El siguiente mensaje es enviado por Jairo Piay Rivera, Estudiante Facultad Ciencias Ambientales, para la comunidad universitaria.



REFLEXION ENTORNO AL PROCESO DE ELECCION A DECANO

"La decanatura, un compromiso de todos"
Pasado el debate con los candidatos y haciendo una comparación con los procesos electorales en nuestro país (Alcaldías, Gobernaciones, Corporaciones, etc.), quedan muchos sin sabores, principalmente cuando la academia siempre ha criticado las prácticas clientelistas y el sistema politiquero tradicional y de la noche a la mañana con sorpresa uno se da cuenta que no hay diferencias sustanciales entre los procesos externos y los internos, ya que se terminan realizando ese tipo de prácticas tan cuestionadas.

Es indudable que el proceso que se esta viviendo dentro de la Facultad es político, pero antes que una confrontación política debe ser un debate académico, ese es un norte que no se puede perder, ya que la formación de profesionales no es un juego en el que cada uno de los candidatos puede pasarse la pelota de un lado a otro sin asumir la responsabilidad social que ello acarrea.

Para hacer una demostración de la reflexión anterior se harán las comparaciones del caso. Como en todo proceso electoral antes de iniciarse la contienda los candidatos se reúnen y firman pactos de no agresión, de utilizar solo los mecanismos electorales permitidos y los pactados; es decir, realizar una campaña basada en el juego limpio.

Cuando se inicia el proceso algunos de los candidatos olvidan a lo que se comprometieron y comienzan a utilizar las prácticas clientelistas tradicionales, al exterior se ofrecen Secretarias y Despachos, al interior de la Facultad se ofrece la dirección de laboratorios, de departamentos, de la escuela de postgrado, para lograr el apoyo de uno u otro sector (profesores y egresados).

Otra forma de alcanzar votos al exterior es aprovechando las necesidades de la población; alimentos -mercados-,salud -medicamentos-, materiales de construcción –ladrillos, cemento, tejas-; lo que se traduce al interior en la satisfacción de los gustos de la gente, -cerveza y comida-.

Las estrategias utilizadas para lograr el apoyo son: el ataque a los demás candidatos
ensuciando su nombre a través de terceros -sin dar la cara-, demeritando el trabajo de los oponentes y olvidando que la discusión debe ser argumentada, de tipo académico y no mesiánica. Así mismo, otra herramienta muy usada es el cuestionamiento del quehacer de las personas que ocupan el cargo actualmente, sin reparar que en su momento ellos de una u otra forma participaron en la toma de algunas de las decisiones que hoy tanto cuestionan.

Las apariciones en público son otro de los aspectos que deja mucho que desear, siempre el candidato más populista asume una posición pasiva para parecer una víctima de las circunstancias frente al electorado, cuando la realidad es que es un lobo disfrazado con piel de oveja.

Después de hacer una reflexión entorno al proceso de elección a decano se llega a la conclusión de que el debate electoral en una facultad como la nuestra, tiene y debe prestarse para muchas cosas en cuanto al desarrollo de los procesos académicos se refiere, entre otras, es necesario que sirva para hacer crítica reflexiva y constructiva en torno a los mismos. Por ejemplo realizar un análisis profundo en lo relacionado con el proceso de modernizaron curricular, su implementación y su seguimiento y control; al igual que a los procesos de investigación desarrollados y las necesidades a las cuales responden.

De otra parte, la situación que se presenta en la actualidad dentro de la Facultad no es un fenómeno nuevo, a través de los 12 años de existencia se repite historia, dando cabida a la frase “quien no conoce la historia esta condenado a repetirla” , por esta razón es necesario asumir el proceso electoral con responsabilidad evitando la amnesia típica del colombiano y el ofrecimiento del voto a cambio de momentos o falsas promesas (pan y circo) al mejor estilo romano.

Entre las cosas curiosas para recordar se tienen:
Un Ingeniero director de la Escuela que durante su periodo jamás dio muestras de lo que para él representaba la Administración Ambiental, es más, pareciese que lo único que le interesaba era su formación profesional, por lo cual, centro toda su atención en un grupo de investigación y sus proyectos.

Los ingenieros de la facultad tienen la tendencia de salir a criticar los procesos académicos y administrativos de los cuales hacen parte y han tenido la oportunidad de cambiarlos, sólo en épocas de elección y cuando alguno de ellos se ha lanzado como candidato a la decanatura, tal como sucedió en la última elección, donde otro ingeniero aspirante puso en tela de juicio los procesos administrativos y académicos que en su oportunidad acompañó.

Al igual que en este momento las falencias en el departamento Administrativo y los procesos académicos se criticaron, pero curiosamente perdieron y olvidaron los cuestionamiento que en época electoral expusieron.

Sigue quedando el sin sabor que se tiene un candidato que no se ha mostrado como realmente es y que esos principios dice que promoverá (democracia, transparencia y calidad) se quedarán solo en una bonita intención. (la del citado ingeniero).

Los programas no se construyen con invitaciones a tomar cerveza, ni con sancochadas, ni intrigando en contra de los demás; estos se construyen con argumentos académicos y no con ofertas. (la del citado ingeniero)

Para finalizar es necesario tener en cuenta que como en todo proceso politiquero que se respete, existirá un grupo al que se manipula, es decir, los "Idiotas Útiles o marionetas" de uno u otro candidato, simplemente y llanamente por que aquellos a quienes se manipulan no conocen la verdad o no desean conocerla.

En la Facultad también se presenta este fenómeno, pero como estudiantes y profesionales críticos se debe exigir respeto por el electorado, un respeto que mas que exigirse debe ganarse con argumentos, dejando de lado la posición pasiva muy común en nuestra sociedad.


“LA FACULTAD SE CONSTRUYE SOLO ASUMIENDO COMPROMISOS ENTRE LAS PARTES Y ES ESTA LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA QUE A TRAVES DEL VOTO A CONCIENCIA DEMOSTREMOS NUESTRO COMPROMISO; VOTEMOS PENSANDO EN LA CONSTRUCCION DE FACULTAD, DEJANDO UN POCO DE LADO LAS APRECIACIONES PERSONALES DE UNO U OTRO CANDIDATO. RECORDANDO QUE EL DEBATE SE HACE CON ARGUMENTOS Y NO GENERANDO UN STRESS COLECTIVO”


JAIRO PIAY RIVERA
Estudiante Facultad Ciencias Ambientales.


Mensaje enviado por: jpiay@utp.edu.co