Propuesta de Desarrollo Académico del candidato a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Básicas Abel Enrique Posso Agudelo.



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Por
Abel Enrique Posso Agudelo
Candidato a decano

Un plan de desarrollo académico debe estar apoyado en acciones realizables y tener objetivos y metas bien definidas que permitan integrar las funciones académicas y administrativas de tal manera que se evite la duplicidad de esfuerzos y se logre la optimización de los recursos con que se cuenta.

La actividad administrativa de la Facultad debe facilitar el cumplimiento de su misión y el alcance de su visión, mediante un desarrollo efectivo de la investigación, la docencia y la extensión (entendida como proyección social) y privilegiar la Investigación como eje dinamizador del quehacer académico.

Dos metas importantes sobre las cuales se potenciará el desarrollo de nuestra Facultad, en todos sus niveles, son:

El desarrollo de un programa de capacitación e investigación que responda a los requerimientos científicos y tecnológicos de la región y de la nación y que permita posicionar nuestra Facultad como centro de excelencia académica e investigativa que lidere desarrollo en Ciencias Básicas y que produzca alternativas pedagógicas a nivel regional y nacional.

El fortalecimiento y acreditación de los programas de pregrado y de posgrado existentes, y la creación de nuevos programas, que nos permita garantizar calidad profesional en nuestros egresados.

Programa de trabajo (acciones a realizar)

Tomar como línea directriz el plan de desarrollo de nuestra Facultad, consignado en el documento Plan de Desarrollo Docente 2002-2006 de la oficina de planeación, el cual fue propuesto concertadamente por los profesores de la Facultad. Realizar una evaluación crítica de este plan para ajustarlo a las necesidades actuales de nuestra Facultad y a la nueva estructuración orgánica de nuestra Universidad.

Promover decididamente la Investigación Científica y Pedagógica como actividad académica principal de la Facultad de Ciencias Básicas, convirtiéndola en eje dinamizador de la Docencia y la extensión.

Promover la capacitación científica y pedagógica de todos los docentes de nuestra Facultad para mejorar la calidad de la enseñanza de acuerdo con las necesidades curriculares actuales.

Involucrar a todos los docentes en la revisión, actualización y flexibilización de los planes curriculares que administra nuestra Facultad.

Establecer contactos permanentes con los decanos de otras Facultades y con directores de programas curriculares para concertadamente ajustar nuestra actividad docente a las necesidades reales de formación de los egresados de nuestra universidad (ingenieros, tecnólogos, licenciados, médicos, etc.)

Generar acciones que permitan obtener los recursos necesarios y suficientes para el cumplimiento de la misión de la facultad.

Utilizar en forma racional y eficiente los recursos materiales y humanos con que cuenta nuestra Facultad para el desarrollo de las actividades académicas.

Administrar en forma transparente el presupuesto asignado a nuestra Facultad.

Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras, para apoyar la actividad académica de nuestra Facultad y desarrollar capacidad real de incidir en la solución de los problemas regionales y nacionales.

Promover la participación propositiva de docentes, estudiantes y administrativos en el proceso de desarrollo de nuestra Facultad.

Propiciar la integración académica de todos los miembros que conforman nuestra Facultad.

Mejorar los procesos de comunicación existentes en nuestra Facultad.

Realizar reuniones periódicas para buscar soluciones concertadas a los problemas de nuestra Facultad.

No se programaran clases los jueves de 2 a 4 de la tarde. En esta franja se programaran reuniones de la Facultad o de los diferentes departamentos que la conforman o conferencias de interés general o seminarios académicos.

Garantizar imparcialidad en la toma de decisiones.

Mejorar las condiciones de trabajo del profesor y del estudiante:

• Acondicionar sitios para el estudio individual.

• Asignar oficinas a los profesores transitorios y de cátedra.

• Buscar el reconocimiento de las horas de asesoría que realiza el profesor transitorio y de cátedra.

• Asignar lockers para estudiantes de la facultad.

• Mejorar la sala de lectura Ruth Rodríguez y dotarla de material bibliográfico actualizado.

• Acondicionar una sala con computadores para estudiantes de la Facultad.

• Facilitar acceso a bibliotecas virtuales.

Solicitar que la admisión a la Licenciatura en Matemáticas y física sea semestral.

Promover la difusión de las carreras en la región.

Buscar soluciones para el problema del empalme del Bachillerato con la Universidad y del bajo aprovechamiento estudiantil en los primeros semestres.

Desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento a estudiantes avanzados.

Creación de un programa de monitores y asistentes de docencia.

Institucionalizar programas académicos para jóvenes talentos: olimpíadas, semilleros de investigación, etc.

Promover la continuidad de los actuales profesores catedráticos y transitorios para aprovechar la experiencia adquirida por ellos durante los años de trabajo con nuestra facultad.

Promover y apoyar la capacitación de los profesores de nuestra Facultad (de planta, transitorios y catedráticos) mediante ayuda económica que les permita la participación de estos en eventos académicos y en estudios conducentes a títulos de posgrado.

Establecer criterios claros y transparentes para la contratación de nuevos catedráticos y transitorios.

Apoyar y promover la participación de estudiantes y profesores de nuestra Facultad (de planta, transitorios y catedráticos) en eventos académicos nacionales e internacionales con el propósito de dar a conocer los resultados obtenidos con los proyectos de investigación de la facultad.

Apoyar la elaboración de textos guía para cada una de las asignaturas de nuestra Facultad.

Realizar convenios con universidades de la región y del extranjero para establecer un programa de doctorado cooperado.

En el año de la Física, promover la creación de una Escuela Regional de Física, con objetivos muy similares a nuestra Escuela Regional de matemáticas.

Promover la creación de grupos de investigación científica o pedagógica.

Crear las condiciones para que cada profesor haga parte de por lo menos un proyecto de investigación.

Promover la conformación del Comité de investigación de nuestra Facultad.

Promover el establecimiento de criterios claros y unificados para la evaluación docente de los profesores de la Universidad.

Promover el reconocimiento efectivo de las actividades académicas que realizan los docentes y que son adicionales a su docencia directa.

Crear condiciones que permitan la participación estudiantil en Proyectos de Investigación y promover la creación de semilleros de investigación.

Evaluar la proyección social de nuestra Facultad y generar condiciones favorables para la gestión y ejecución de proyectos de extensión.

Establecer convenios con instituciones de la región para que profesores y estudiantes pueden realizar servicio social e investigación.

Establecer un programa permanente de capacitación docente, tanto en matemáticas como en física, para profesores de bachillerato.

NOTA. Todas las sugerencias o críticas a esta propuesta son bienvenidas.

Mi dirección electrónica: possoa@utp.edu.co