El siguiente mensaje es enviado por Omar Iván Trejos Burítica, Candidato Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas.
Pereira, Marzo 16 de 2005
Comunidad Académica de la Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas.
Tal como escribiera Don Miguel de Cervantes Saavedra, "Todas las borrascas que nos suceden, son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, ya que no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca", asimismo los hechos han ido evolucionando positivamente a favor de los cambios en la Universidad Tecnológica de Pereira.
La divulgación de una nueva forma de ver la Universidad y concebir la naciente Facultad de Ingenierías se ha visto empañada por una campaña de desprestigio apoyada en las formas mas bajas de expresión. Se han enunciado acuerdos oscuros> inexistentes, se han utilizado los mas desobligantes calificativos, se ha menospreciado de todas las formas y se ha querido desprestigiar lo que, hasta ahora, sencillamente ha sido una sana aspiración para tomar partido en las decisiones determinantes de la Universidad. Es natural que los cambios generen alguna oposición y por ello, es apenas entendible mas no justificable, que muchos que hasta ahora han ostentado el poder, y lo han utilizado para su absoluto beneficio personal tal como rezan los documentos oficiales, hoy se vean afectados ante la posibilidad de que toda la comunidad académica abra las puertas a unos vientos de cambio que son mas que necesarios en nuestros tiempos.
La iniciación de esta propuesta a la Decanatura estaba preparada para que se diera un debate absolutamente académico, apenas de personas inteligentes.
Mas no se pudo hacer e infortunadamente, y de manera unilateral, el debate se convirtió en un conjunto permanente de ataques personales que, a la postre, evidenciaron una ausencia total de propuestas académicas y ante los cuales mi epidermis, como único candidato, tuvo que ser absolutamente insensible. La Universidad Pública, en el momento actual, tiene unas discusiones mas de fondo y son las que debemos afrontar. Cómo prepararnos para ese futuro inmediato que nos espera? Cómo hacer frente a todas las medidas que de una u otra forma van poco a poco asfixiando a la Universidad? Esa es la gran pregunta y, por ello, es nuestro deber establecer conjuntamente, y de manera REALMENTE participativa, planes y metas que garanticen una subsistencia académica en medio de la turbulencia legal que poco a poco nos ahoga.
No ha existido ni existirá ninguna otra oportunidad en la cual estudiantes, profesores y egresados podamos darnos a la tarea de construir una nueva Facultad. Antes de que la Universidad sea Docencia, Investigación y Extensión, somos seres humanos y es como seres humanos que debemos convivir académicamente para que todas las normas que deba tener la Universidad funcionen y para que la veamos como esa gran madre en donde pueden coexistir las ideas diferentes y el debate, eso sí, siempre y cuando la preparación académica de alto nivel sea un sinónimo de respeto por los demás, pues de no ser así, no tendría sentido la academia.
Por eso, invito a todas las personas que forman parte de la comunidad académica de la nueva Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas a que participen en la jornada electoral que se celebrará mañana Jueves 17 de marzo en la cual se elegirá al Decano. No habrá otra oportunidad para que conjuntamente abramos sas puertas al cambio, tan necesarios por estos días.
Pero mi invitación va mucho mas allá, quiero que realmente participen en la construcción de esta nueva Facultad después del 17 de Marzo: los estudiantes como verdadera razón de ser de la academia y como la sangre que mueve a esta madre llamada UTP, los docentes como los guías y acompañantes que indican y hacen efectivo el camino por donde debe transitar el quehacer académico y los egresados como ese motor de retroalimentación que necesitamos para que todos los esfuerzos que se hacen a nivel de docencia, investigación y extensión estén acorde con nuestras necesidades y podamos encontrar nuevos caminos para facilitarle la vida a la sociedad desde el privilegiado balcón que la Ingeniería nos ha construido.
Tal como algún día expresó el Che, "...y la universidad se pintará de blanco, de negro, de indio, de mulato o cerrará sus puertas y entonces el pueblo las abrirá y las pintará del color que quiera". Esta es nuestra gran oportunidad.
Abramos las puertas a los cambios y tomemos ese pincel que nos permitirá pintar la Facultad que siempre hemos soñado.
El jueves 17 de Marzo, y de allí en adelante desde la Decanatura, los espero.
Omar Ivan Trejos Buriticá
Candidato
Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Sistemas
Mensaje enviado por: omtrejos@utp.edu.co