu.co